Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Y por fin una pequeña referencia al Instituto Nacional de Silicosis ...

Y por fin una pequeña referencia al Instituto Nacional de Silicosis ...

Quirós cambia de discurso y se opone al copago de los servicios sanitarios

El consejero asturiano de Salud recaba el apoyo de la ministra de Sanidad para potenciar el Instituto Nacional de Silicosis en España y en el extranjero

La Nueva España. Madrid, Módem Press

El copago sanitario «no es una alternativa de financiación y no es algo que esté ahora encima de la mesa». Así de rotundo se mostró ayer el consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado, Ramón Quirós, tras entrevistarse durante cerca de una hora en Madrid con la Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, de quien recabó apoyos para potenciar la actividad del Instituto Nacional de Silicosis en España y en el extranjero.

 

En una entrevista celebrada el 3 de julio de 2008, Quirós había planteado al anterior ministro de Sanidad, Bernat Soria, la apertura de un debate sobre la aportación de los pacientes al coste de los medicamentos (copago). Quirós argumentó por entonces que «el copago de fármacos ya existe en España y es discutible que la estructura actual sea la más justa y equitativa».

 

El consejero asturiano agregó en aquel momento -como ya había hecho en ocasiones anteriores y repitió con posterioridad, incluso en la Junta General del Principado- que «sería importante plantear a debate el copago con el resto de comunidades autónomas dentro del contexto de la ley de Farmacia».

 

Ayer, el discurso de Quirós dio un giro de 180 grados. Afirmó que implantar una aportación económica de los usuarios no es la solución para el déficit estructural de la sanidad pública española ni, más en concreto, para el elevadísimo gasto farmacéutico que soporta. «La cuestión es que seamos conscientes de que tenemos que defender el sistema sanitario, y eso se hace con profesionalidad y responsabilidad por parte de todos: desde los políticos a los profesionales y hasta los propios ciudadanos, que tienen que ser conscientes del tesoro que tenemos», indicó el Consejero.

 

El máximo responsable de la sanidad asturiana aprovechó la aprobación, por parte de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, de la reforma sanitaria impulsada por el presidente Obama -que amplía la cobertura de la sanidad pública a la práctica totalidad de los ciudadanos- para afirmar que «tenemos un tesoro entre las manos y a todos, con el esfuerzo conjunto, nos corresponde sostenerlo. Aquí a ningún paciente se le atiende según el tamaño de su cuenta corriente, como sucede allí», enfatizó Quirós.

 

El Consejero se extendió sobre los acuerdos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de la pasada semana, en el que el Ministerio y las comunidades autónomas acordaron reducir en 1.500 millones de euros el gasto farmacéutico a la vez que decidieron dar una serie de pasos hacia la homogeneización de las retribuciones de los profesionales sanitarios.

 

«Fue un acuerdo muy importante, un primer paso y un ejercicio de responsabilidad. A todos nos corresponde sostener un sistema como el nuestro, sobre todo en una época de crisis como ésta, en la que ha habido una caída importante de ingresos en las arcas públicas como consecuencia de la crisis y vamos que tener que acompasar el desarrollo sanitario a la situación económica».

 

El Consejero negó, de cualquier manera, que los acuerdos de la pasada semana bajo los auspicios del Ministerio de Sanidad fueran un primer paso para un retorno al Ministerio de Sanidad de las competencias sanitarias que han sido transferidas a las comunidades autónomas. «El Estado español dio un paso importante al decidir que los servicios sanitarios los gestionaran las comunidades y éstas están haciendo un esfuerzo importante a la hora de gestionar y dotar los servicios públicos. El Ministerio está haciendo su trabajo tratando de que se mantenga la equidad, tratando de aunar esfuerzos... Pero nada de volver atrás competencias».

 

Durante su encuentro, el consejero asturiano y la Ministra hablaron del proyecto del Gobierno autonómico de potenciar el Instituto Nacional de Silicosis para convertirlo en un centro de referencia para las enfermedades pulmonares no sólo a escala nacional sino, incluso, europea. «He encontrado una gran receptividad» por parte de la Ministra, explicó Ramón Quirós, quien agregó: «Estamos viendo la manera de potenciar algo que creemos que es muy útil».

 

Según el Consejero, «Silicosis, para nosotros, es algo esencial. Queremos potenciarlo porque si vemos que en la minería se ha reducido muchísimo el impacto de la enfermedad, sí que han aparecido problemas cardiopulmonares en otros sectores como el de la pizarra, las canteras, el silestone... Y pensamos que la experiencia que tenemos en Asturias en este tipo de enfermedades puede ser muy útil».

 

Acerca del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), el responsable sanitario del Principado indicó que su idea es que «pueda abrirse el próximo año».

PRINCIPADO Y MINISTERIO DEFINEN EL MODELO.

