Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El liderazgo en la UGC queda en cuarentena si existen amplios rechazos …

El liderazgo en la UGC queda en cuarentena si existen amplios rechazos …

Los traslados y las nuevas jefaturas de área caldean el clima interno del Hospital Central

Los médicos participantes en una reunión con el director médico muestran su rechazo al procedimiento de libre designación

Oviedo, P. Á., La Nueva España

La temperatura interna del Hospital Central de Asturias ha aumentado ostensiblemente en los últimos días. La ejecución del concurso de traslados y el procedimiento de selección de los directores de las nuevas unidades y áreas de gestión clínica han soliviantado a una parte de la plantilla del centro sanitario. Este enrarecido clima se hizo especialmente patente en una reunión celebrada anteayer, en la que se alzaron una serie de voces que reprocharon al director médico, César Morís, algunas de las decisiones adoptadas en las últimas semanas.

Según las fuentes consultadas por este periódico, la reunión fue convocada por el doctor Morís con el objetivo de exponer algunos rasgos de la filosofía organizativa que acarrea la implantación de la gestión clínica. Estaban llamados a la misma todos los médicos del Central. Acudieron varias decenas.

El director médico expuso los elementos más definitorios de las unidades y áreas de gestión clínica. Las unidades son el resultado de la transformación de uno de los actuales servicios. Las áreas se derivan de la agregación de varios servicios. Unas y otras suponen un cambio en el modelo de gestión imperante en los últimos lustros, pues otorgan a los profesionales una mayor capacidad autoorganizativa y, al menos en teoría, una superior implicación en las decisiones que adopten y en las consecuencias de las mismas.

Sin embargo, algunos de los presentes consideraron excesivamente vagas e inconcretas las explicaciones de César Morís. Otros le recriminaron el procedimiento elegido para cubrir las plazas de director de las áreas y unidades. Según estos críticos, el sistema de libre designación apunta precisamente a lo contrario de lo que sobre el papel se propone la gestión clínica: da preponderancia a los criterios que en términos globales podrían denominarse «políticos» y posterga tanto los factores profesionales como los méritos acumulados.

Todo apunta a que algunos de los nombres elegidos para las mencionadas direcciones por el equipo directivo del Hospital Central han originado una cierta controversia entre los médicos del complejo sanitario. También se especula con la posibilidad de que los responsables del Servicio de Salud del Principado (Sespa) estén barajando la posibilidad de introducir modificaciones en la propuesta de los dirigentes del Central.

Con todo, varios de los asistentes a la reunión del jueves coincidieron en indicar que la principal fuente de malestar que allí se plasmó es el concurso de traslados de médicos. Aunque ha afectado a la totalidad de los centros sanitarios de la región, ha tenido un impacto muy elevado en el Hospital Central, donde la llegada de 61 facultativos de otros hospitales con plaza en propiedad ha supuesto la marcha de otros tantos médicos interinos. Algunos de éstos últimos desarrollaban técnicas de vanguardia que, tras su marcha, no podrán seguir siendo ofertadas a los pacientes.

0 comentarios