Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Acabadas las obras hace un mes, siguen sin el aparataje …

Acabadas las obras hace un mes, siguen sin el aparataje …

«La unidad de hemodinámica es prioritaria e irrenunciable», advierte el PSOE gijonés

El Ayuntamiento insta a Salud a poner en marcha «cuanto antes» el servicio de Cabueñes, paralizado por falta de equipos

28.04.10 LAURA FONSECA, GIJÓN, para El Comercio.

«Prioritario, urgente e irrenunciable». Esta es la consideración que el PSOE gijonés tiene sobre el proyecto de hemodinámica de Cabueñes, cuyo arranque se encuentra paralizado por retrasos en la adquisición del equipamiento tecnológico, que aún no ha sido ni tan siquiera licitado. Por vez primera, la Agrupación Socialista de Gijón se ha pronunciado públicamente sobre este asunto, en el que también ha terciado el Ayuntamiento de Gijón, que ayer instó a la Consejería de Salud a «poner en marcha cuanto antes» la referida unidad coronaria y vascular, con la que el hospital gijonés podrá comenzar a practicar cateterismos, pruebas que hasta la fecha sólo se practican en Oviedo y que acumulan esperas de tres meses y medio.

Los socialistas de Gijón, que ya el pasado año transmitieron al consejero de Salud, Ramón Quirós, su preocupación por hipotéticos retrasos que ahora se confirman, no están dispuestos a dar por buenas las demoras en la puesta en marcha de un proyecto sanitario «por el que llevamos años peleando», advirtió Eduardo Sánchez Guardado, secretario de Sanidad en la comisión ejecutiva del PSOE local.

La entrada en funcionamiento del área de hemodinámica, un servicio que permitiría mejorar y descongestionar la atención cardiológica que se ofrece en la ciudad, se encuentra a la espera de la adquisición de un arco quirúrgico, valorado en un millón de euros. La obra civil, vinculada a la ampliación del hospital (que costó 9,4 millones de euros), finalizó hace un mes. Pero las salas hemodinámicas no han podido comenzar a ver pacientes, al carecer del aparataje necesario.

La consejería, en silencio

Ni la Consejería de Salud, que ha rehusado pronunciarse, ni el gerente de Cabueñes, que dice «desconocer en qué fase está la tramitación del proyecto», han podido despejar dudas acerca de cuándo echarán a andar las nuevas instalaciones. De momento, el hospital ha comenzado a ocupar parte de las salas y los espacios no vinculados directamente con la hemodinámica. Se trata de áreas reformadas donde se reubicarán las especialidades de Urología, Digestivo y pruebas especiales, fundamentalmente, además de las propias consultas de Cardiología.

El PSOE local cree que la consejería debería «dar explicaciones» sobre lo que está pasando y aunque sus miembros comprenden «las dificultades económicas existentes», insisten en que el proyecto de hemodinámica es «prioritario, urgente e irrenunciable». Sánchez Guardado, a quien años atrás le tocó vivir el conflicto vecinal de la radioterapia, prefiere no hacer paralelismos con aquel sonado caso. No obstante, reconoce que el peso de la unidad coronaria de Cabueñes es «tanto o más importante de lo que fue la creación de un servicio de radioterapia en Gijón». El responsable de Sanidad en la comisión ejecutiva del PSOE local no se contenta con «tener el cemento y la unidad acabada» y advierte de que la ampliación de Cabueñes «tenía como proyecto estrella la hemodinámica, que nadie se olvide de ello», precisó.

Consultado sobre este asunto, el concejal socialista José María Pérez mostró su deseo de que el servicio hemodinámico de Cabueñes «esté en funcionamiento cuanto antes». Pérez, que realizó esta declaración al término de la reunión de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón, indicó que «las obras de ampliación deberían estar a disposición de los pacientes en el menor tiempo posible».

Como solución provisional hasta tanto sea adquirido el equipo definitivo de hemodinámica, Cabueñes está intentando ’recuperar’ el arco quirúrgico que desde junio de 2007 funciona en el HUCA. Dicho aparato es propiedad del hospital gijonés, pero en su día fue instalado en el Área del Corazón del Central. La idea era que funcionara en Oviedo mientras se aprobaba, tramitaba y ejecutaba la ampliación de Cabueñes. Ahora, finalizada la obra, el hospital gijonés quiere instalarlo en una de las dos salas que destinará a hemodinámica. Con este equipo, Gijón podría realizar pruebas de electrofisiología, es decir, estudios de arritmias y marcapasos que ahora sólo se hacen en el Central. Además, Cabueñes cuenta desde hace dos meses con una especialista en la materia, una médica que hasta entonces realizaba este tipo de estudios en el HUCA, también en hemodinámica.