Silicosis ampliará sus contenidos en el nuevo HUCA

Se ofertarán servicios a empresas y la investigación tendrá más peso.

23/03/2010 J. CUEVAS, para La Voz de Asturias

El futuro del Instituto Nacional de Silicosis (INS) se esclarece. Principado y Ministerio de Sanidad están de acuerdo en potenciar la cara no asistencial del centro especializado en el tratamiento de las enfermedades respiratorias. Así lo confirmó ayer el consejero de Salud, José Ramón Quirós, tras un encuentro de casi dos horas con la ministra del ramo, Trinidad Jiménez. Ambas administraciones coinciden en que es necesario "ampliar el ámbito de actuación del centro", que se mudará con el HUCA a los terrenos de La Cadellada.

La experiencia de la plantilla adscrita a este equipamiento sanitario, indicó Quirós, facilitará que desde el centro se pueden ofertar servicios de consultoría acerca de las nuevas enfermedades laborales. El Instituto Nacional de Silicosis ya realiza actualmente trabajos de este tipo, pero la idea es ampliar esta línea de actuación, aumentando el volumen de contratos firmados con las empresas y aprovechando para ello las posibilidades en el mercado internacional.

"También queremos que sea un referente en investigación", manifestó el consejero al término de la reunión en la sede ministerial. Quirós, que aseguró en su día a los responsables de Silicosis que el nuevo hospital será una "referencia mundial", aclaró que el modelo que seguirá el centro de La Cadellada no será diferente al actual, sino que potenciará algunas de las actividades que hoy tienen menos peso. En cualquier caso, matizó que todavía quedan varias reuniones para concretar el camino que seguirán los profesionales de este centro.

Aunque la línea de trabajo marcada hasta ahora en las reuniones --ya ha habido encuentros con los Ministerios de Industria y Sanidad y con los empresarios-- no reportará al Principado un ingreso extraordinario por parte del Gobierno central, José Ramón Quirós indicó que ampliar la actividad hacia otros ámbitos relacionados con las enfermedades respiratorias podrá facilitar el acceso del equipamiento asturiano a más convocatorias de financiación con fondos europeos. Precisamente, el futuro diseño del instituto asturiano fue el aval para que el ministerio aportara 76 millones de euros para la financiación de las obras del HUCA.

El hospital ovetense podrá estudiar la intoxicación con pizarra o silestone

23/03/2010, La Voz de Asturias

El empuje a la actividad del INS implicará además una adaptación a las nuevas enfermedades laborales. La idea, explicó ayer José Ramón Quirós, es que el hospital ovetense no limite sus intervenciones para evaluar los daños a la concentración de polvo en el aire y añada nuevos elementos que pueden ser causa de accidentes laborales que antes no se conocían. "Queremos ir más allá", aseguró el consejero, que citó la pizarra o el silestone como dos de los materiales cuyo estudio permitiría al centro sanitario ampliar su volumen de actividad. La idea es incluir en el trabajo diario nuevos campos "donde hay necesidad" de respuesta médica.

Sanidad respalda crear unidades de investigación y prevención en Silicosis

23.03.10 - CH. TUYA / AGENCIAS | GIJÓN, para El Comercio.

 

El Ministerio de Sanidad y Política Social «respalda» la creación de unidades de investigación y de prevención en el Instituto Nacional de Silicosis. El consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado, Ramón Quirós, salió ayer «muy satisfecho» de la reunión que mantuvo en Madrid con la ministra, Trinidad Jiménez, en la que han hecho balance del Consejo Interterritorial celebrado la pasada semana, donde se acordó tomar medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema público de salud. La reunión, según ha explicado el consejero, se ha centrado básicamente en analizar cómo se puede potenciar la función del Instituto de Silicosis como centro de referencia en el ámbito de la investigación de la salud laboral a través de la colaboración entre la administración central y la autonómica.

En este sentido, Quirós le explicó a la ministra que «Silicosis sigue teniendo importancia, ya que aunque hayan bajado los problemas pulmonares derivados de la actividad minera, sí se han incrementado patologías por la exposición a otros agentes, como es la pizarra o en las canteras».

El consejero aseguró que ya hay empresarios y sindicatos de diversos sectores laborales interesados en recibir apoyo, por lo que espera «poder entrar en la financiación que se otorga a los grupos de investigación» .

Otro de los temas abordados fue el consenso alcanzado la pasada semana entre todos los consejeros autonómicos y el Ministerio para reducir los gastos del sistema público de salud. A su juicio, lo que está fuera de discusión, según ha destacado, es el copago, puesto que «no es una alternativa de financiación».

En la cita, también hablaron del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que, tal y como ayer adelantó este periódico, está llegando a su fase final. Quirós aseguró que espera «que pueda abrirse el próximo año», algo que, dijo, «la ministra conoce perfectamente, ya que está informados puntualmente en la comisión de seguimiento de las obras».  

 

 

0 comentarios