Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

CC OO pide a la Administración que se implique y exige más control sobre las ayudas públicas

CC OO pide a la Administración que se implique y exige más control sobre las ayudas públicas

El fracaso de una emblemática firma tecnológica
Venturo XXI, modelo de reactivación de las Cuencas, entra en concurso de acreedores

La compañía prepara un expediente de extinción de empleo para la mayoría de sus 73 empleados, que afirman que la empresa camina hacia su liquidación

Langreo / El Entrego, Miguel Á. GUTIÉRREZ, para La Nueva España
El futuro de la empresa de cartografía Venturo XXI se tiñe de sombras. Los representantes de los 73 empleados de la compañía, asentada en San Martín del Rey Aurelio, informaron ayer de que la firma entró esta semana en proceso de concurso de acreedores y que sus promotores ya preparan un expediente de extinción de empleo que afectará a la práctica totalidad de la plantilla. Los trabajadores, a los que se les adeuda la mensualidad de marzo, preparan una concentración ante la Junta General del Principado para reclamar la inyección de capital por parte del Gobierno regional para reflotar la empresa.

Venturo XXI, uno de los ejemplos de la reactivación en la comarca del Nalón, recibió fondos mineros para su constitución, hace cinco años, y está participada en un 49 por ciento por sociedades públicas. La empresa es un paradigma de la transformación del tejido económico del Valle que, tras el ajuste minero, había pasado del monocultivo del carbón a ser un incipiente polo de atracción de empresas tecnológicas como la propia Venturo XXI, Capgemini e Informática El Corte Inglés. Ese simbolismo de cambio queda reflejado incluso en la propia sede de la compañía, ubicada en las instalaciones del pozo Venturo, en la Güeria de Carrocera.

El secretario del comité de empresa, Miguel Fernández, repasó ayer la delicada situación de la compañía, acompañado por representantes comarcales y regionales de CC OO. «Hemos recibido la notificación del Juzgado de lo Mercantil de que la empresa se encuentra desde el lunes en situación de concurso de acreedores, solicitado por la propia sociedad argumentando una falta de liquidez por la que no puede hacer frente a los pagos. Ya se ha nombrado un administrador concursal con el que nos hemos reunido; nos ha dejado claras las intenciones de la empresa y de la documentación aportada para el concurso de acreedores, que es la liquidación total de la actividad», argumentó Fernández.

El representante de los trabajadores añadió que «los abogados de la empresa han comunicado al administrador que la idea es presentar un ERE para la extinción de prácticamente la totalidad de la plantilla. Dejarían a unos pocos trabajadores, entre uno y diez, para hacer las tareas que queden de liquidación de la empresa o labores administrativas». Y añadió: «Desde la gerencia se nos había dicho que la intención del concurso de acreedores era dar continuidad a la actividad y en una reunión con el Principado nos dijeron que estaban dispuestos a aportar capital. No obstante, el administrador concursal ha dejado claro que, con la documentación que se presentó no hay ninguna intención de los socios, tanto de los públicos como de los privados, de aportar más capital», argumentó el representante de los trabajadores.

Fernández también expuso que el concurso de acreedores «aboca totalmente al cierre» a Venturo ya que «su negocio está enfocado a la licitación pública y en concurso de acreedores no puede presentarse a estos procesos. Parece que se quiere dar la empresa por perdida y no hay ninguna intención de sacarla adelante». Los trabajadores anunciaron una jornada de huelga para el 29 de abril, día en el que tendrá lugar una concentración ante la Junta del Principado.

CC OO pide a la Administración que se implique y exige más control sobre las ayudas públicas

Venturo XXI se constituyó hace cinco años, aunque comenzó a operar en 2006. Liderada por unos empresarios extremeños, la firma cartográfica recibió 1,6 millones de euros de fondos mineros. Asimismo, diversas sociedades públicas aportaron 1,2 millones para suscribir el 49% del capital: Hunosa, a través de Sadim, un 21%; la Sociedad Regional de Promoción del Principado otro 21%; y Sodeco, un 7%. La compañía llegó a tener en nómina a 120 trabajadores, pero en el año 2008 afrontó un brusco recorte que situó la plantilla en 73 personas.

El secretario del comité de empresa de Venturo XXI, Miguel Fernández, indicó que la deuda de la firma es «de varios millones». Sin embargo, también remarcó que Venturo XXI puede ser viable. «La firma siempre ha tenido trabajo; ha demostrado que, con una buena gestión, puede ser rentable. Necesitamos un aporte de capital y una implicación y, si los socios privados no quieren, el Principado o las sociedades públicas tienen que liderar ese aporte».

José Manuel Zapico, secretario comarcal de CC OO, indicó que «no sólo estamos hablando de 73 empleos sino de una empresa que se nos vendía como modelo de reactivación». Zapico apuntó que la solución pasar por una «inyección de capital» de los socios privados y los socios públicos. «La Administración pública tiene que dar la cara, primero por tener el 49% del capital y después por ser los responsables de este modelo de desarrollo económico donde se da dinero público a manos privadas sin que se controle la gestión de esos recursos».

Por su parte, Justo Ruiz, secretario de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CC OO de Asturias, aseguró que «los trabajadores han recibido la callada por respuesta en los últimos tiempos del socio principal, un socio que ha sido avalado por la administración pública. Si esta empresa fracasa será el fracaso de un modelo y la Administración tiene que responder».

