Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Hoy es el Día de la Tierra.

Hoy es el Día de la Tierra.

El Día de la Tierra celebra su 40 aniversario

La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970 y su objetivo era concienciar a la sociedad de los problemas que el desarrollo humano provocaba en la naturaleza

22.04.10 - LUIS MIGUEL LASTRA | MADRID, para El Comercio.

El planeta vuelve a vestirse de verde hoy, para celebrar El Día de la Tierra, que se lleva a cabo desde hace 40 años y cuyo objetivo principal sigue vigente: crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger el planeta.

Hoy se recuerda precisamente el carácter espontáneo y popular que tuvo aquel primer Día de la Tierra, el 22 de abril de 1970, que inspiró el senador demócrata por Wisconsin Gaylord Nelson y que movilizó a unos 20 millones de personas, sólo en Estados Unidos. La idea de Nelson era desarrollar una agencia medioambiental, y gracias a la presión de dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades americanas, se pudo poner en marcha la Environmental Protection Agency.

El argumento fundamental para movilizarse es que la Tierra es el hogar en el que vivimos todos. Por lo tanto, ésta es una fiesta que pertenece a la gente y que no está regulada por una sola entidad u organismo. Con el día de la Tierra se invita a participar en actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global, como regional y local.

La importancia del agua

Gracias a esta iniciativa han surgido otras actividades que pretender fomentar el cuidado del medio ambiente y concienciar a la sociedad de los peligros que acarrea la contaminación y el desarrollismo desmesurado. Es el caso de 'la hora del planeta', que consiguió que más de mil millones de personas en todo el mundo apagaran la luz durante una hora.

Entidades públicas y privadas, ONG, centros universitarios y colegios, y organizaciones de todo el mundo aprovechan esta celebración para insistir en que el desarrollo debe respetar el medio ambiente. El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental y a la participación como ciudadanos conscientes y responsables. Además, busca la reflexión sobre la importancia del agua, un líquido vital indispensable para la vida del ser humano y que a pesar de abundar en el planeta tan solo un 2% es bebible.

0 comentarios