Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El actual poder judicial en España está pendiente de dos validaciones: la de la legitimidad democrática y la de la independencia, y eso sólo se demuestra con hechos…

El actual poder judicial en España está pendiente de dos validaciones: la de la legitimidad democrática y la de la independencia, y eso sólo se demuestra con hechos…

Multitudinario acto de apoyo al juez Garzón

13-04-2010.

El salón de actos de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense se quedó pequeño, muy pequeño, para acoger el acto organizado por CCOO y UGT para mostrar su apoyo al juez Garzón y exigir que termine de manera inmediata la persecución de la que es víctima. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que cerró el acto con un grito "por la democracia, la libertad y contra el olvido, mucho ánimo para Garzón", mostró su indignación por el procesamiento de Garzón y señaló la paradoja que supone que el primer juicio por los crímenes de la dictadura puede llevar al banquillo al juez que se ha atrevido a investigar e "intentar retirarnos de los ojos la venda que teníamos".

Ante un auditorio abarrotado, que no pudo dar cabida a todos y todas los que acudieron al acto de apoyo al juez Garzón, muchos otros tuvieron que seguirlo fuera del salón de actos, se sucedieron los alegatos a favor del juez , del que se destacó su decencia, honestidad y valentía.

Entre los asistentes se encontraban una representación de las Abuelas de la Plaza de Mayo; el expresidentes de la Generalitat, Pascual Maragall; el diputado de IU, Gaspar Llamazares, y el coordinador general de IU, Cayo Lara, entre otros, junto a las miles de personas que quisieron mostrar su solidaridad con el juez Garzón, y en concreto en defensa de su actuación en la instrucción de la causa de los crímenes cometidos por el franquismo, un régimen que, manifestó Toxo, "mató sistemáticamente con ánimo de aniquilar". "Mataron, robaron, saquearon, hicieron desaparecer a personas" y, sin embargo, "el  primer juicio por los crímenes de la dictadura puede llevar al banquillo al juez que se ha atrevido a investigar".

Para Toxo, "la ley de Amnistía no puede amparar el genocidio que practicó la dictadura durante décadas". "Es una ignominia que organizaciones que en otros países estarían ilegalizadas hayan provocado el procesamiento de Garzón", afirmó indignado el secretario general de CCOO.

Según Toxo, "de la crisis económica se sale, vamos a salir, pero no podemos permitir que se consolide otra crisis ética y moral". Y añadió que "ha llegado el momento de una transición ética y moral, de una gran iniciativa restauradora. Este puede ser un buen sitio para iniciarla, la Facultad de Medicina, un sitio donde se aprende y se enseña a curar".

El acto, que fue conducido por la actriz Emma Cohen, contó con las intervenciones del rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa; las estudiantes Sara Bonmati y Sara Porras; el fiscal anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

Jiménez Villarejo: "Que los jueces atiendan la demanda del pueblo español y cese la persecución de un juez justo"

Demoledor

El ex fiscal anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, fue el encargado de abrir el acto de apoyo al juez Baltasar Garzón, organizado por CCOO y UGT. En su intervención ante el abarrotado salón de actos de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, Villarejo fue demoledor con los jueces de la Sala segunda del Tribunal Supremo, en especial contra Luciano Varela, cuya decisión de sentar en el banquillo a Garzón consideró "injustificable y una afrenta a la democracia".

Carlos Jiménez Villarejo, criticó duramente los intentos de Varela de justificar el enjuiciamiento de Garzón, de manera singular cuando el magistrado del Supremo aludió a la "acusada sensibilidad de los jueces para con las víctimas del franquismo". Un sarcasmo inaceptable para Villarejo "si tenemos en cuenta que buena parte de los jueces que dicen defender a las víctimas fueron cómplices del Tribunal de Orden Público (TOP) de la dictadura y jamás movieron un dedo frente a los malos tratos, lesiones y coacciones (ahora habría que calificarlo de torturas) que sufrieron quienes lucharon por la libertad".

