Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Harán todo lo posible para que las obras concluyan y la inauguración sea en el plazo previsto …

Harán todo lo posible para que las obras concluyan y la inauguración sea en el plazo previsto …

El Gobierno niega un parón en las obras del HUCA e insiste en que se abrirá en 2011

La conclusión de la obra civil se demora siete meses, hasta noviembre, para «la introducción de mejoras» en el proyecto

08.04.10 - LAURA F. MAYORDOMO | GIJÓN, para El Comercio.

Los trabajos para levantar el macrocomplejo del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) no han concluido en la fecha prevista -ayer finalizó el plazo de 58 meses en que se adjudicó el proyecto-, pero «no se puede hablar de una paralización de las obras». Lo aseguró ayer la consejera de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, un día después de que el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, criticara que los trabajos en el entorno de La Cadellada «no avanzan al ritmo que deberían».

Si bien la Administración regional descarta un parón de los trabajos, lo cierto es que la sociedad pública Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado de Asturias (Gispasa) -de quien depende el proyecto del HUCA- ha decidido conceder «una prórroga técnica» de mes y medio a la UTE compuesta por las constructoras Sacyr, San José y Sánchez y Lago.

Durante ese tiempo, una comisión de estudio analizará «las propuestas de mejoras» en el diseño planteadas en los últimos meses «por el equipo directivo del hospital» y se decidirá si se incluyen o no en el proyecto. En cualquier caso, fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda aseguraron ayer que las posibles modificaciones para poder incorporar los últimos avances científicos y tecnológicos al HUCA no requerirán de nuevas inversiones, pero sí «necesitarán tiempo» para materializarse.

Es por esta razón por la que el plazo para concluir la obra civil del Hospital Central cambia ahora de mes en el calendario y se traslada a finales del próximo otoño, más concretamente a noviembre. Porque lo que mantiene el Principado es que tanto los edificios que conforman el futuro complejo hospitalario como los trabajos de urbanización del entorno de La Cadellada estarán concluidos «antes de que finalice 2010» y que el traslado del viejo al nuevo hospital se llevará a cabo a lo largo del próximo año, tal y como estaba previsto. De hecho, la fecha mencionada tanto por el presidente del Gobierno como por el consejero de Salud para su puesta en funcionamiento fue «la primavera de 2011».

Sacyr, San José y Sánchez y Lago han incumplido el plazo de 54 meses en que se les adjudicó el proyecto constructivo del Hospital Central (y que, posteriormente, fue aumentado a 58 meses). Se da la circunstancia de que precisamente el plazo de ejecución fue uno de los puntos mejor valorados para que su oferta (que además valoraba el contrato en 205,3 millones de euros) se alzara como la ganadora de un concurso al que se presentaron una decena de UTEs de todo el país.

El contrato firmado con Gispasa contemplaba un penalización de 90.000 euros por día de retraso en la entrega de las obras -demora que empezaría a contar a partir de hoy-, pero de momento la sociedad pública que promueve el proyecto no reclamará cantidad alguna, debido a la prórroga de 90 días concedida.

Plantas ya finalizadas

Como ya publicó EL COMERCIO, en el nuevo HUCA hay varias plantas de los edificios de hospitalización y consultas externas cuyas obras ya han concluido. Y en las últimas semanas se han iniciado ya los trabajos de urbanización exterior del recinto de La Cadellada.

La intención del Ejecutivo regional es la de acompasar el final de la obra civil con la siguiente fase del proyecto, que se centrará en el equipamiento y dotación tecnológica de los edificios, la preparación de quirófanos o el montaje de habitaciones y consultas, entre otras muchas tareas aún pendientes. Y es que la instalación del aparataje condiciona parte de la obra.

Después llegará la hora de trasladar a los pacientes y los 2.350 muebles, los 930 aparatos y equipos electromédicos y las 382 piezas de mobiliario clínico que se aprovecharán del viejo hospital. Todo el operativo de mudanza tiene un plazo de ejecución de doce meses aunque lo que es el traslado físico de personas y material propiamente dicho se llevará a cabo en tres meses.

El Principado baraja cambiar de empresa para rematar las obras del HUCA

El Gobierno regional quiere terminar el recinto hospitalario este año, pero las constructoras piden más tiempo y dinero

Oviedo, A. MENÉNDEZ / P. ÁLVAREZ, para La Nueva España

El Gobierno asturiano no descarta recurrir a un plan B. Si las negociaciones con la constructora Sacyr se enconasen, el Principado baraja la posibilidad de contratar los servicios de otra empresa para rematar las obras del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El Ejecutivo quiere, a toda costa, tener concluida la infraestructura a finales de este año. Las empresas reclaman más dinero y más tiempo. Y, mientras tanto, el Partido Popular se apresta a reactivar en la Junta General del Principado la comisión que analiza todo el proceso de construcción del HUCA.

La hipótesis de un cambio de empresa no parece estar totalmente madurada. Sin embargo, fuentes próximas al proyecto señalaron que el Principado se considera amparado por la legalidad si decide rescindir el contrato con las compañías que actualmente ejecutan los trabajos -Sacyr, San José y Sánchez y Lago- y opta por llamar a la unión temporal de empresas (UTE) que quedó clasificada en segundo lugar en el concurso convocado en 2004 y fallado a principios de 2005. Esta UTE estaba configurada por las empresas Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Coprosa y Construcciones Alfredo Rodríguez.

