Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

León derivará a sus pacientes de cadera al hospital de Mieres

León derivará a sus pacientes de cadera al hospital de Mieres

 

El Comercio. 04.04.10 - J. VIVAS | MIERES.

 El Álvarez Buylla es pionero en Asturias en realizar intervenciones de la articulación con una técnica de cirugía mínima invasiva

El hospital Álvarez Buylla, en Mieres, recibirá dentro de muy poco pacientes derivados del complejo hospitalario de León para que puedan someterse a una intervención de cadera revolucionaria. Será posible gracias a un acuerdo entre la Consejería de Salud del Principado y el Gobierno castellano-leonés.

Se trata de la artroscopia de cadera, una operación en la que el hospital mierense es pionera, y que permite realizar diagnósticos y tratamientos de lesiones en la cadera a través de un procedimiento de cirugía mínima invasiva. De este modo, lo que se hace es introducir una lente milimétrica que, conectada a una fuente de luz por medio de una fibra óptica, se conecta a una cámara y un monitor. Así, permite ver de forma aumentada las estructuras de la articulación.

Es una intervención que, como destaca el jefe de Traumatología del centro mierense, Albertino Fernández Amigo, «antes sólo podía hacerse con cirugía abierta, por lo que tenía muchas más complicaciones».

Aun así, la intervención es complicada, «dura como unas cuatro horas y hay muy pocos especialistas que la realicen, ya que se considera de alta tecnología». De hecho, el doctor Amigo es el único facultativo del centro que la realiza. «Tengo otras dos personas conmigo que están aprendiendo a trabajar con el instrumental y que pronto la practicarán», explica.

Por otro lado, la artroscopia de cadera lleva realizándose en Mieres desde hace un año y medio, un periodo en el que ya se han hecho unas treinta intervenciones. «Es una técnica que lleva muy poco tiempo en España, a diferencia de la artroscopia de rodilla, que lleva haciéndose durante treinta años. La diferencia aquí es que el instrumental específico tiene que ser mucho más largo para llegar hasta la cadera. Además, esta zona es muy cerrada, con lo aumenta la complicación de la intervención con respecto a la rodilla». De hecho, el procedimiento es tan nuevo, que el Álvarez Buylla tiene que alquilar el instrumental cada vez que tiene que desarrollarla.

Por otro lado y, para difundir esta práctica, el doctor Amigo organizó hace unas semanas en el Colegio de Médicos unas jornadas a las que asistieron más de 70 especialistas en Traumatología de Asturias y que contó con la presencia de varios expertos de otras regiones del país.

0 comentarios