Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El principal proyecto sanitario de la región l Las personas

El principal proyecto sanitario de la región l Las personas

 

Los médicos veteranos del Central se rebelan contra la reorganización

Jefes de servicio y de sección convocan una asamblea para analizar una situación que consideran «desastrosa»

 Zona de consultas externas del nuevo edificio del HUCA. nacho orejas

El coste de este último concepto -el relativo al denominado «anillo hospitalario»- es uno de los que variará al alza. ¿En qué términos? El Ejecutivo asturiano no quiere desvelarlo, pero otros conocedores del proyecto afirman que se está barajando «un incremento importante, máxime si se tiene en cuenta la situación de las arcas del Principado».

A lo mejor resulta que, al final, no anda muy descaminado Alberto Mortera, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo, cuando afirma que «en el sector de la construcción todo el mundo sabe que los dos sobrecostes del HUCA van a sumar unos 120 millones de euros».

Y tal vez tampoco estuviera muy desorientado José Luis Rodríguez Zapatero cuando, en su visita a Asturias para anunciar los 72 millones que la Administración central destinaría al HUCA, apostilló que ésa sería la aportación «de momento» y preguntó a sus acompañantes: «¿Esto será suficiente o me pediréis 100 millones más?».

Pero las dificultades del Hospital Universitario Central de Asturias no se limitan a la construcción del nuevo edificio. En el viejo recinto se está gestando una rebelión de dimensiones y consecuencias aún no predecibles.

Según varias fuentes consultadas por LA NUEVA ESPAÑA, esta movilización está siendo impulsada por algunos de los médicos más veteranos del complejo hospitalario ovetense, algunos de ellos con rango de jefe de servicio o jefe de sección. En síntesis, se manifiestan profundamente disgustados con algunas medidas reorganizativas emanadas del Servicio de Salud del Principado (Sespa) y aplicadas por el equipo directivo del Hospital Central.

El malestar de estos profesionales se debe a tres motivos principales. El primero, la marcha -derivada del conflictivo concurso de traslados ejecutado semanas atrás- de varios facultativos interinos del Central a los que consideraban valiosos y necesarios, y que fueron desalojados de las plazas que ocupaban «sin recibir indemnización alguna».

El segundo, la decisión del Sespa de no cubrir «la mayor parte» de las plazas que dejan libres los médicos que son jubilados de forma obligatoria al cumplir 65 años.

Y el tercero, la cobertura mediante procesos de libre designación -y no en función de los méritos acreditados- de los puestos de responsabilidad sobre los que pivotará la reestructuración interna del Hospital Central de cara al traslado al edificio de La Cadellada.

¿Cuál será la capacidad de arrastre de este movimiento de rebeldía? Esta pregunta tendrá una primera respuesta el próximo jueves, fecha prevista para una asamblea de médicos que se celebrará a la una y media de la tarde en el salón de actos de la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Covadonga. El objetivo de ese encuentro se centra en «analizar los problemas de cada servicio y acordar estrategias de actuación», según indicó uno de los catalizadores de la movilización.

Por el momento, el grupo promotor ha decidido «resucitar» la asociación de facultativos que allá por 1987 -y también en momentos que los médicos consideraban convulsos- pusiera en marcha Francisco Díaz Cadórniga, a la sazón jefe del servicio de endocrinología del Central y hoy ya jubilado.

«La situación del Hospital Central de Asturias es desastrosa», señaló uno de los impulsores de este movimiento embrionario. Si hubiera que resumir en muy pocas palabras la posición de este colectivo de facultativos, puede concluirse que entienden que el traslado a la futura sede del centro hospitalario está siendo utilizado como pretexto para aplicar medidas organizativas en clave política y no de mejora de los servicios sanitarios.

Este clima interno de enrarecimiento ya afloró hace poco más de dos semanas, en una reunión convocada por el director médico del Central, César Morís, con el objetivo de exponer algunos rasgos de la filosofía organizativa que acarrea la implantación de la gestión clínica. En ese encuentro, se levantaron diversas voces contrarias a la ejecución del concurso de traslados y al procedimiento de selección de los directores de las nuevas unidades y áreas de gestión.

 

0 comentarios