Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Reforzando lo ya dicho por Quirós…

Reforzando lo ya dicho por Quirós…

Migoya asegura que en Asturias «hay disponibilidad de médicos»

«Tengo miedo de que la calidad de los estudios de Medicina se resienta con la masificación», admite Vicente Gotor

15.04.10- A. VILLACORTA | OVIEDO, para El Comercio.

Lejos del panorama pintado por el Sindicato Médico, el PP y el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura que trimestralmente elabora el Servicio Público de Empleo Estatal (el extinto Inem), en el que Asturias aparece como una región con escasez de médicos en algunas especialidades, la consejera de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno Regional, Ana Rosa Migoya, aseguró ayer que el Principado cuenta con facultativos suficientes para cubrir las necesidades asistenciales de la población. Que, lejos de la escasez, incluso hay un excedente de profesionales.

«El Servicio de Salud está perfectamente dotado, cubiertas las plazas», afirmó. Y más aún: «Y, además, sabemos que hay disponibilidad de profesionales en Asturias, que si el sistema necesitase más médicos, hay profesionales en situación de trabajar».

Tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo autonómico negó la mayor afirmando que hay incluso profesionales listos para engrosar las filas del Servicio de Salud e insistió en que el Sespa «tiene cubiertas sus necesidades de médicos, con más de 3.000 facultativos», al tiempo que recordó que «recientemente se ha convocado un concurso de traslados al que han optado unos 200 profesionales» y «se están cubriendo todas las vacantes».

Apuntó asimismo que «en ese concurso de traslados han venido profesionales de fuera». En concreto, «han llegado 39 profesionales de otros lugares a trabajar a Asturias. Y, por lo tanto, tenemos nuevos profesionales también».

Sobre la posibilidad de dotar de más plazas a la Facultad de Medicina, tal y como reclama el PP, la consejera puntualizó que en la actualidad hay 125 alumnos matriculados en la Universidad de Oviedo y que «el Gobierno de Asturias ya pidió en la Conferencia Sectorial de Universidades en Madrid la ampliación a 150 estudiantes en el horizonte de 2013, un incremento que se irá produciendo de manera progresiva».

«No hace falta que el PP venga a recordarnos esa cuestión, porque ya está resuelta y en unos términos acordes a la evolución del mercado de trabajo y a las necesidades de nuestra comunicad asturiana», concluyó Migoya, antes de «dar tranquilidad a la población asturiana».

No está tan tranquilo el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, que también ayer expresó su temor de que los estudios de Medicina sufran con esa ampliación del cupo de estudiantes.

«Tengo miedo de que la calidad de la enseñanza se resienta con la masificación», confesó Gotor, que volvió a defender que «la Universidad tiene que ir hacia la excelencia» y no al contrario. Y que, para eso, «la docencia y la investigación tienen que caminar de la mano».

Pero eso no será posible sin una adecuada dotación de recursos por parte del Gobierno regional. «Nos gustaría tener el profesorado y las aulas adecuadas. Tenemos que tener medios», reclamó el máximo responsable de la institución académica asturiana, una Universidad que «tiene excelentes profesores haciendo muchos esfuerzos, pero que también se cansan».

DEL ORIGEN DE LA NOTICIA AHORA REITERADAMENTE DESMENTIDA

Un cálculo matemático del Servicio de Empleo cuyo resultado fue que faltan profesionales de la sanidad

Oviedo, J. A. A., para La Nueva España
El Boletín Oficial del Estado publicó el lunes el catálogo de empleos de difícil cobertura, que se renueva cada tres meses, y en el que figuraba la profesión de médico entre los empleos para los que no hay personal en Asturias. El Servicio de Empleo del Principado explicó a este periódico que la elaboración de ese catálogo es el resultado de un procedimiento matemático en el que se tienen en cuenta los puestos ofertados en el período inmediatamente anterior, el número de contratos comunicados y la cantidad de trabajadores llegados de otras autonomías así como los traslados de trabajadores registrados a otras comunidades. De ese procedimiento, salió que las profesiones sanitarias están entre las de más difícil cobertura en Asturias. Y el Principado aunque tiene la posibilidad de pedir que se quiten algunos empleos, como ya ha ocurrido alguna vez, no lo hizo en esta ocasión.

La portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, afirmó ayer: «No sabemos de dónde ha partido esa información». Del propio Servicio de Empleo del Principado.
 

 

0 comentarios