Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Este 1 de mayo, el lema será: «Por el empleo con derechos y la garantía de nuestras pensiones»…

Este 1 de mayo, el lema será: «Por el empleo con derechos y la garantía de nuestras pensiones»…

Toxo pide medidas «urgentes» para evitar los cinco millones de parados

Los sindicatos confían en alcanzar un acuerdo con el Gobierno a finales de este mes, plazo en el que coinciden con Corbacho

«Lejos de remitir la crisis, todavía nos quedan trimestres de destrucción de empleo»

El Comercio. 08.04.10 -E. C. | MADRID.

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, reclamó ayer al Gobierno medidas «urgentes» para frenar la destrucción de empleo y evitar que el actual agujero en el mercado laboral se ensanche hasta alcanzar los cinco millones de parados, el 20% de la población activa. Una cifra que, a juicio de esta central, constituiría «un desastre se mire por donde se mire».

Fernández Toxo considera «probable» que eso suceda, ya que a su juicio «el plan de austeridad que ha aprobado el Gobierno se compadece poco con la situación que tiene nuestro país». En declaraciones a Onda Cero, el líder sindical admitió que el elevado déficit de las administraciones públicas -que en 2009 alcanzó el 11,2% del Producto Interior Bruto (PIB)- supone un inconveniente que hay que subsanar, pero dejó claro que el desempleo es «un problema mayor».

CC OO cree que el presupuesto todavía deja al Gobierno algún margen para implementar algunas reformas «que necesitan de forma imperativa la economía y la sociedad española». Toxo abogó, en ese sentido, por generar actividad económica mediante inversiones públicas y privadas, para que el ajuste de empleo asociado a la mejora de la productividad «no derive en un proceso de mucha mayor destrucción de empleo».

El sindicato cree que esa opción todavía puede evitarse. Gobierno, sindicatos y empresarios, explicó, «podemos y debemos» hacer cosas que limiten la constante sangría del paro. Avisó, eso sí, de que no basta con que los agentes sociales se pongan de acuerdo, pues sus decisiones podrían convertirse en «papel mojado» si no hay otras reformas, por ejemplo, para reestructurar el sistema financiero -en particular las cajas de ahorros- y hacer que el crédito vuelva a fluir hacia las familias y empresas.

Precisamente, para buscar soluciones, el secretario general de CC OO y su homólogo de UGT, Cándido Méndez, mantuvieron el martes una reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de La Moncloa, explicaron fuentes sindicales. Los protagonistas evitaron desvelar los pormenores de ese encuentro, que enmarcaron dentro de las entrevistas «habituales» entre Gobierno, patronal y sindicatos. No obstante, las fuentes consultadas señalaron que sirvió para constatar la voluntad de los sindicatos de alcanzar un acuerdo antes de que acabe el mes de abril. Un plazo que coincide con el que maneja el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, quien se mostró convencido de que habrá un acuerdo a finales de mes. Además del diálogo social, sobre la mesa estuvieron también las medidas del plan anticrisis de Zurbano y las cifras del paro de marzo, publicadas el martes y cuyo saldo son 35.988 desempleados más que en febrero.

Por otra parte, las centrales acordaron que el lema que este 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, presida las manifestaciones sea: «Por el empleo con derechos y la garantía de nuestras pensiones».

0 comentarios