Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Multitudinaria manifestación en Madrid …

Multitudinaria manifestación en Madrid …

Manifestaciones en toda España 'en contra de la impunidad del franquismo'

25.04.10 - R. C. | MADRID, para El Comercio.

Decenas de miles de personas participaron ayer en las movilizaciones «contra la impunidad del franquismo» o, dicho de otro modo, en las manifestaciones en defensa del juez Garzón. Las marchas recorrieron más de una veintena de ciudades españolas, aunque la más numerosa tuvo lugar en Madrid. Participaron a título personal dirigentes políticos como el socialista Pedro Zerolo o el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, pero también representantes del mundo de la cultura como el cineasta Pedro Almodóvar, la escritora Almudena Grandes o el hispanista Ian Gibson.

Con fotografías de víctimas de la dictadura en mano y carteles en los que podían leerse críticas a la causa abierta por el juez Luciano Varela contra Garzón, los manifestantes abarrotaron el trayecto que va desde la plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol.

«España al revés: corruptos y fascistas juzgan al juez», «Gürtel+fascistas: 1. Justicia: 0»... La mayor parte de los letreros decía cosas semejantes. Todo un alegato en defensa del magistrado acusado por Falange y Manos Limpias de prevaricación por abrir una investigación penal contra los crímenes del franquismo desde la Audiencia Nacional. Los acusadores dicen que sabía que no tenía competencias.

El acto transcurrió sin incidentes. A apenas tres kilómetros de distancia, y media hora después, a las siete de la tarde, Falange movilizaba también a los suyos. Unas decenas de personas cubriron el tramo que va desde Alonso Martínez a la plaza de la Villa de París al grito de «con nuestros caídos no se juega».

Miles de personas muestran su apoyo a Garzón

Representantes del PSOE, IU y el mundo de la cultura se han manifestado contra la impunidad del franquismo

24-04-2010, para La Nueva España.

Miles de personas, entre ellos varios representantes del PSOE, IU, sindicatos y el mundo de la cultura, se manifestaron este sábado por el centro de Madrid contra la impunidad del franquismo y en apoyo al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tras su procesamiento por presunta prevaricación en su investigación de los crímenes del franquismo.

La protesta, que se desarrolló desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol, estuvo encabezada por el secretario de Movimientos Sociales y ONG del PSOE, Pedro Zerolo, los miembros de IU Cayo Lara, Gaspar Llamazares, Gregorio Gordo e Inés Sabanés y el secretario general del PC, José Luis Centella, así como los actores José Sacristán, Pilar Bardem y Juan Diego Botto, entre otros.

Al término del acto de protesta, los asistentes guardaron un minuto de silencio "por las víctimas del franquismo", que se rompió con el grito de "viva la democracia". Fuentes de la plataforma convocante aseguraron a Europa Press que "se han superado con creces las expectativas de asistentes".

Bajo el lema 'Contra la impunidad del franquismo', en la manifestación se pudieron ver pancartas con fotos de víctimas del franquismo o emblemas como "El delito es tapar delitos" o "Gürtel+fascistas 1 - justicia 0". Además se escucharon gritos como "no a la impunidad, no a la impunidad", "fuera fascistas de la judicatura" o "hay que ilegalizar al PP".

El franquismo, "una excepción para la justicia"

El director de cine Pedro Almodóvar, la escritora Almudena Grandes y el poeta Marcos Ana leyeron en la Puerta del Sol un manifiesto en solidaridad con las víctimas del franquismo y sus familiares y en el que denunciaron que los crímenes del franquismo sigan siendo una "excepción para la Justicia española" y que ésta sí permitiera investigar hechos "semejantes" cometidos en países como Argentina o Chile.

Por ello, expusieron que "nadie puede comprender" que se impute un delito de prevaricación por investigar los crímenes del franquismo "a un juez que ha asumido los principios de verdad, justicia y reparación de las víctimas por aplicar en España la doctrina del Derecho Penal Internacional".

