Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Es necesario todo el apoyo posible…

Es necesario todo el apoyo posible…

CONFLICTO LABORAL.

Los trabajadores de Venturo XXI piden apoyo social y político

La plantilla realizará el jueves una marcha a pie hasta Oviedo.

27/04/2010 M. ALVAREZ, en La Voz de Asturias.

Una llamada a la movilización y a la solidaridad. Esto es lo que han hecho los trabajadores de la empresa Venturo XXI, ubicada en San Martín del Rey Aurelio, que han solicitado el apoyo ciudadano para lograr su objetivo, que no es otro que conseguir un futuro para la firma, que ya ha solicitado un concurso de acreedores. En concreto, la plantilla de esta compañía cartográfica llevará a cabo el jueves una marcha a pie desde La Felguera hasta la Junta General del Principado, en Oviedo. Un recorrido al que esperan que se sumen más personas ya que "cuantos más seamos, más se nos oirá".

La movilización pretende poner de manifiesto la actual situación de Venturo XXI y exigir el pago de las nóminas que se les adeudan. Además, los trabajadores quieren conseguir que la Administración Autonómica se comprometa con el futuro de la empresa y defienda "un futuro digno para todos y cada uno de los 73 puestos de trabajo existentes en la actualidad".

Con esta medida, la plantilla comienza a dar pasos para evitar el ERE de extinción que, en principio, podría afectar a casi la totalidad de los trabajadores. Por el momento, el jueves se llevará a cabo esta jornada de huelga para poner sobre la mesa sus problemas y, sobre todo, recordar que Venturo XXI es una firma constituida por capital público. Es por ello, por lo que solicitan la implicación del Principado ya que, en opinión de los empleados, la compañía puede ser viable.

La marcha del jueves no es la primera protesta que llevan a cabo los trabajadores, que hace dos semanas ya fueron a pie entre las puertas de sus instalaciones hasta el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio. En esa ocasión, fueron muchas las personas que se unieron a su movilización, en la que se recordó las numerosas ayudas públicas que ha recibido la empresa Venturo XXI en su tiempo de existencia.

El fracaso de una emblemática firma tecnológica
Venturo XXI pagará sus deudas con su sede, reparada con 1,8 millones de fondos mineros

La compañía adquirió el inmueble a Hunosa cuando ya daba pérdidas y por mucho menos dinero que el invertido por el Estado para rehabilitarlo.

El Entrego, L. M. D., para La Nueva España
La empresa cartográfica Venturo XXI, que ha entrado en concurso de acreedores, compró en 2008 el edificio del antiguo pozo del mismo pozo, en La Güeria de Carrocera (El Entrego), por un precio muy inferior a las ayudas públicas destinadas a su rehabilitación. El inmueble, en el que se invirtieron 1,8 millones (la mayoría fondos mineros) para su reparación, se vendió muy por debajo de esta inversión. Venturo XXI, que comenzó arrendando el inmueble en 2006, contaba inicialmente con una opción de compra de 360.000 euros. El edificio se compró en 2008, por una cantidad no confirmada que variaría entre estos 360.000 euros y los casi 1,2 millones, según las estimaciones realizadas por CC OO, que denunció ayer esta operación. Además, Venturo XXI adquirió el inmueble cuando sus cuentas estaban en números rojos. Ahora, con la entrada de la empresa en concurso de acreedores, el inmueble, que se rehabilitó con dinero público, servirá para enjuagar las deudas de los socios privados de la compañía, cuya situación amenaza 73 empleos.

Liderada por unos empresarios extremeños, Venturo XXI recibió 1,6 millones de fondos mineros. Además, diversas sociedades públicas aportaron 1,2 millones para suscribir el 49% del capital: Hunosa, a través de Sadim, tiene un 21% de la participación; la Sociedad Regional de Promoción (SRP) otro 21 por ciento y Sodeco el 7%. La compañía llegó a tener en nómina 120 trabajadores, pero en 2008 afrontó un recorte que dejó la cifra en 73. Ese mismo año, había hecho efectiva la opción de compra del inmueble, que era propiedad de Hunosa.

CC OO denunció ayer que «con la cuenta de resultados que arrastraba la empresa», que daba pérdidas, «la compañía realizó esta inversión para quedarse con el edificio. Esta operación pudo agravar la situación de la compañía», aseveró el secretario general de CC OO del Nalón, José Manuel Zapico. En ese momento, según los trabajadores, la firma presentó la compra como «algo bueno para la empresa», porque de esta forma contaba con más activos propios, tal y como explicó el presidente del comité, Miguel Fernández. Desde el PP de San Martín, Fernando Carrio recordó que, en su día, Hunosa realizó una división de los terrenos del polígono de Venturo, mediante la cual vendió parte de las instalaciones al Ayuntamiento de San Martín. La otra parte, el edificio del antiguo pozo y 7.000 metros cuadrados de terreno «se quedó con una opción de compra de 360.000 euros para la empresa». «Queremos saber si se pagó esta cantidad, porque arreglar el edificio con dinero público costó mucho más», preguntó Carrio, que aseveró que «es necesario que la administración asuma responsabilidades».

Los trabajadores realizarán el jueves una marcha a pie hasta la Junta General

El Entrego, La Nueva España

Los 73 trabajadores de Venturo XXI continuarán esta semana con sus movilizaciones de protesta por la situación que atraviesa la compañía, que está en estado crítico tras haber entrado en concurso de acreedores, y a la que sólo salvaría que un inversor privado o público se hiciese cargo de ella. Este jueves, día 29, los trabajadores llevarán a cabo una marcha a pie que les llevará hasta la sede de la Junta General del Principado de Asturias en Oviedo.

La plantilla se concentrará a las siete y media de la mañana frente a la sede de CC OO del Nalón, en La Felguera. Una vez allí, iniciarán una marcha hasta la Junta General. En el centro de la capital del Principado realizarán una concentración en señal de reivindicación y protesta por la situación de la compañía. Desde el comité de empresa, Miguel Fernández señaló que en este acto se exigirá el pago de las nóminas que se adeudan a la plantilla y para intentar conseguir que la administración pública «ofrezca un compromiso de viabilidad para Venturo XXI, una salida al concurso de acreedores». Fernández explicó además que los trabajadores han solicitado permiso para reunirse con los portavoces parlamentarios de los tres grupos políticos en la Junta del Principado: PSOE, PP e IU-BA.

Los trabajadores, además, animaron a la gente «a unirse a nuestra marcha en cualquier punto del recorrido» para reivindicar «que no se arrase lo poco que hay en las cuencas mineras». Los horarios de paso de la marcha serán los siguientes: 7.30 horas salida en La Felguera; 8.20 en Riaño; 10.40 glorieta de Granda; 11.20 estación de tren de Colloto; 12.00 Tenderina baja; 13.00, en la Junta General. 
 

 

0 comentarios