Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En el marco del día mundial de la salud celebrado ayer …

En el marco del día mundial de la salud celebrado ayer …

Los asturianos de ciudad afirman tener peor salud que los de campo

Las administraciones asturianas celebran una semana de actos y debate para revertir una situación «que exige de todos»

En El Comercio

Los asturianos que viven en las ciudades le dan a su propia salud una peor puntuación que los empadronados en el campo. El dato es aún más curioso si se tiene en cuenta que «son las áreas rurales las que tienen mayores índices de envejecimiento poblacional».

Así lo advierte una encuesta realizada por la Consejería de Salud sobre 2.500 asturianos. Las entrevistas se celebraron en 2008, pero fueron tan exhaustivas que aún hoy ofrecen cuestiones para el debate. Lo expresó ayer la directora general de Participación Pública y Participación, Amelia González. En las respuestas lee que «la vida es difícil en los entornos urbanos por los problemas de exclusión social, consumo de drogas, seguridad vial, contaminación, ruido, problemas de vivienda, de concentración de personas de otros países...».

Frente a ello, González invitó ayer a los concejos asturianos a celebrar el Día Mundial de la Salud, que este año lleva por eslogan «1.000 ciudades, 1.000 vidas. La salud urbana es importante». Será una razón para «reflexionar sobre unos problemas cuya solución atañe a todas las administraciones y exige actuaciones transversales».

De momento las concejales encargadas del área de Salud de los tres grandes ayuntamientos de la región aprovecharon ayer para reivindicar los modelos que promueven con el objeto de darle la vuelta a esa negativa encuesta.

Por parte de Oviedo, María Jesús Rodríguez defendió que «cuando recogemos la basura, mantenemos el agua potable o hacemos inspecciones, estamos haciendo salud». Además, la Alcaldía capitalina promueve ’Aprendiendo a comer’ y ’Desayunos saludables’, dos programas de concienciación en las escuelas. «Éste es el modelo de ciudad que inició nuestro alcalde en 1991 y que ha peatonalizado 80 calles en las que circulaban 16.000 vehículos», asegura la concejala ovetense.

La edil gijonesa Esperanza Fernández optó por «poner en valor el éxito de los parques para mayores» y las excursiones que realiza el consistorio. La concejala avilesina Yolanda Alonso destacó cómo la preocupación por la salud se ha plasmado en «la recuperación de entornos industriales, como la ría, cada vez más saludable».

Salud Pública pide a los ayuntamientos su colaboración en la creación de espacios urbanos saludables

La Consejería presentó junto a la FACC y los Ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés, las actividades del Día Mundial de la Salud

OVIEDO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

 La directora general de Salud Pública y Participación, Amelia González, animó hoy a los ayuntamientos asturianos a colaborar en la creación de espacios urbanos saludables para favorecer así unos hábitos de vida más sanos en el entorno de las ciudades.

González abordó de esta manera la celebración del Día Mundial de la Salud, que bajo el lema ’1.000 ciudades, 1.000 vidas. La salud urbana es importante’, trata de concienciar a la población sobre los problemas asociados a los procesos de urbanización, según explicó la directora general de Salud Pública en rueda de prensa.

 Esta iniciativa promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) pretende hacer un llamamiento a las administraciones y a la ciudadanía para que promuevan y acepten medidas que mitiguen los riesgos derivados de la vida en la ciudad.

 Según explicó Amelia González, en Asturias más de un 80 por ciento de la población vive en ámbitos urbanos. Es precisamente de esta situación de donde surge la necesidad de concienciación de los gobiernos de cualquier ámbito para que asuman sus responsabilidades en materia de salud. "No tanto en servicios sanitarios como en la creación de un contexto saludable en las ciudades que genere mejore hábitos de vida", concretó.

 Asimismo, señaló que los habitantes de zonas rurales gozan de mejor salud según los datos recogidos en la Encuesta de Salud para Asturias 2008.

Teniendo en cuenta los efectos que se le atribuyen a la vida en las ciudades, Salud Pública animó a la ciudadanía y los ayuntamientos a implicarse en la mejora de su propia calidad de vida con medidas concretas como establecer una buena planificación urbana que facilite los hábitos saludables, priorizar el transporte activo, promover políticas de consumo y educativas de nutrición sana y equilibrada, o la promoción de una vejez activa y sana.

 También quisieron sumarse a esta iniciativa la vicepresidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y alcaldesa de Avilés, Pilar Varela; la concejala de Sanidad y Consumo en el Ayuntamiento de Oviedo, María Jesús Rodríguez; la concejala de Servicios Sociales y Salud en el Ayuntamiento de Gijón, Esperanza Fernández Puerta; y la concejala de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Avilés, Yolanda Alonso.

Todas ellas prepararon, en el marco del Día Mundial de la Salud, un programa de actos que se desarrollará durante los próximos días y que pretende "visibilizar las actividades que se desarrollan durante todo el año, pero que hoy se recuerdan especialmente", según dijo la concejala Esperanza Fernández Puerta.

Así, en Oviedo, habrá un taller de Tai- Chi y una charla sobre urbanismo y salud, que según dijo María Jesús Rodríguez, vienen a sumarse a las actividades de promoción de salud que realiza el consistorio ovetense a lo largo del año apoyado por la Escuela Municipal de Salud.

Gijón intensificará sus actividades habituales durante el fin de semana. De esta manera, el sábado día 10 está programada la actividad ’Caminando entre barrios’, y el domingo 11 está previsto que se realicen actividades físicas al aire libre en el parque de ’Los Pericones’. 

 

0 comentarios