Tras subrayar que la Ley de Amnistía de 1977 es "preconstitucional", lamentaron que la causa abierta por el juez del Tribunal Supremo Luciano Varela, que calificaron de "vergonzosa", es una "lamentable prueba de la minoría de edad de la democracia española". A su juicio, España "sigue acusando los efectos del terror indiscriminado al que Francisco Franco recurrió para tiranizar a los españoles durante cuatro interminables décadas".

Pero también destacaron que la manifestación de esta tarde tiene el objetivo de "asumir la causa de las víctimas del terror franquista" porque "es la dignidad" de éstas la que está "en juego" por encima de "tecnicismos, argucias legales y laberintos jurídicos". "Los crímenes contra la Humanidad no pueden ser amnistiados y no prescriben jamás", aseveraron.

En su opinión, el hecho de que "diversas iniciativas judiciales de organizaciones de extrema derecha hayan logrado paralizar la investigación de los crímenes del franquismo representa un escándalo sin precedentes en la historia reciente de nuestro país, que repugna a la naturaleza esencial de los principios democráticos y nos devuelve a la noche oscura de los asesinos".

Por ello, reivindicaron que la Ley de Amnistía "no puede prevalecer sobre la propia Constitución, ni sobre los tratados y acuerdos internacionales suscritos" por España en materia de Derechos Humanos. "¡No a la impunidad! ¡Investigar los crímenes del franquismo no es delito!", finalizaron Almodóvar, Grandes y Ana.

Por su parte, el portavoz de la organización Human Rights Watch Reed Brody reivindicó el papel que tuvo la Justicia española en la investigación de "graves crímenes y violaciones de Derechos Humanos en América Latina", y advirtió de que los gobiernos tienen la "obligación" de proteger a las víctimas y de garantizar un "recurso efectivo para acceder a la justicia y la reparación más completa posible", lo cual, añadió, "no se puede extinguir en ningún caso".

Así, afirmó que a Human Rights Watch le parece "irónico, desafortunado e hipócrita" que España "no esté aplicando en su propio país los mismos estándares que en su día sirvieron para perseguir delitos similares cometidos en el extranjero", y recordó que el Comité de Derechos Humanos de la ONU ha instado a España a derogar su Ley de Amnistía.

"Consideramos que la decisión de procesar a un juez por investigar los crímenes cometidos durante el franquismo hace posible que tanto España como Europa puedan ser acusadas de aplicar un doble rasero y socava la credibilidad y efectividad de ambas en la lucha contra la impunidad de graves violaciones de Derechos Humanos constitutivas de delitos bajo el Derecho Internacional", concluyó.

Piden el sobreseimiento de la causa

Por su parte, el secretario de Movimientos Sociales y ONG del PSOE, Pedro Zerolo, aseguró Garzón "es un símbolo de la justicia universal" y "no un prevaricador", y afirmó que el juez "está siendo perseguido por ser justo".

El coordinador general de IU, Cayo Lara, declaró si se inhabilita a Garzón "se inhabilitará a la izquierda de este país y a buena parte de los demócratas" que consideran que los crímenes del franquismo fueron "un genocidio".

Además, el diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, pidió el sobreseimiento de la causa contra Garzón. "El futuro de nuestros hijos dependerá del honor que sepamos hacer de la lucha de nuestros abuelos. Si queremos una democracia honrada tenemos que honrarles a ellos", concluyó.

Por último, la actriz Pilar Bardem pidió que "las víctimas del genocidio franquista sean desenterradas de sus cunetas y devuelvan a los hijos que fueron robados a sus padres republicanos". Mientras, el actor José Sacristán aclaró que este acto "en ningún caso es revanchismo, sino todo lo contrario" y matizó que a los partidos políticos y a los jueces "hay que respetarlos, siempre y cuando tengan una conducta merecedora de ese respeto".  

0 comentarios