En su discurso, valiente y comprometido, Villarejo fue desmontando la decisión de la Sala segunda del Tribunal Supremo, que vinculó directamente a los casos de corrupción y más concretamente al llamado caso Gurtel, que también inició Garzón, por la ausencia de fundamentación jurídica. El ex fiscal anticorrupción acusó a Varela de actuar contra las víctimas del franquismo, golpeando al sistema democrático y convirtiéndose en un instrumento de la expresión del fascismo español.

Villarejo, cuya intervención fue interrumpida constantemente con aplausos, exigió que Garzón no sea suspendido en sus funciones el próximo 22 de abril para que "no tengamos que padecer la vergüenza nacional e internacional de ver a un juez justo sentado en el banquillos de los acusados a instancia de los herederos de la dictadura y de una organización, la Falange, que participó activamente en la ejecución de miles de personas que defendieron la legalidad republicana".

Finalmente, Carlos Jiménez Villarejo, recordó que Garzón no ha cometido prevaricación, puesto que se ha ceñido a normas y tratados internacionales, y reiteró que la querella  por las investigaciones de los crímenes del franquismo, admitida a trámite por el Tribunal Supremo, es "una falta de respeto a las víctimas y a sus familiares",  y supone "la criminalización del libre ejercicio de la independencia judicial".

España necesita una transición ética y moral

UGT y CCOO piden poner fin a la "persecución" de Garzón

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El salón de actos de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid ha acogido el acto organizado por UGT y CCOO en apoyo al juez Baltasar Garzón, en el que reivindicaron la figura del magistrado, reclamaron el fin de su "persecución" y defendieron que España necesita una transición ética y moral.

Ante un auditorio abarrotado que dejó pequeño el salón de actos de la facultad, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, expresó su "rechazo, estupor e indignación por la persecución de un hombre digno y cabal", y denunció que se pretende "dejar en la impunidad los crímenes del franquismo y el mayor caso de corrupción conocido en la España democrática", en referencia al ’caso Gürtel’.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, dijo que es una "ignominia que organizaciones que en otros países estarían ilegalizadas en España vean atendidas sus demandas". "De la crisis económica se sale, tarde o temprano pero vamos a salir. Lo que no podemos permitir es que se consolide la crisis ética y moral que afecta a este país. Ha llegado el momento de una gran iniciativa restauradora, España necesita una transición ética y moral", aseveró.

En este contexto, Toxo rechazó además las críticas de la secretaria general de los ’populares’, María Dolores de Cospedal, a la celebración de este acto y aseguró que el PP "bien haría" en sumarse al proceso de regeneración que está en marcha en España.

El primero en intervenir fue el rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, quien explicó que este centro universitario acogió el acto porque "defiende la democracia". También intervino el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo y entre el público estaban destacados políticos como el ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall o los dirigentes de Izquierda Unida Cayo Lara y Gaspar Llamazares, además de diferentes líderes sindicalistas y las Abuelas de la Plaza de Mayo.

España

UGT y CCOO movilizan a miles de personas contra "la persecución" a Garzón

RTPA, 13-04-2010

Varios miles de personas han secundado hoy el acto convocado por UGT y CCOO en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para denunciar "la persecución" contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por pretender investigar los crímenes del franquismo.

En el acto han participado el rector de la UCM, Carlos Berzosa, el ex fiscal Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, así como los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y ha contado con la presencia de intelectuales, actores, estudiantes y representantes del mundo de la política como el ex presidente de la Generalitat de Cataluña Pasqual Maragall.

Méndez ha calificado la apertura de la investigación contra Garzón en el Tribunal Supremo como una auténtica "vergüenza histórica" instigada por los "hijos de la dictadura", que pretenden que el franquismo siga impune y que Garzón se convierta en otra víctima del franquismo.

Fernández Toxo ha añadido que UGT y CCOO no están cuestionando la transición, como ha denunciado algún dirigente político, pero sí pretenden "restablecer y recuperar" la memoria de las víctimas, y ha asegurado que "la Ley de Amnistía no puede amparar el genocidio"

Jiménez Villarejo se ha llevado los mayores aplausos del auditorio tras un discurso en el que ha denunciado "el atropello impropio de un Estado democrático" que se está cometiendo, y ha acusado a los magistrados del Tribunal Supremo de constituirse en un instrumento de la "actual expresión del fascismo español" por admitir las querellas de Falange Española y Manos Limpias.

0 comentarios