Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Otra “veleidad” de Fidalgo que nos insta a "desechar que la jubilación es un derecho económico adquirido e inamovible"…

Otra “veleidad” de Fidalgo que nos insta a "desechar que la jubilación es un derecho económico adquirido e inamovible"…

Corbacho da 21 días para cerrar la reforma laboral

Advierte de que las empresas con beneficios pagarán sus prejubilaciones.

30/04/2010 ANA SEGURA, en La Voz de Asturias

RS Nindicatos y patronal deben alcanzar un acuerdo en torno a la reforma laboral en quince días. En caso contrario, el Gobierno actuará en tres semanas. El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ofreció en Gijón un calendario para el futuro de las relaciones laborales del país. Se mostró partidario de importar el modelo alemán, aunque con matices, y de reducir las horas y jornadas laborales en lugar de mermar los puestos. Con las cifras en la mano, explicó que la disminución de la estancia diaria en el lugar de trabajo de 1,5 millones de personas podría evitar que 600.000 acaben en la calle.

La aplicación de una reforma, advirtió, no será una panacea que genere instantáneamente puestos de trabajo. Para eso, es necesario el regreso de la fluidez financiera por parte de las entidades económicas y de la confianza de los usuarios materializada en un incremento del consumo que impulse la producción. Sin embargo, si otros países de la Unión Europea que han sufrido en sus carnes la misma virulencia de la crisis han resistido mejor el envite en el empleo, es porque sus sistemas laborales están mejor adaptados. El ex alcalde de Hospitalet de Llobregat insistió en diferenciar la situación española de la griega y advirtió a los populares del "flaco favor" que hacen al país al paragonar ambas circunstancias.

Corbacho también se refirió a las jubilaciones. Insistió en que en 2030 el sistema "no será sostenible" puesto que se incrementará en cuatro millones la cifra de pensionistas. El aumento elevará a los 10,33 millones de euros su peso sobre el PIB. Corbacho explicó al auditorio que puede desarrollarse de dos formas: con un aumento de la edad de cese de la actividad o con la implantación de estímulos para acercar los 63,1 años de la jubilación media a los 65 de la legal.

Lanzó, además, una advertencia: el Gobierno no tiene por qué financiar las prejubilaciones de las empresas con beneficios ni sufragar rejuvenecimientos de plantilla. "Si usted las hace, usted las paga", amenazó. No obstante, aclaró que su opinión no es trasladable a las firmas en problemas y declaró preferible la prejubilación de un empleado de 59 años que el despido de uno de 29. De las pensiones también habló el ex secretario general de CC OO quien instó a "desechar que la jubilación es un derecho económico adquirido e inamovible".

0 comentarios