Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

20% de tasa de desempleo en el conjunto del estado…

20% de tasa de desempleo en el conjunto del estado…

EVOLUCION DEL MERCADO LABORAL.

El paro sube un 2% pero Asturias sigue por debajo de la media nacional

La tasa de desempleo alcanza el 16,5%, casi cuatro puntos menos que el total del Estado.

Un error del INE permite conocer las cifras de la EPA que se debían hacer públicas el viernes.

28/04/2010 PABLO A. RUBIO, en La Voz de Asturias

Un error informático del Instituto Nacional de estadística (INE) permitió ayer conocer con tres días de adelanto los datos relativos a la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre. Según las cifras que estuvieron colgadas momentáneamente en la página del INE, la tasa de paro en Asturias habría alcanzado el 16,5% tras experimentar una subida de dos puntos con respecto a los últimos tres meses del 2009. Con los números en la mano, el volumen de desempleados en el Principado se situaría actualmente en 80.100 personas, un 16,7% más que el año pasado.

A pesar del repunte de la desocupación, la región se mantiene por debajo de la media nacional que, en el primer trimestre, rebasó el 20% de tasa de paro. De hecho, Asturias es la octava comunidad con menor desempleo del país en términos porcentuales. Solo están por debajo Navarra, País Vasco, Cantabria, La Rioja, Aragón, Castilla y León y Madrid. Dentro de este grupo, solo Euskadi presentó un descenso en la tasa de desocupación.

CONTENCION

Una de las razones que explica el alza de la tasa de paro en Asturias radica en que el Principado logró contener el desempleo, en especial, durante los dos primeros años de la crisis (2008 y 2009) y es ahora cuando más está sufriendo los rigores de la recesión.

Los números cantan. Mientras que en España el volumen de desocupación alcanzaba el 13% y el 18% en el 2008 y el 2009, respectivamente, Asturias se mantenía en ambos ejercicios cuatro puntos por debajo de la media nacional. Se trata de una distancia que la región ha logrado mantener durante el primer trimestre de este año a pesar del repunte del paro a lo largo de los últimos meses.

Buena parte de la culpa se debe a que el Principado fue una de las pocas comunidades donde bajó en marzo el desempleo.

REACCIONES

A pesar del desliz del INE, los sindicatos mayoritarios asturianos (CCOO y UGT) prefirieron mantener ayer la cautela y evitaron realizar cualquier valoración sobre los datos hasta que los mismos se publiquen el viernes de manera oficial. Sin embargo, ambas centrales a nivel nacional sí que expresaron su preocupación por la deriva que tomó la EPA en el último trimestre.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, dijo que, si se confirman las cifras, significa que el mercado laboral "se sigue deteriorando". Los datos, prosiguió, "avalan" la posición de UGT en cuanto a la necesidad de que, más que una reforma laboral, es preciso mantener la iniciativa pública para reforzar el crecimiento, así como los estímulos fiscales, las inversiones públicas y que se recuperen los flujos de crédito para pymes y familias.

Por su parte, el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, "matizó que la tendencia está ahí" y que aunque no hay sorpresas, acaso sí "preocupación". En su opinión, es "altamente probable que cifras de empleo como las de 2007 se retrasen en instalarse de nuevo", por lo que consideró "urgente" tomar decisiones y hacer una negociación en dos fases. La primera sería medidas "a cortísimo plazo" y otra, pueden madurarse con calma para "alcanzar compromisos de más relevancia y proyección de futuro".

Fernández Toxo subrayó la necesidad de una reforma en la negociación colectiva y precisó que la patronal debe encarar este proceso "de buena fe" con los sindicatos. porque cree que hay más posibilidades de competitividad para las empresas dentro de la negociación colectiva.

Asturias sufre una de las mayores subidas del paro, que ya supera el 20% en España

El Principado, con 80.100 parados, pierde 9.200 empleos en tres meses

El INE desvela por error que el país tiene ya 4,6 millones de desempleados

Oviedo, Agencias / L. G., en La Nueva España
Galicia, Navarra y Asturias encabezaron, por ese orden, el aumento del paro en España durante el primer trimestre de este año, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que sitúan la tasa de desempleo del conjunto del país en el 20,05%, por encima de la media prevista por el Gobierno para 2010. La crisis y la destrucción de empleo, da a entender la EPA, no se detuvieron ni en el Principado ni en otras quince autonomías en los primeros meses del año. La excepción es el País Vasco, el único territorio donde baja el paro.

