Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Con ellos estuvimos dando la cobertura sanitaria a la marcha…

Con ellos estuvimos dando la cobertura sanitaria a la marcha…

Nuestra Cuenca

El Parlamento asturiano se une para asegurar el futuro de Venturo XXI

La plantilla, que recorrió 26 kilómetros a pie hasta Oviedo, pide al Principado que «amplíe capital o busque nuevos inversores»

30.04.10- MARTA VARELA | LANGREO / OVIEDO, para El Comercio.

Familiares y vecinos del valle del Nalón volvieron a manifestar ayer su respaldo a los 73 trabajadores de Venturo XXI y se sumaron a la marcha a pie para cubrir los más de 26 kilómetros que separan el distrito langreano de La Felguera y la Junta General del Principado, en Oviedo, para reclamar una salida a Industria. La empresa ha entrado en un concurso de acreedores y ha anunciado una regulación de empleo (ERE) que afectará al 90% de la plantilla. En total, más de 200 personas participaron en la reivindicación, que partió a las 7.30 horas del Nalón y llegó sobre las 13 ante las puertas de la Junta General.

Una vez allí, los representantes de los trabajadores fueron recibidos por todos los grupos con representación en el Parlamento asturiano (PSOE, PP e IU), quienes, al término del encuentro, suscribieron una moción conjunta de apoyo a la plantilla de la cartográfica, ubicada en la Hueria de Carrocera, en San Martín del Rey Aurelio.

Mientras tanto, Industria mantiene su postura y sostiene que está «buscando soluciones para evitar el cierre». Lo que le pide la plantilla es que «se implique con el futuro de la compañía y encuentre apoyo económico, bien ampliando capital, bien buscando nuevos inversores».

Desde el pasado lunes 12 de abril, Venturo XXI reconoce una deuda de varios millones con proveedores mientras que a los trabajadores les adeuda, al menos, una nómina. Asimismo, ha entrado en concurso de acreedores, situación que se puede prolongar por espacio de un mes. Además la intención de la cartográfica es que la plantilla acepte un ERE de extinción que, en principio, afectaría a más de un 90% de la plantilla. Las previsiones es que entre uno y diez trabajadores se queden para acabar los pedidos.

«El concurso de acreedores aboca totalmente al cierre a Venturo XXI, ya que su negocio está enfocado a la licitación pública y, estando en un concurso de acreedores, no puede presentarse a estos procesos», explicó el comité de empresa. «Parece que se quiere dar la empresa por perdida y no hay ninguna intención de sacarla adelante», añadieron los representantes.

La cartográfica fue constituida hace cinco años con el objetivo de crear empleo estable y alternativo a la minería. De hecho, se convirtió en uno de los símbolos de la reactivación en el municipio.

Venturo XXI pertenece en un 51% a RTK Topografía, mientras que un 49% está en manos de inversores públicos. Así, un 21% es de la filial de Hunosa, Sadim Inversiones; otro 21% de la Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias (SRP) y un 7% de la Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras (Sodeco).

La Junta aprueba una moción que insta a Industria a hallar capital para Venturo XXI

La plantilla de la compañía realizó una marcha desde Langreo hasta Oviedo para denunciar su situación y anuncia que mantendrá las movilizaciones

Langreo / Oviedo, L. M. D., en La Nueva España

Los grupos parlamentarios del PSOE, PP e IU-BA en la Junta General del Principado aprobaron ayer una moción a propuesta de la plantilla de la empresa cartográfica Venturo XXI, participada en un 49% por entidades públicas y que se encuentra en concurso de acreedores tras únicamente cinco años de actividad. Esta moción obliga a la Consejería de Industria del Principado a buscar inversores que estén interesados en sacar adelante la empresa. Algo más de 200 personas, entre ellas prácticamente todos los 73 empleados de Venturo XXI, fueron las encargadas de hacer llegar la moción hasta la Junta, tras recorrer a pie y a modo de protesta los más de 20 kilómetros que separan La Felguera del centro de Oviedo.

