Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Comparecencia de Quirós en la Junta General, a petición del PP, para dar cuenta de diversos aspectos de su política en materia de recursos humanos …

Comparecencia de Quirós en la Junta General, a petición del PP, para dar cuenta de diversos aspectos de su política en materia de recursos humanos …

EL CONSEJERO AFIRMA QUE HAY QUE ACOMPASAR LOS INGRESOS Y LOS GASTOS.

Salud admite que la crisis económica le obligará a ralentizar inversiones

Quirós asegura que los ajustes no comprometerán "nada esencial".

La Voz de Asturias

Acomodar, acompasar, ralentizar. Fueron los términos utilizados ayer por Ramón Quirós, consejero de Salud, en referencia a las inversiones de su departamento. Quirós, tras comparecer ayer en el Parlamento autonómico, reconoció que el actual contexto de crisis económica puede acabar afectando a las inversiones sanitarias. El consejero aclaró, eso sí, que "lo esencial no se tocará".

El titular de Salud indicó, ya lo había dicho antes, que será necesario "acompasar" las inversiones. Esta vez, sin embargo, se explicó algo más. El consejero subrayó que, ante la caída de ingresos que afecta a todas las administraciones públicas, se hace necesario ser responsables. "No podemos gastar más que lo que ingresamos". La situación, a su juicio, compromete inversiones que requieren partidas plurianuales. Quirós vino a decir que no puede iniciar hoy una obra si no tiene garantizada la inversión para continuarla el año que viene. "Hemos tenido que ralentizar inversiones y hacemos auténticos encajes de bolillos", manifestó.

El consejero avanzó que su departamento ha tenido que decir que no a muchas cosas, pero no a las esenciales. Dijo, por ejemplo, que los ciudadanos tienen que saber que no siempre pueden tener un centro de salud a las puertas de su casa o un pediatra para pocos niños. El consejero que se refirió en este contexto de ralentización a la unidad de Hemodinámica de Cabueñes, reconoció que el plan de ajustes que prepara la Consejería de Economía les obligará a hacer recortes en el gasto. Señaló que ya se están haciendo algunos y se refirió, por ejemplo, a guardias médicas consideradas no esenciales.

El titular de Salud realizó estas declaraciones tras mantener un acalorado debate sobre las plantillas del Servicio de Salud con Carlos Galcerán, diputado del Partido Popular. El portavoz sanitario del PP no escatimó en calificativos para dibujar un escenario sanitario apocalíptico. "El sistema sanitario está en serio peligro", indicó. El diputado tildó de "chapucera" la imagen del Sespa derivada de las sucesivas sentencias judiciales y añadió que el "esperpento" generado por la falta de coordinación "sería anecdótico si no tuviera una brutal trascendencia para los pacientes".

Puso ejemplos. Se refirió a la jubilación de los médicos, a la situación generada ante la falta de cardiólogos infantiles y al "caos" suscitado por el concurso de traslados. Según sus cifras, sólo durante los primeros quince días el HUCA tuvo que suspender 1.800 consultas, 60 intervenciones y 180 pruebas diagnósticas. Galcerán indicó que las listas de espera han aumentado y señaló que a día de hoy 75.000 asturianos están pendientes de una intervención o de una primera consulta con especialista. En definitiva, dijo, "es cierto que la sanidad necesita cambios, pero el primero es el del consejero".

Quirós no tardó en contestar y se empleó a fondo. El consejero señaló, en referencia al popular concurso Un, dos , tres , que Galcerán se parece cada vez más a uno de sus personajes. "Fatal, fatal, fatal, es lo único que sabe decir". El consejero ironizó y subrayó que las cosas no se estarán haciendo tan mal cuando, en el concurso de traslados, "Hemos conseguido atraer a 39 médicos de fuera". Y añadió: "Y son de Galicia, Castilla y León y Madrid", todas ellas comunidades del PP. Quirós tildó de "caradura y mentiroso" a Galcerán por sus manifestaciones sobre el nuevo Hospital de Mieres o el de Jarrio. Y concluyó que el hospital del occidente ofrece mejores resultados en lista de espera que su vecino de Burela, gestionado por el PP.

«Los traslados obligaron a suprimir 60 operaciones hospitalarias», dice el PP

30.04.10 - L. FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

«Durante los primeros quince días del concurso de traslados en Sanidad se tuvieron que suprimir 1.800 consultas, 60 operaciones y 180 pruebas diagnósticas». Esa fue una de las acusaciones lanzadas ayer por el diputado regional del Partido Popular, Carlos Galcerán, al consejero de Salud del Principado, Ramón Quirós.

