Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Por reducir de 4 a 2 años la formación específica …

Por reducir de 4 a 2 años la formación específica …

Los pediatras rechazan la reforma de la formación MIR

24.04.10 - A. COLLADO | GIJÓN, para El Comercio.

La Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria y Castilla y León ha reunido a 250 profesionales en Gijón, para asistir a la presentación de 78 comunicaciones científicas, firmadas por más de 400 pediatras. Y lo ha hecho mientras la especialidad se enfrenta a uno de sus mayores retos: «El riesgo de supervivencia para la Pediatría que supone el proyecto de Real Decreto sobre la reforma de la formación MIR», según explicó ayer el presidente del comité organizador, Venancio Martínez, que justificó la oposición de un gremio que «ahora se forma en cuatro años. Lo que pretenden es reducir a dos la especialidad y compartir otros dos años de formación con otras disciplinas».

De este modo, defiende, «España miraría hacia uno de los peores modelos europeos de formación pediátrica. Acarrearía la disgregación de la Pediatría», que se convertiría en la hermana menor de otras especialidades. Por el momento, los índices españoles de atención pediátrica se encuentran entre los mejores del mundo, debido en parte a su presencia en los dos niveles asistenciales, Atención Primaria y Hospitalaria.

El Consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias, José Ramón Quirós, quiso destacar que «aunque es bastante conocido que Asturias tiene una mortalidad elevada en adultos en comparación con el resto de España, según los últimos datos del INE, tiene -por el contrario- la tasa de mortalidad pediátrica más baja del país. Y ese índice se alarga hasta los 25 años».

También incidió en que las grandes diferencias en la práctica clínica «no están en qué hay que hacer, sino en qué no es necesario que hagamos». Éste será uno de los temas abordados en la reunión, donde mañana se pondrá en duda la necesidad, salvo en circunstancias especiales, de los tratamientos con vitamina D para evitar el raquitismo. Será en la mesa redonda sobre ’Controversias y novedades’, que precederá a la conferencia de Joaquín Fernández Toral sobre ’Las distintas formas del autismo y sus causas genéticas’, una cita inaludible para esta sociedad, cuyo principal objetivo siempre ha sido impulsar la comunicación entre la Pediatría de Atención Primaria y Hospitalaria.

0 comentarios