Diálisis, también en espera

La unidad coronaria y vascular no es la única damnificada por los retrasos en la compra de equipos vinculados a la ampliación de Cabueñes. Algo similar ocurre con el nuevo área de diálisis, un espacio con capacidad para tratar a 19 enfermos y cuya apertura pende de la adquisición de una central de producción de agua valorada en 130.000 euros. El nuevo espacio de hemodiálisis fue creado con el objetivo de sustituir al actual servicio, mucho más pequeño y bastante saturado, una situación que ha obligado al hospital a tener que establecer tres turnos de atención para los pacientes, el último, al filo de la madrugada. Tanto la compra del equipo de hemodinámica como la del de hemodiálisis debe ser aprobada por el Consejo de Gobierno, previa tramitación de la Consejería de Salud.

El gerente de Cabueñes dice que el hospital «hizo su trabajo»

28.04.10 -L. FONSECA | GIJÓN, para El Comercio.

«Los hospitales no tenemos capacidad para hacer adquisiciones y, mucho menos, de la cuantía de la que hablamos». Con esta explicación, repetida de manera insistente, el gerente de Cabueñes intentó derivar hacia otras instancias la posible responsabilidad que se cierne sobre el retraso que acumula el proyecto de hemodinámica. Luis Hevia aseguró que «el hospital hizo su trabajo», que consistía en «elaborar un documento de necesidades». La tramitación administrativa de este informe técnico, es decir, su remisión a la Consejería de Salud, ya fue realizada «en tiempo y forma». El gerente de Cabueñes reconoció ayer que ignora cuál es la situación actual del proyecto. «No sé en qué fase está», respondió.

Con todo, y sin querer precisar plazos en el calendario, Hevia se mostró confiado en que la unidad de hemodinámica pueda funcionar de manera íntegra «a lo largo del presente ejercicio». Poco, o mejor dicho, nada, quiso decir sobre la licitación o adquisición del esperado arco quirúrgico, el equipo que está valorado en un millón de euros y sin el cual los dos quirófanos creados en el nuevo edificio de Cabueñes y el propio servicio de atención coronaria y vascular (la llamada hemodinámica), no podrán funcionar a pleno rendimiento.

No obstante, Hevia precisó que otros servicios relacionados con la ampliación «sí están funcionando». Se trata de Urología, Digestivo y el área de pruebas especiales, entre otros, que ya ocupan los nuevos espacios reservados en la zona de ampliación. «Poco a poco iremos incorporando el resto de prestaciones», confió el gerente. Asimismo, el hospital, dijo, está a la espera de que el Consejo de Seguridad Nuclear dé el visto bueno a parte de las instalaciones donde se aplicarán radiaciones ionizantes. Se trata, en concreto, de uno de los dos nuevos quirófanos de vascular y de la sala de hemodinámica propiamente dicha (el espacio donde se practicarían los cateterismos y las angioplastias).

Con respecto a las elevadas listas de espera, que actualmente están en 3,5 meses para un cateterismo, Hevia indicó que «la prestación está centralizada en el HUCA» y que, por tanto, los tiempos de demora no son responsabilidad directa de Cabueñes. El gerente quiso aclarar, en todo caso, que «todos los pacientes con patología urgente son derivados de inmediato a Oviedo. La urgencia es la que marca la prioridad en cada uno de los casos».

Críticas del PP y de la FAV

Las críticas llegaron ayer de la mano del PP, pero también de los vecinos, que no quieren vivir un conflicto como el protagonizado en 2005 con la radioterapia oncológica. En este sentido, Tina Alonso, actual secretaria de Salud en la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) y una de las destacadas líderes vecinales en la demanda por la atención radioterápica, señaló que «llevamos tiempo esperando que nos reciba el consejero de Salud». La FAV pidió hace meses una entrevista con Ramón Quirós, de la que «aún no sabemos nada», dijo. En el mismo sentido se pronunció la presidenta de la FAV, Teresa Prada, quien se mostró preocupada por los retrasos que evidencia el proyecto de Cabueñes, así como las abultadas listas de espera que en materia de atención cardiológica padecen los pacientes de Gijón. Ambos asuntos, dijo, fueron planteados en su día al gerente de Cabueñes, quien se comprometió a paliarlos.