Escoltada prácticamente todo el camino por cuatro furgones policiales, la plantilla de la empresa partió hacia las 7.30 horas de la mañana de La Felguera y llegó casi a la una de la tarde a la calle Fruela, donde se encuentra la Junta General. Con pancartas que denunciaban la «nefasta» gestión de los promotores de la compañía -el empresario extremeño Manuel Coronado, el presidente de la Sociedad Regional de Promoción, Víctor González Marroquín, y el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces-, representantes del comité de empresa y de los sindicatos se entrevistaron con diputados de los tres grupos con representación parlamentaria.

De esta forma, los trabajadores plantearon a Benigno Enríquez y Constantino Fernández (PSOE), Joaquín Aréstegui (PP) y Jesús Iglesias (IU) sus reivindicaciones, entre las que se encontraban, principalmente, la exigencia a la Consejería de Industria de «buscar inversores, privados o públicos, de la forma más rápida posible» que pudieran hacerse con el control de la empresa y reflotarla. Los tres grupos parlamentarios hicieron suya la propuesta y la aprobaron en el pleno parlamentario de esa misma tarde.

Los trabajadores, por su parte, anunciaron que seguirán realizando movilizaciones hasta que estas negociaciones no fructifiquen.

Los trabajadores de la empresa acumulan ya dos meses sin recibir el salario

Oviedo

Los 73 trabajadores de Venturo XXI continúan diariamente yendo a sus puestos de trabajo para completar sus últimos pedidos, pero los directivos de la empresa están «desaparecidos». Desde el comité de empresa, Miguel Fernández denunció ayer que toda la plantilla lleva ya dos meses sin cobrar.

En un manifiesto leído a su llegada a la Junta, los trabajadores echaron en cara a los políticos su afán por «aparecer en las fotos de las inauguraciones» y su «falta de compromiso» cuando los problemas comienzan a surgir en empresas que, hay que recordar, son en un 49% de capital público. «El Gobierno regional debe dar la cara», exigieron ayer los trabajadores de Venturo XXI.

CRISIS LABORAL EN LA EMPRESA DE CARTOGRAFIA.

Venturo XXI extingue hoy los 73 contratos

PSOE, PP e IU-BA respaldarán las reivindicaciones laborales en la Junta.

30/04/2010 JAIME MARCOS, para La Voz de Asturias.

Los trabajadores de Venturo XXI obtuvieron ayer el respaldo de todos los partidos representados en la Junta General del Principado en sus reivindicaciones para mantener los 73 puestos de trabajo que están en peligro tras la decisión de la dirección de la empresa de declarar el concurso de acreedores. Ayer, todos ellos y otras doscientas personas, llevaron a cabo una marcha a pie desde Langreo hasta Oviedo con la intención de exponer sus reivindicaciones "para que los organismos públicos regionales busquen una solución a nuestro problema", explicaron. A pesar de ello hoy se espera que los abogados de la empresa presentes el temido expediente de extinción de empleo que afectaría a toda la plantilla.

Los trabajadores partieron poco después de la siete de la mañana desde La Felguera para hacer el recorrido hasta la capital del Principado donde se entrevistaron con los portavoces del PSOE, PP e IU-BA, "quienes nos manifestaron el respaldo total a nuestras peticiones y nos ratificaron que apoyarían la moción en la Junta General del Principado en la que se pide una solución a nuestro conflicto laboral", indicó Sergio Rodríguez, el portavoz del comité de empresa.

La situación de Venturo XXI "es crítica", según los empleados de la empresa de cartografía creada en las antiguas instalaciones mineras del antiguo pozo del valle de la Hueria de Carrocera que le dio su nombre. La protesta llevada a cabo ayer es la última protesta después de que en el año 2009 se llevase a cabo un expediente de regulación de empleo que afectó a casi la mitad de la plantilla que tenía entonces la empresa cartográfica y de nuevas tecnologías. Los empleados recuerdan que la sociedad ingresó 1,6 millones de euros procedentes de fondos mineros en el año 2005, cuando la empresa se constituyó con un capital social de 2.596.000 euros, realizando una primera reducción de capital en enero del 2009 por importe de 1.401.840 euros, quedando en 1.194.600 euros de capital que se ha ido eliminando.

0 comentarios