Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿Preveyendo los mismos problemas que hay ahora en El Cristo?

¿Preveyendo los mismos problemas que hay ahora en El Cristo?

El Ayuntamiento ve insuficientes las 2.212 plazas de «parking» del nuevo hospital

Mortera destaca que sólo la plantilla del HUCA alcanza las 5.298 personas, y pide al Principado más estacionamientos

L. S. NAVEROS, en La Nueva España
El nuevo Hospital Universitario Central de Asturias tendrá 2.212 plazas de aparcamiento, en tres estacionamientos distintos, que ya han sido construidos, dentro de las obras que impulsa el Principado en los terrenos del antiguo hospital psiquiátrico de La Cadellada.

Para el Ayuntamiento de Oviedo, estos estacionamientos son «claramente insuficientes» para las necesidades que tendrá el nuevo HUCA. El PP destaca que sólo los trabajadores del actual centro sanitario suman 5.298 personas. «Si a eso añadimos los usuarios y los visitantes, queda patente que el proyecto está naciendo cojo en uno de los aspectos más importantes, la movilidad y la capacidad, pese a que el traslado del Cristo a La Cadellada se decidió, en parte, para dotar de más infraestructuras al hospital», argumentó el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Alberto Mortera.

Por ello, el Ayuntamiento reclama al Principado que amplíe el número de aparcamientos, porque «todavía estamos a tiempo de evitar que se quede obsoleto en este aspecto, no a los 50 años, como en el Cristo, sino a los 50 días de la inauguración», según señaló Mortera.

El concejal propone al Principado que o bien amplíe alguno de los aparcamientos ya existentes o construya uno nuevo en el entorno del HUCA. En este último caso, ofrece suelo municipal. «Los aparcamientos pueden construirse en espacios libres de uso público. Disponemos en las inmediaciones de suelo suficiente para que el Principado construya otro estacionamiento subterráneo más».

El concejal achaca a «falta de previsión» lo que considera una carencia del proyecto. «Podían haber construido estacionamientos de hasta cinco plantas bajo rasante, pero optaron por hacerlos de dos plantas como máximo. Y eso que el nuevo hospital pretende potenciar la atención ambulatoria, lo que generará un mayor número de visitantes al equipamiento sanitario. Aunque se mejore y se potencie el transporte público, las plazas actuales no cubren ni la mitad del personal, cuanto menos las necesidades de todo el centro», considera el concejal ovetense.

Según el proyecto modificado del HUCA, que es el que se está ejecutando, habrá un «parking» próximo al área ambulatoria, de 754 plazas, en dos plantas; otro de 953 plazas, junto a la entrada de hospitalización, con dos plantas cubiertas y una descubierta, y un tercer estacionamiento, de una planta, que estará próximo a urgencias, con 254 plazas. A eso se añaden otras 134 plazas en superficie, en distintas zonas del centro sanitario, y otras 117 en el viario inferior, lo que suma las 2.212 plazas.

0 comentarios