Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Un boom en la zona …

Un boom en la zona …

La llegada del nuevo hospital (I).

Oviedo mira hacia el norte

El HUCA unirá un área que acoge al 30% de la población y crece sin descanso.

La Cadellada se beneficiará del trasvase desde la ubicación actual.

19/04/2010 NACHO G. PANDAVENES, para La Voz de Asturias.

Al mapa de Oviedo le ha salido un bulto. El casi perfecto círculo de la ciudad tiene ahora un hijuelo que tira del casco urbano hacia el norte y que ha empezado a cambiar todo lo urbanístico y poblacionalmente establecido. Esa ramificación de la ciudad ya esconde al 30% de la población y amenaza con seguir creciendo. Hay más de 66.000 habitantes entre los ejes de la antigua carretera de Santander, la Y y la AS-II. Pronto serán 10.000 más con las 3.500 viviendas de Prado de la Vega y 4.500 más con el plan especial de La Tenderina, donde se proyectan 1.500 pisos. Pues bien, el nexo de unión de todos esos barrios entre sí y con el centro es el Hospital Central Universitario de Asturias que se construye en La Cadellada

El HUCA es una ciudad en sí mismo, con una población mínima, sin contar pacientes ni visitantes, de 5.500 profesionales que se unirán a los más de 74.500 del área norte. Y, como ciudad, también tiene sus propias calles y accesos a las principales vías de comunicación que, además, servirán al resto de la zona. En resumen, Oviedo no sólo mira al norte, sino que se vuelca completamente en esa dirección y aún lo hará más en los próximos años.

CAMBIO DE EJES

Los expertos auguran un boom en la zona gracias al centro hospitalario. Por un lado, el actual eje Uría-El Cristo se romperá en favor de Uría-La Cadellada. Los espacios que crecieron a la sombra del hospital en la parte topográficamente alta de Oviedo cederán terreno en beneficio de la zona baja y sufrirán una recesión importante. Las áreas de expansión de La Florida y Las Campas frenarán su crecimiento en beneficio de Prado de la Vega y La Tenderina. Los alquileres a los profesionales del HUCA que alimentaban buena parte del sector inmobiliario en la zona alta se irán al entorno de La Cadellada. Oviedo se volcará al norte en todos los sentidos. El complejo sanitario y los mejores accesos de la zona lo beneficiarán y los barrios situados entre el centro administrativo del Campo de San Francisco y el nuevo hospital sufrirán un empuje importante, como sufrieron en su momento las zonas de la Avenida de Galicia o Valentín Masip.

DESARROLLO COMERCIAL

El vuelco poblacional está claro. Respecto al efecto comercial, el presidente de la Federación Asturiana de Comercio (FAC), Severino Alvarez Zaragoza, explica que el área contigua al hospital no se verá potenciada comercialmente por el mismo, como tampoco ocurrió en El Cristo en su momento, si bien, "sí aparecerá un tejido hostelero que, a día de hoy, no existe, pero menor de lo que hubiera supuesto hace unos años".

Alvarez Zaragoza asegura que los comportamientos han cambiado y, "mientras que antes, cuando alguien iba al hospital, parte de la familia acudía con él y se quedaban a comer e incluso a dormir en la zona, hoy el paciente llega en coche, pasa consulta y se va". Respecto a la depresión que sufrirá El Cristo por la marcha del HUCA, Alvarez Zaragoza recordó que "siempre he mantenido que había que hacer algo en la zona y el auditorio se construyó con esa idea". El presidente recordó que "el hospital es la empresa más grande de este municipio y mueve a mucha gente".

Con el Palacio de Congresos como ejemplo, Alvarez Zaragoza reforzó sus augurios de que el hospital no atraerá comercio: "Cuando se anunció el auditorio, antes de saber si tendría centro comercial, mucha gente llamó interesándose por locales en la zona, con el nuevo HUCA no sucedió. Sólo se movieron las inmobiliarias". No obstante, si bien el entorno más próximo no atraerá comercio, los barrios que lo separan del centro administrativo sí. En este sentido, otro experto en la materia, el director general de Ordenación del Territorio, Guillermo Morales, que también es urbanista y catedrático de Análisis Geográfico, asegura que el centro hospitalario potenciará un nuevo eje y, además, arrastrará población que, a su parecer, beneficiará principalmente a la zona de La Tenderina, donde los pisos, en general, son más modernos que en Ventanielles o Teatinos.

Las viviendas de la zona colindante se revalorizarán

19/04/2010, La Voz de Asturias

Pumarín, Teatinos, La Tenderina, Ventanielles o La Corredoria se beneficiarán del HUCA, pero zonas como La Monxina o Guillén La Fuerza sufrirán un empujón importante. Estos pequeños barrios están a los pies del nuevo hospital y serán alguna de las zonas que sentirán la presencia de la infraestructura sanitaria. La lejanía con Oviedo que sufren en la actualidad desaparecerá de un plumazo y los pisos se revalorizarán casi de golpe. Los expertos auguran una subida de los precios pese a la crisis y un crecimiento paralelo al desarrollo del proyecto, ya que hay que recordar que ambos hospitales subsistirán un tiempo. No hay que olvidarse de Prado de la Vega, que directamente nacerá bajo el ala del nuevo hospital central asturiano.

0 comentarios