Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La espera para las consultas con especialistas aumentó un 16% en el Hospital

La espera para las consultas con especialistas aumentó un 16% en el Hospital

 

Los populares denuncian que el Sespa no atiende las necesidades del Álvarez-Buylla

La Nueva España. Mieres del Camino, D. MONTAÑÉS

La lista de espera para consultar con un especialista en el Hospital Álvarez-Buylla se incrementó el pasado año un 16 por ciento. Esta desviación al alta con respecto a 2008 se concentró especialmente en cuatro especialidades. Dermatología paso, a finales del ejercicio, de 233 a 446 enfermos pendientes de atención; ginecología, de 83 a 177; digestivo, de 96 a 168, y urología, de 232 a 391. El presidente de la junta gestora del PP local, Carlos Galcerán, se mostró ayer muy crítico con el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa): «No están dotando a la gerencia del Hospital de los medio necesarios para atender las necesidades asistenciales y el problema sería aún mayor si no fuera por la gran profesionalidad que demuestra la plantilla de trabajadores».

Según los datos oficiales de actividad que maneja el Principado, a fecha del pasado 1 de enero, había en lista de espera en el Hospital de Murias un total de 3.287 personas, por las 2.834 que había justo un año antes. El PP denunció también que la media de tiempo de espera supera en áreas como urología los 42 días. En endocrinología es de 40 días y en traumatología de 24. Carlos Galcerán puso como ejemplo del «lento» funcionamiento del Hospital el hipotético caso de una persona que acuda al centro sanitario con un problema en un hombro. «Debería esperar 24 días para ser atendido por el especialista, después, otros 42 para hacer una resonancia magnética y de nuevo otros 42 para analizar los datos con el traumatólogo. En caso de tener que acudir a rehabilitación hay que sumar otros 17 días». En total, 123 días. «Hay que tener en cuenta que esta valoración está hecha aplicando los tiempos medios de espera, que si bien puede ser inferiores, también hay muchos casos en que son superiores».

El Hospital de Murias presentó recientemente una lista de espera quirúrgica de 1.229 pacientes, que, por término medio, tardan 59 días en ser intervenidos. Estas cifras están entre las más bajas de Asturias. En concreto, la demora para pasar por el quirófano en Mieres es diez días inferior a la media de la región. Carlos Galcerán acusó al Sespa de hacer públicos estos datos, ciertamente favorables, omitiendo los de consultas a especialistas que, «aunque son casos menos graves por regla general, son mucho más frecuentes».

0 comentarios