Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Si el proceso de negociación del Reglamento de Contrataciones se abre tiene que ser yá y con un calendario muy corto …

Si el proceso de negociación del Reglamento de Contrataciones se abre tiene que ser yá y con un calendario muy corto …

Salud alerta de una excesiva judicialización

El consejero acepta estudiar la propuesta de contrataciones.

23/04/2010 J.P.Z., para La Voz de Asturias

La Consejería de Salud se comprometió ayer a estudiar la propuesta de los sindicatos para negociar un nuevo reglamento de contrataciones temporales. Ramón Quirós, titular de Salud, mantuvo ayer un encuentro con los representantes de la totalidad de los sindicatos del ámbito sanitario de Asturias. Las distintas fuerzas sindicales reclamaron al consejero que acepte negociar cambios en la baremación para el reglamento de contrataciones.

Una sentencia judicial obligó a la Administración del Principado a modificar el sistema hasta ahora en vigor para dar igualdad de condiciones a los trabajadores de los centros públicos y de los privados y concertados. El titular de Salud trasladó a los sindicatos que, cuando continuamente se llevan a los juzgados cuestiones que se han debatido antes ampliamente, se alargan los plazos y se crea inseguridad jurídica.

Ramón Quirós acusa a los sindicatos de judicializar la sanidad

Reclama «mayor altura de miras» a los sindicatos y les culpa de «generar inseguridad en los trabajadores»

23.04.10 - 03:14 - A. VILLACORTA | GIJÓN para El Comercio.

«Un capotazo en toda regla». Así calificó ayer Antonio Matador, portavoz de Atención Especializada del Sindicato Médico (Simpa), la reunión mantenida ayer entre el consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado, Ramón Quirós, y la gerente del Sespa, Elena Arias, acompañados por otros cargos de la consejería, con representantes de los sindicatos Satse, UGT, Usae, CC OO, Sicepa, Usipa y el propio Simpa.

Durante el encuentro, los portavoces de los trabajadores de la sanidad asturiana solicitaron a la consejería y al Servicio de Salud una negociación sobre la baremación del personal eventual del Sespa.

«Se trata de hacer un baremo nuevo o de remodelar el que hay, que tiene varios puntos oscuros por los que el personal eventual está muy preocupado», explicó Antonio Matador, quien precisó que, por ejemplo, «el baremo actual puntúa igual los servicios prestados en los centros concertados, o incluso en los privados, que en los públicos».

Pero, con lo de «capotazo», el portavoz del Simpa se refería a que «la solución propuesta por Quirós fue que el problema se trasladase a la Mesa General de la Función Pública». Una versión muy distinta de la proporcionada por el consejero, que aseguró tras la cita que se comprometía «a abrir un proceso de negociación para tratar de acordar un nuevo reglamento de contrataciones temporales en el Sespa».

A falta de ver cómo se resuelve esta nueva brecha, Ramón Quirós acusó a los sindicatos de «judicializar» la sanidad. «Es muy difícil hacer una gestión coherente de personal en el Sespa cuando continuamente se traslada a los juzgados cualquier medida que se adopta en este ámbito, aunque ésta se haya negociado ampliamente, lo que alarga los plazos y genera inseguridad jurídica en los trabajadores». Y concluyó con una larga cambiada: «Los sindicatos deben tener mayor altura de miras y mayor responsabilidad sindical a la hora de valorar las consecuencias de judicializar continuamente los procesos».

Los sindicatos piden un nuevo baremo que puntúe más los méritos acumulados en los centros del Sespa 

Oviedo, P. Á., para La Nueva España

Los sindicatos sanitarios de la región reclamaron ayer a la Consejería de Salud un nuevo baremo de méritos que establezca algún tipo de diferencias en favor de los trabajadores de los centros públicos sobre los profesionales de los concertados y privados.

Las organizaciones sindicales están molestas con las consecuencias de una serie de sentencias judiciales dictadas en los últimos meses, en virtud de las cuales, a la hora de concurrir a una plaza en un centro público, se equiparan los servicios prestados en los equipamientos públicos y concertados. Además, con algunos de esos centros no existe reciprocidad, es decir, mientras que los méritos acumulados en centros concertados o privados computan si se concurre a una plaza pública, la experiencia obtenida en los equipamientos del Servicio de Salud del Principado (Sespa) no es contabilizada al aspirar a un centro concertado.

El consejero de Salud del Principado, Ramón Quirós, y la gerente del Sespa, Elena Arias, se comprometieron a estudiar la propuesta sindical de negociar un nuevo reglamento de contrataciones temporales. Quirós reprochó a los sindicatos que cuando continuamente se traslada a los juzgados cualquier medida que se adopta en gestión de personal, aunque haya sido ampliamente negociada, «se alargan innecesariamente los plazos y se genera inseguridad jurídica en los trabajadores».

El consejero añadió que el actual baremo que origina la protesta es consecuencia de una serie de sentencias contra las que no cabe recurso y que fueron motivadas por diferentes acciones judiciales planteadas por alguna de las organizaciones sindicales presentes en la reunión.

 

0 comentarios