Son datos que el miércoles divulgó el Instituto Nacional de Estadística (INE), presumiblemente de manera accidental, y que recogió el diario «ABC» en su edición de ayer. La EPA del primer trimestre de 2010 iba a ser publicada el próximo viernes, siguiendo un calendario que, como corresponde a las estadísticas oficiales, el INE está obligado a cumplir con rigor. Pero el miércoles algunas de las tablas con los datos sobre la evolución del empleo y el paro estuvieron accesibles en la página web del Instituto durante un tiempo. En ellas se recogía que el número de desempleados alcanzó en el primer trimestre del año los 4,61 millones de personas en España, 286.000 más que a finales de 2009 y 600.000 más que hace un año.

Tal evolución supone un aumento del paro del 6,6% en tres meses, un promedio superado por las comunidades que, según indica la EPA, han pasado a encabezar el deterioro del mercado laboral a estas alturas de la crisis: Galicia, donde el paro creció un 19% desde diciembre; Navarra, con una variación del 17,4%, y Asturias, que desde el último trimestre de 2009 ha incrementado su lista de demandantes de trabajo en 11.500 personas (16,7%). El desempleo está ahora creciendo con más intensidad en varias comunidades del Norte -con la excepción del País Vasco- y menos en regiones mediterráneas donde, como en la Comunidad Valenciana o en Murcia, el estallido de la «burbuja inmobiliaria» provocó los incrementos más explosivos del paro al comienzo de la crisis.

No obstante, la España que supera el 20% de tasa de paro, está en el sur y en los archipiélagos. Canarias y Andalucía ya tienen índices del 27%. Esto es, 27 de cada cien andaluces o canarios que forman parte de la población activa -la que trabaja o quiere hacerlo- están en situación de desempleo. Por la parte septentrional del mapa, las tasas siguen siendo más contenidas. El desempleo afecta en Asturias al 16,56% de la población activa, el segundo índice más alto de la mitad norte de España, por detrás de Cataluña (17,9%).

El avance accidental de los resultados de la EPA viene a abonar la tesis de que Asturias sobrellevó mejor que otras regiones los primeros episodios de la recesión y que ha sido más recientemente cuando, al igual que en territorios como Galicia, los efectos en el empleo fueron peores. El Principado perdió 9.200 puestos de trabajo en el último trimestre, recorte que afectó sobre todo a la construcción (5.000 ocupados menos) y a la industria (4.100 ocupados menos). Presumiblemente, el final de los contratos del plan de obras locales -el llamado «plan Zapatero»- agravó el desempleo en la actividad constructora.

La divulgación de los resultados de la EPA fue achacada por el INE a «un incidente» informático. Aunque el Ministerio de Trabajo evitó hacer valoraciones y señaló inicialmente que para el Gobierno los datos «no existirán» hasta el viernes, la ministra de Economía, Elena Salgado, dio a los números barniz oficial afirmando que las previsiones del Ejecutivo siguen siendo válidas a pesar de que la tasa de desempleo haya sobrepasado el 20%, cuando la estimación del Ministerio para el conjunto de 2010 es del 19%. Salgado aseguró que aunque puntualmente el paro podría superar «muy ligeramente» el 20%, en los próximos trimestres se irá reduciendo.

El presidente del Gobierno utilizó el mismo argumento en el Senado, donde afirmó que la tasa de desempleo ha llegado a su nivel «más alto» y auguró que empezará a disminuir «ligeramente» en los próximos meses. Rodríguez Zapatero, defendió una reforma laboral como instrumento para combatir el paro. Los sindicatos demandaron al Ejecutivo que mantenga los estímulos públicos a la economía y el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, insistió en que la reforma del mercado de trabajo debe ser «profunda», para que sea efectiva. Y recordó que la tasa de paro juvenil está por encima del 40%.
 

 

0 comentarios