Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El Principado, a la cola en el gasto para Atención Primaria

El Principado, a la cola en el gasto para Atención Primaria

Según un informe de La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG)

Los médicos recuerdan que el presupuesto sanitario ha crecido un 4,7% en 2010 sin que en su área haya habido «una repercusión directa»

El Comercio. 10.04.10 -E. C. | GIJÓN.

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) presentó ayer en Madrid su informe anunal sobre los presupuestos regionales destinados a Atención Primaria, con una crítica hacia comunidades autónomas como Madrid y Asturias, que dedican menos del 13% de sus presupuestos sanitarios a Atención Primaria. Los médicos de este sector ponen también el acento de sus críticas hacia la Administración sanitaria asturiana en el hecho de que «aunque el presupuesto per cápita para sanidad en comunidades como Asturias, ha aumentado, al pasar de 1.439 euros en 2009 a 1.507 en 2010» (un incremento del 4,73%), «esta subida no ha tenido una repercusión directa sobre el gasto destinado a Atención Primaria, que mantiene sus porcentajes en la misma baja proporción que en años anteriores», si bien la crítica no es exclusiva para Asturias, sino también para la práctica totalidad de las comunidades, que tienen porcentajes «con una oscilación de entre el 10 y el 17% del gasto sanitario total respecto a los datos de 2009», según explicó ayer el presidente de la SEMG, Benjamín Abarca, que presentó el estudio junto al vicepresidente primero de la asociación médica, Antonio Fernández-Pro.

«Este dato revela que la Atención Primaria no es una prioridad para todas las regiones y que existen grandes diferencias, en este sentido, entre unas comunidades y otras», apuntó el presidente de la SEMG. Ante esta situación, los médicos de AP han pedido por carta a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y a los consejeros autonómicos del ramo que busquen soluciones a estas diferencias entre autonomías en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y a la «situación deficitaria» de este nivel asistencial, al que, según Abarca, «las comunidades deberían destinar el 25 por ciento de su presupuesto sanitario».

Castilla y León (16,99%) y Extremadura (16,18%) son las comunidades autónomas que más presupuesto sanitario han destinado este año a la Atención Primaria (AP), mientras que Madrid (9,97%) y La Rioja (12%), seguida de cerca por el País Vasco (12,13%) y Asturias (12,71%) son las que menos gastarán en este sector, según el informe de la SEMG.

Según este trabajo, que refleja información de todas las autonomías a excepción de Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, que no desglosan estos datos en sus presupuestos, en la lista de quienes más invierten en mejorar la AP figuran también, por este orden, Cantabria (15,10%); Castilla-La Mancha (14,86%); Baleares (14,73%) y Navarra (14,14%).

Por contra, las que menos gastan en AP, tras Madrid y La Rioja, son País Vasco (12,13%), Galicia (13,29%), Asturias (12,71%) y Canarias (13,87%).

A juicio del doctor Abarca, el hecho de que comunidades como Castilla y León o Extremadura destinen más presupuesto sanitario a AP podría deberse a las características de su territorio, donde los pacientes viven en núcleos de población más dispersos. En el caso de las autonomías que menos gastan, a su juicio demuestran que la AP «no es una prioridad» para ellas.

En cuanto al gasto per cápita, que se sitúa en una media de 193,25 euros para 2010, vuelven a estar en las primeras posiciones Castilla y León, con 224 euros per cápita para AP, y Extremadura, que destina 288 euros per cápita a esta partida. Tras ellas van Navarra (222 euros); Cantabria (204); País Vasco (199); Castilla-La Mancha (196) y Asturias (191 euros). Por su parte, las de menor gasto per cápita son Madrid, con 110 euros per cápita, y Baleares, con 157 euros. Les siguen La Rioja (173 euros), Galicia (177 euros) y Canarias, con un gasto en AP de 178 euros per cápita.

0 comentarios