Las discrepancias por un nuevo sobrecoste han tensado notablemente las relaciones entre el Gobierno regional y las constructoras. En realidad, las diferencias se centran en Sacyr, especialmente tras la reunión que su presidente, Luis del Rivero, mantuvo el pasado mes de febrero con el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces.

Según fuentes cercanas al proyecto, Del Rivero puso sobre la mesa nuevas exigencias económicas y temporales y amenazó incluso con paralizar los trabajos si no las veía satisfechas. Las mismas fuentes precisaron que en ese encuentro estuvieron también presentes Jacinto Rey, responsable de San José, y Alberto Lago (hijo), quienes mantuvieron una actitud más conciliadora.

Del Rivero reclamó a Areces el cumplimiento de supuestos compromisos sellados con anterioridad. El presidente de Sacyr mantiene muy buenas relaciones con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero. Ayer mismo asistió a la presentación -a cargo de Zapatero- del plan extraordinario de infraestructuras, que movilizará una inversión de 17.000 millones de euros. «Me parece estupendo», afirmó el máximo responsable de Sacyr-Vallehermoso al final del acto.

No ha trascendido cuáles son las exigencias concretas de las empresas. En medios sanitarios se hablaba ayer de 40 millones de euros adicionales, que se sumarían a los 205,3 de la adjudicación y a los 54,5 del sobrecoste del primer modificado. Estas mismas fuentes hablan también de una demanda de ampliación de los plazos.

En este último punto, el Gobierno asturiano sí se muestra categórico. «Existe una determinación clara de concluir el HUCA a finales de 2010», enfatizó un portavoz de la empresa pública Gispasa, encargada de impulsar el proyecto. Este mismo portavoz negó que, «de momento», se estén estudiando alternativas «extremas» como sería un cambio de empresas.

Fue éste el único pronunciamiento público de las partes en conflicto que ayer pudo escucharse. El ruido de sables no ha aflorado a la superficie pese a su intensidad. Sacyr se negó a realizar valoraciones sobre la situación y la consejera portavoz del Gobierno regional, Ana Rosa Migoya, se remitió a lo que dijera Gispasa. Entre tanto, el Partido Popular anunció su intención de «reactivar cuanto antes» en la Junta General del Principado la comisión de seguimiento de la ejecución de las obras del HUCA.

Una deuda de 11.800 millones agobia a la constructora Sacyr

Sacyr mantiene la postura más dura, mientras San José y Sánchez y Lago abanderan una actitud más conciliadora

Oviedo, La Nueva España

El tira y afloja entre Sacyr-Vallehermoso y el Gobierno asturiano se produce en un contexto de notables agobios financieros por ambas partes.

El Ejecutivo regional anunció anteayer un ajuste de su presupuesto de 2010 que deberá alcanzar los 149 millones de euros. Esta medida está originada por una reducción de los ingresos superior a la prevista.

La situación de Sacyr no es mucho más boyante. La constructora no ha podido pagar dividendos en 2009 a causa de una deuda financiera que asciende a 11.861 millones de euros. Sacyr también mantiene una tensa negociación con el Principado en relación al peaje «en la sombra» de la autovía AS-II que une Oviedo y Gijón.

MIGOYA AFIRMA QUE SE TRATA DEL "MAYOR PROYECTO SANITARIO DEL PAIS".

La constructora del HUCA exige más dinero

Gispasa aún no ha decidido qué mejoras incorporará al hospital.

08/04/2010 J.P.Z., para La Voz de Asturias.

La UTE adjudicataria de la obra del nuevo HUCA reclamará más dinero a la sociedad pública Gispasa para terminar el hospital. La empresa pública promotora del proyecto y las constructoras, con Sacyr a la cabeza, tratarán de llegar a un acuerdo para lograr que la obra de edificación del nuevo hospital esté terminada a finales del otoño. La UTE debería haber concluido el proyecto, para cumplir los plazos previstos, ayer mismo.

La tensión existente entre la dirección facultativa y la UTE ha ido en ascenso. Gispasa estudiará las recomendaciones realizadas por el equipo directivo del actual HUCA antes de decidir si se incorporan o no finalmente al proyecto. Será entonces el momento de decidir el volumen y la afectación del modificado por el que, lógicamente, la UTE y, sobre todo una de sus integrantes, Sacyr, reclaman ya un incremento en el coste final del hospital, actualmente, sólo por los edificios, de 259 millones de euros.

Resulta difícil dictaminar por el momento la cuantía del posible modificado porque el Principado y su empresa pública Gispasa no han decidido todavía qué mejoras se añadirán al hospital. En todo caso, algunas fuentes consultadas ayer afirmaron que la petición de la UTE no llegará al coste del último modificado, de 54,5 millones de euros. En todo caso, la Administración autonómica garantiza que la obra estará terminada a finales de noviembre, de forma que la mudanza del actual al nuevo HUCA comience con el inicio del nuevo año.

Ana Rosa Migoya, portavoz del Ejecutivo autonómico, manifestó ayer que las obras del nuevo HUCA no están paradas y aseguró que el Gobierno se siente "orgulloso" del que definió como el "mayor proyecto sanitario del país". Migoya concluyó que el HUCA incorporará las mejoras que sean necesarias.

 

0 comentarios