Sobre este asunto, el concejal del PP, Eduardo Junquera, indicó que «es más que evidente que hay problemas económicos y que los pocos fondos que hay están siendo desviados al HUCA», en relación a la construcción del nuevo Hospital Central. Junquera indicó que «una vez más, los gijoneses son víctimas de la mala gestión del Principado, en este caso, sanitaria». Asimismo, el edil del PP también apuntó como posible motivo en la ralentización de hemodinámica «un retraso intencional para hacer coincidir la apertura del servicio con la próxima campaña electoral».

Por su parte, desde la Junta de Personal del Hospital de Cabueñes, Virginia Álvarez, representante sindical del Cemsatse (enfermeras y médicos), indicó que «llevamos meses preguntando por este asunto y siempre nos contestan lo mismo: 'que el proyecto fue remitido a Oviedo y que están a la espera de que sea aprobado por el Consejo de Gobierno'». En cualquier caso, los sindicatos del hospital están preocupados no sólo por la demora en la concreción del servicio de hemodinámica, sino también en «la falta de contrataciones para los nuevos servicios». La futura unidad, indicó, requerirá de, al menos, diez enfermeras y otras ocho auxiliares para poder funcionar. Actualmente, la UCI coronaria y el hospital de día adscritos al servicio de hemodinámica, con un total de 13 camas, se encuentra cerrada pero equipada por carecer de personal que la atienda.

Incomprensible dejadez

28.04.10 - JUVENTINO MONTES. EX PTE. DE LA FEDERACIÓN VECINAL DE GIJÓN

En marzo de 2005, en plena lucha por la consecución de la radioterapia para Gijón, ya planteamos al presidente del Principado de Asturias la necesidad de dotar al Hospital de Cabueñes de una unidad de hemodinámica para la atención a los usuarios del Área Sanitaria V. Conocíamos ya en aquel momento el tiempo que tardaban en atender a quienes tenían que hacerse un cateterismo y planteamos los inconvenientes del desplazamiento y la lista de espera. En este sentido, le recordábamos algunos artículos del famoso Libro Blanco de la Sanidad en discusión y que, en concreto, en su introducción, dice cuáles son los derechos de la ciudadanía:

1.-El ejercicio de la participación ciudadana en el ámbito de la definición de prioridades, la detección de necesidades y expectativas, la asignación de recursos y la definición de las medidas que garanticen la calidad asistencial.

2.-El ejercicio de la participación ciudadana en el ámbito del funcionamiento diario de los centros asistenciales y, en particular, la valoración de las opiniones y el grado de satisfacción de los usuarios para la mejora de los servicios que se prestan».

El presidente, en aquella ocasión, opinaba sobre la descentralización. «Es lógico -afirmaba- atender reivindicaciones que vienen de muy atrás, que han tenido una raíz en el nivel de insatisfacción de los ciudadanos respecto a ese servicio y que comparto. Estamos dando respuestas positivas al mejorar su funcionamiento. Si es necesario contemplar la posibilidad de que determinados servicios del Hospital Central puedan ser descentralizados, se hará mediante los sistemas que se consideren oportunos dentro del sistema sanitario».

El primer mandatario regional añadía que «en Asturias tenemos un factor añadido: además de disponer de un Hospital Universitario Central con buenas dotaciones para atender todas las necesidades y además de contemplar -hipotéticamente- una descentralización de algunos dispositivos, tenemos que prever también un factor importante, como son las inversiones previstas para el nuevo HUCA y la dotación en tránsito hacia él. Ese conjunto de reflexiones tiene que hacerlas el Comité Director».

Entiendo que si en mayo de 2006 el proyecto sanitario ahora parado fue presentado por el presidente del Principado y contó con la presencia de la cúpula sanitaria, encabezada por su entonces consejero de Sanidad, Rafael Sariego, y dirigentes del PSOE de Gijón, habrá tenido en cuenta todas estas cuestiones, por lo que no se entiende la dejadez del momento.

 

0 comentarios