Venturo XXI anuncia una regulación de empleo que afectará al 90% de la plantilla

La empresa cartográfica transmite al comité de empresa que «carece de liquidez para hacer frente a las deudas y las nóminas»

23.04.10 - MARTA VARELA | EL ENTREGO, para El Comercio

Los peores augurios de la plantilla de Venturo XXI se cumplen. La cartográfica, ubicada en el el valle de la Hueria Carrocera, ha solicitado el concurso de acreedores y ha transmitido al comité de empresa su intención de iniciar un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará al 90% de la plantilla, compuesta por 73 trabajadores. Según han explicado los accionistas privados, que controlan el 51% del capital, «falta liquidez para hacer frente a las deudas y las nóminas». Los inversores públicos -la filial de Hunosa, Sadim Inversiones; la Sociedad Regional de Promoción del Principado (SRP) y la Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras (Sodeco), con el 49% del capital restante- ya están al corriente de la situación, según explicaron ayer los representantes de los trabajadores.

Así, apuntaron que, cuando la empresa advirtió de la necesidad de entrar en un concurso de acreedores, se reunieron con los responsables de la Consejería de Industria. «Nos dijeron que su intención pasaba por ampliar capital y hacerse cargo de la deuda», manifestaron. De esa manera, se aseguraba la continuidad de la empresa y de los puestos de trabajo.

Sin embargo, «hasta el momento no sabemos nada de este compromiso -agregó el comité-. Sin ampliación de capital, nos quieren mandar a todos a casa y cerrar la empresa». Con la aplicación del ERE, que afectará al 90% de la plantilla (unos 65 trabajadores), «quedarían alrededor de diez personas para rematar los últimos trabajos».

A Oviedo el próximo jueves

Una vez realizados todos los trámites administrativos del concurso de acreedores, la regulación podría llevarse a cabo en menos de un mes. «No estamos dispuestos a consentirlo. Nos movilizaremos y pediremos apoyo donde haga falta porque se ha demostrado que, con una buena gestión, la empresa puede ser rentable».

La primera medida que adoptará la plantilla será sumarse a la jornada huelga que ha convocado el comité para el próximo jueves, día 29. Ese mismo día se trasladarán a Oviedo para concentrarse frente a la Junta del Principado y reclamar la ayuda del Ejecutivo regional. La petición de los trabajadores es clara: «Queremos que nos dé soluciones y que no permita el cierre de una empresa que siempre se presentó como un modelo».

Venturo XXI es una de las empresas que el Gobierno regional siempre ponía como ejemplo del desarrollo de las comarcas mineras. Sin embargo, «este modelo ha fracasado y nadie sale a defenderlo», indicó el secretario comarcal de Comisiones Obreras del Nalón, José Manuel Zapico. El sindicato mostró su apoyo total a la plantilla e hizo un llamamiento a la ciudadanía de las comarcas mineras para que «muestre su respaldo y solidaridad a las familias y acudan a sus movilizaciones».

Además, el sindicato reclamó al Principado que «inyecte de inmediato capital para salvar esta empresa porque también es de su responsabilidad». El comité de empresa de Venturo XXI alertó el pasado mes de febrero de la posibilidad de que la empresa pudiese «estar abocada al cierre».

De hecho, desde el pasado mes de septiembre, la dirección se retrasaba en el pago de las nóminas. El temor de la plantilla siempre ha sido que la cartográfica pudiera abandonar el concejo de San Martín a principios de 2011, cuando se cumplirán los cinco años que el Principado fijó de plazo a la cartográfica para cumplir los objetivos marcados para recibir fondos mineros.

 

EL FIN DE UNA EMPRESA EMBLEMATICA.

La firma Venturo XXI echa el cierre y presenta el concurso de acreedores

La empresa acude a un ERE que afecta a casi toda la plantilla langreana.

El resto de empleados se irán cuando finalicen los trabajos pendientes.

23/04/2010 PEDRO V.QUIROS, para La Voz de Asturias.

Los trabajadores de la empresa cartográfica Venturo XXI, ubicada en el Valle de la Güeria de Carrocera en San Martín del Rey Aurelio, anunciaron que la empresa ya ha solicitado el concurso de acreedores. "Hemos recibido la notificación del juzgado de lo mercantil de que la empresa se encuentra desde el lunes en situación de concurso de acreedores", afirmó el secretario del comité de empresa, Miguel Fernández, que añadió que "esta situación la solicitó la empresa por propia iniciativa, argumentando una falta de liquidez con la que no puede hacer frente a los pagos". Además, en la rueda de prensa que tuvo lugar ayer en la sede de Comisiones Obreras, adelantaron que se ha nombrado un administrador concursal.

Por su parte, el comité de empresa señala que el ERE de extinción afectará a casi la totalidad de la plantilla, formada por 73 trabajadores. "El propio administración concursal nos dejó claras las intenciones de la empresa que es la liquidación total presentando como propuesta un ERE para la extinción de la práctica totalidad de la plantilla", aseguró Fernández.

Sólo quedarían un mínimo para liquidar lo que quede pendiente, de entre uno y diez empleados. Los trabajadores recordaron que el 41 % de la empresa está constituido por capital público, por lo que solicitaron la implicación de las administraciones para conseguir una solución. Consideran que sería necesario para mantener la empresa una ampliación de capital.

Los trabajadores convocaron una jornada de huelga y una concentración en Oviedo ante la Junta General del Principado de Asturias que tendrá lugar el próximo jueves 29.

En principio y, a la espera de una decisión judicial definitiva, el portavoz del comité de empresa aseguró hoy que los trabajadores acudirán al centro de trabajo. Y cabe la posibilidad de que la empresa presente un nuevo expediente de regulación de empleo.

Por su parte, para Comisiones Obreras se trata de algo muy negativo. El secretario general de la Unión comarcal del Nalón, José Manuel Zapico, aseguró que "es una verdadera tomadura de pelo. Esta empresa se vendía como modelo de reactivación de las comarcas mineras". Su objetivo es conseguir que se les pague la nómina que se les adeuda.

0 comentarios