Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

De los datos mensuales facilitados por el SESPA ...

De los datos mensuales facilitados por el SESPA ...

LA DEMORA MEDIA PARA EL CONJUNTO DE ASTURIAS SE SITUA EN 61 DIAS.

Hasta 17.000 pacientes están a la espera de pasar por quirófano

Más de 180 personas soportan retrasos superiores a los seis meses.

16/04/2010 PABLO ZARIQUIEGUI, para La voz de Asturias.

Más de 17.000 pacientes engrosaban a finales de marzo la lista de espera quirúrgica en Asturias. La demora media para pasar por quirófano en el Principado se situó el mes pasado en 61 días. Ambos datos figuran en el sitio web de la Consejería de Salud y, pese a la magnitud de sus cifras, son levemente mejores que los del mes de febrero.

La estadística revela que, a finales de marzo, hasta 187 pacientes soportaban esperas superiores a los seis meses. El compromiso de la Consejería de Salud es acabar con la demora quirúrgica de más de 180 días. El Sespa, en la información facilitada al cierre del ejercicio pasado, daba por cumplido el objetivo toda vez que concluyó 2009 sin pacientes en espera por encima de los seis meses. Ese balance no significa, sin embargo, como revelan los datos que ahora se hacen públicos cada mes, que, a lo largo del año, no existan pacientes que soportan demoras superiores al medio año. De hecho, de acuerdo con las cifras colgadas en la web, la espera máxima a finales de marzo era en Asturias de 266 días.

AREAS MAS AFECTADAS

Por especialidades, Traumatología, con más de 4.600 pacientes pendientes de pasar por quirófano, Oftalmología, con más de 3.700, y Cirugía General, con poco más de 2.000, son las áreas quirúrgicas con mayor volumen de personas en lista de espera. Por procesos, cataratas, con 2.900 pacientes en espera, artroscopia, con 854, y varices, con 638, son las tres intervenciones que acumulan más demoras.

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), el más grande de la comunidad autónoma, es, lógicamente, el que suma mayor número de pacientes en lista de espera. Hasta 6.650 personas hacían cola , a finales de marzo en el HUCA, para pasar por quirófano. La espera media en este centro es alta y se eleva hasta los 70 días y la máxima alcanza incluso los 266.

La Consejería de Salud insiste, siempre que hace balance de la lista de espera, que más importante que el número total de pacientes afectados por los retrasos es el tiempo medio de demora. También aquí el HUCA ofrece peores resultados que otros hospitales de la región. De hecho, 173 de los 180 pacientes que soportaban demoras de más de seis meses lo hacían para ser intervenidos en el Hospital Universitario Central de Asturias. Queda por ver de qué forma influye el concurso de traslados sanitarios, actualmente en vigor, sobre las listas de espera del mes de abril.

0 comentarios