A petición del PP, Quirós compareció ante el Pleno de la Junta General para dar cuenta de diversos aspectos de su política en materia de recursos humanos. Contradiciendo al diputado conservador, el consejero aseguró que el concurso de traslados no alteró la actividad sanitaria y llegó a dejar un superávit de profesionales, al recalar en Asturias 39 facultativos de fuera. Sobre todo, de comunidades gobernadas por el PP como Galicia o Castilla y León, donde, según aseveró, «la sanidad funciona peor que aquí».

El titular de salud, negó, además cualquier «falta de diálogo» con los profesionales sanitarios, como le reprochó el PP, y recordó que «desde febrero de 2008 se viene hablando con todas las organizaciones sindicales sobre los baremos de traslados. Pero sus amigos, los del Simpa», en alusión al Sindicato Médico, «no presentó ni una sola alegación hasta que fue publicado en el Boletín Oficial del Principado».

Frente a la letanía de acusaciones vertidas por Galcerán, que dijo que Quirós está llevando a cabo «una gestión caótica» propia de «un irresponsable» y que está situando a la sanidad asturiana «en una situación grotesca», el consejero afirmó que en el Sespa «hay un plan de recursos humanos que se está desarrollando etapa por etapa». Quirós, por su parte, acusó al PP de «mezclar las cosas y presentar cortinas de humo para hacer pensar que todo va mal». «Usted dice con toda la cara dura del mundo que el hospital de Mieres está parado cuando hay máquinas detrás trabajando», arremetió Quirós contra Galcerán, a quien pidió que «deje de mentir».

Asimismo, el consejero señaló que «desde el PP nos acusan de trabajar contra los profesionales, pero nosotros trabajamos a favor de los ciudadanos». Posteriormente, añadió que «parece que cuando el PP no está en el acuerdo, no es legítimo». Galcerán, por su parte, responsabilizó a Quirós de implantar un nuevo modelo de gestión para los profesionales sin contar con ellos, en referencia a las nuevas unidades de gestión clínica. El diputado popular también criticó al equipo directivo del HUCA, en particular al director médico, del que dijo «nos ha salido muy viajero». El consejero le refutó minutos después: «César Morís actúa y trabaja mucho, el problema es que le tienen mucha envidia», dijo.

Quirós defiende la gestión del Sespa y confirma que ha recuperado a 8 médicos jubilados

El consejero de Salud llama «caradura» al diputado Galcerán, que le acusa de «irresponsable»

Oviedo, P. R., en La Nueva España
El consejero de Salud, Ramón Quirós, defendió ayer con ironía y cifras la gestión del Sespa. Lo hizo en el Pleno de la Junta General del Principado, en respuesta a las acusaciones del diputado del PP Carlos Galcerán, quien le acusó, entre otras cosas, de realizar una «gestión irresponsable», de poner «en serio peligro» el sistema de salud y de dar una «imagen chapucera» ante los pacientes. «Quiere gobernar para los profesionales sin los profesionales», señaló.

Quirós, quien inició su intervención aludiendo a un personaje del antiguo programa televisivo «Un, dos tres», que siempre decía «fatal, fatal, fatal», acusó a Galcerán de «insultar a la inteligencia, a la realidad y a los ciudadanos» al decir, «con toda la cara dura del mundo» que el hospital de Mieres está parado «cuando da una rueda de prensa allí y se ven máquinas detrás trabajando».

«Nos acusan de trabajar contra los profesionales, pero nosotros trabajamos a favor de los ciudadanos», señaló. Quirós dijo que el PP miente sobre todos los hospitales, Mieres, Jarrio o el HUCA.

El consejero de Salud afirmó que el Sespa había recuperado a 8 de los médicos jubilados; justificó el que no se cubriera la plaza de cardiología infantil en el HUCA en la falta de especialistas, aunque anunció que se han incorporado a ese servicio dos médicas del HUCA especialistas en pruebas diagnósticas a niños. En respuesta a las críticas del PP de que se van médicos asturianos a otras autonomías recordó que a Asturias han venido 39 de autonomías «tan poco sospechosas» como Galicia, Castilla y León y Madrid. Negó las cifras de los populares sobre listas de espera. «Mezclan las cosas para hacer pensar que todo va mal».

0 comentarios