Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En reunión celebrada ayer de la Mesa del Pacto de Concertación regional…

En reunión celebrada ayer de la Mesa del Pacto de Concertación regional…

El Gobierno explica a los agentes sociales el acuerdo nacional para recortar gastos

Areces tranquiliza a patronal y sindicatos y asegura la financiación de los acuerdos alcanzados en el pacto social

La Nueva España. Oviedo, M. MARTÍNEZ

El Gobierno regional quiso tranquilizar ayer a la patronal FADE y a los sindicatos UGT y CC OO, a los que aseguró que la financiación comprometida para los acuerdos alcanzados en el marco del pacto social no corre riesgos con la política de ahorro que se impondrá en las comunidades autónomas por orden del Gobierno central.

Graciano Torre, consejero de Industria y Empleo, fue ayer contundente en su explicación. «El Presidente ya dejó claro en 2009, cuando se estaban elaborando los Presupuestos para 2010, que se iban a respetar los acuerdos alcanzado en el pacto de concertación pese a que las cuentas serían restrictivas. Así que la financiación está garantizada».

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, presidió ayer lo que se denomina la «mesa grande» del pacto de concertación, en la que participan varios consejeros de su equipo, el presidente de FADE, Severino García Vigón, y los secretarios generales de CC OO y UGT de Asturias, Antonio Pino y Justo Rodríguez Braga, respectivamente. La reunión se preveía «muy, muy larga», ya que en ella se analizarían los objetivos cumplidos desde octubre para afrontar la crisis y poner coto a la elevada lista de parados, que sigue creciendo.

Dos horas después de empezar la reunión, aún no se había entrado en materia. Y es que en ese tiempo el consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, informó del plan territorial especial del área central, próximo a salir a información pública. La consejera de Administración Pública, Ana Rosa Migoya, explicó el desarrollo del plan A con los ayuntamientos, y el titular de Economía y Hacienda, Jaime Rabanal, explicó a los agentes sociales los acuerdos alcanzados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado en Madrid el lunes y lo que supone para el Principado. Eso sí, según Torre, «sin entrar en cuantías concretas de ahorro ni en propuestas, que se presentarán el 10 de junio en Madrid».

0 comentarios