Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

ENCUESTA DE SALUD

ENCUESTA DE SALUD

 

La Atención Primaria de Asturias aprueba con nota

La zona central muestra un mayor descontento con los horarios.

La Voz de Asturias. 04/04/2010 J. CUEVAS

Un grupo de pacientes espera su turno para consulta en un centro de salud de Oviedo.

Foto:JOSE VALLINA

El servicio que prestan los profesionales de Atención Primaria es bueno o muy bueno. Más de 8 de cada 10 asturianos consideran que las consultas en el primer nivel asistencial son las que cumplen su función de una manera más efectiva, según los nuevos datos desgranados de la última Encuesta de Salud. Un 83,2% de los usuarios encuestados calificó al menos como buena la atención recibida en estos equipamientos.

Por contra, el servicio menos valorado es el de las urgencias hospitalarias, donde el porcentaje que lo puntúa como bueno o muy bueno desciende hasta el 68,9%, mientras que un 6% de los usuarios considera que la atención que se ofrece en ellos es mala o muy mala.

Los resultados de la Encuesta de Salud se han desgranado a lo largo de los últimos meses. El trabajo actualiza el que se llevó a cabo en el año 2002 y sirve además para comprobar que, según la opinión de los asturianos, los servicios sanitarios han mejorado en este espacio de tiempo.

Así, si en la encuesta anterior el 70% de la población les concedía un aprobado, en la actual este grupo crece hasta el 83,2%. Del mismo modos, los que conceden un suspenso al servicio público de salud han disminuido. En el 2002 suponían el 5% de la población --una de cada 20 personas--. Ahora el porcentaje desciende hasta el 3,5% --prácticamente una de cada 30--.

HORARIOS POCO POPULARES Respecto a la accesibilidad de los horarios en los consultorios y centros de salud, la encuesta realizada desde la Dirección General de Salud Pública revela que menos de la mitad de la población asturiana los considera bastante adecuados o muy adecuados. En el otro extremo, un 13,5% de los usuarios los ven poco o nada adecuados.

La encuesta releva además el perfil del usuario crítico con el sistema sanitario asturiano. Por lo general, los pacientes disconformes son residentes en el área central o las cuencas. Son usuarios jóvenes y con un nivel elevado de estudios.

En la zona rural, el grado de satisfacción aumenta, un fenómeno que también se detecta a medida que aumenta la edad de los encuestados (y por tanto el número de ocasiones en el que se acude a estos equipamientos). En el apartado de la accesibilidad de horarios, las personas de clases sociales más desfavorecidas también muestran un mayor grado de disconformidad.

0 comentarios