Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

A raíz del último informe de la Sindicatura de Cuentas…

A raíz del último informe de la Sindicatura de Cuentas…

Rabanal: "No es verdad que el SESPA no esté controlado"

30.04.10 - EFE | OVIEDO, en El Comercio.

El consejero de Economía y Hacienda, Jaime Rabanal, ha destacado hoy que tanto el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) como cualquier otro organismo de la administración están controlados con "absoluta transparencia".

En referencia al último informe de la Sindicatura de Cuentas, Rabanal aclara a través de una nota de la Consejería que "hay que distinguir" entre este documento "y las interpretaciones" del mismo, y destaca: "No es verdad que el SESPA no esté controlado".

"En el momento en el que se hacen las transferencias hay una cuenta, la 402 (que recoge los acreedores pendientes de aplicar a presupuesto) que refleja exactamente los gastos, del SESPA u otro organismo, que pasan al año siguiente, por lo que hay absoluta transparencia", añade.

Respecto a la referencia a las subvenciones en el informe de la Sindicatura, recuerda que la memoria de los presupuestos señala claramente cuáles son los objetivos de las mismas, por lo que hay un plan estratégico, e insiste: "Hay conocimiento por parte de la Sindicatura y del Parlamento de todos los datos", y en cuanto a los fondos mineros, explica que "tienen una forma de contabilización que está aprobado en la Ley de Presupuesto".

"Nosotros hemos formulado 70-80 páginas de alegaciones al informe de la Sindicatura, que por cierto no se han tenido en cuenta", recuerda, y apunta: "Señalar a estas alturas que no se conoce el endeudamiento del Principado no necesito discutirlo mucho. El informe de alegaciones lo recoge perfectamente".

Rabanal estima que "cada uno tiene que saber cuáles son sus responsabilidades y no se puede señalar que hay limitaciones al alcance por no poder ver la contabilidad de 2009".

Además aclara: "La Sindicatura sólo hace auditorías y eso son hechos. No fiscaliza permanentemente, eso lo hace la Intervención General, y por eso sólo controla el año en curso, 2008. No es una opinión, está en la Ley. Si hiciera fiscalización permanente tendría otros planteamientos y esto no merece mucha discusión ni debate".

EL CONTROL SOBRE LA CUENTA REGIONAL NO PRESENTA "DEFICIENCIAS SIGNIFICATIVAS".

La Sindicatura obvia todas las alegaciones al informe del 2008

"No fiscaliza permanentemente, sólo hace auditorías", añade.Rabanal dice que todo está controlado con "absoluta transparencia".

01/05/2010 E. G. BANDERA, en La Voz de Asturias

Rechazaron todas las alegaciones y, aunque el informe emitido indica que la cuenta regional del 2008 no presenta "deficiencias significativas" que impidan afirmar que refleja "razonablemente" la realidad económica y financiera, evidencian en su informe limitaciones en el acceso a información. También realizan una serie de recomendaciones, como aumentar el control de la contratación administrativa para evitar desviaciones en plazos y sobrecostes, mejorar el de las subvenciones mediante un plan estratégico o aplicar un tratamiento informático a la documentación del registro de contratos. La Sindicatura, en su informe definitivo sobre las cuentas del Principado de hace dos años, también concluye que las obligaciones presupuestarias del Servicio de Salud del Principado (Sespa) entonces estaban "infravaloradas" en 157 millones y que la provisión de 22,2 millones de euros para cubrir deudas pendientes de cobro en la Administración regional era "insuficiente".

El consejero de Economía y Hacienda, Jaime Rabanal, destacaba ayer que todas las operaciones presupuestarias y de otra índole financiera realizadas por la Administración y sus organismos están controladas con "absoluta transparencia" y que se formularon entre 70 y 80 páginas de alegaciones al informe de los síndicos, "que no han tenido en cuenta como en los años anteriores". Desde el Sespa, en este sentido, indicaron ayer que fue el propio servicio quien puso en conocimiento de la Sindicatura que el importe total de obligaciones pendientes de imputar en 2008 fue de 157 millones de euros.

Respecto a las limitaciones señaladas en el informe --por ejemplo, que no se facilitara acceso informático a los datos del 2009--, Rabanal también dijo que "cada uno tiene que saber cuáles son sus responsabilidades y no se puede decir que hay limitaciones al alcance por no poder ver la contabilidad del 2009". Las alegaciones, en este sentido, indican que se puso a disposición de la Sindicatura toda la información para fiscalizar los hechos posteriores al 2008 y que, en los datos del 2009, resultaba imposible al no estar el ejercicio cerrado.

"SOLO AUDITORIAS" Según recordó Rabanal, "la Sindicatura sólo hace auditorías y eso son hechos. No fiscaliza permanentemente, eso lo hace la Intervención General, y por eso sólo controla el año en curso, 2008. Si hiciera fiscalización permanente tendría otros planteamientos". En cualquier caso, quiso matizar algunas de las consideraciones señaladas en el informe, como que los fondos mineros tienen una forma de contabilización que está aprobada en la Ley de Presupuesto. El informe de los síndicos recoge que no existe una contabilidad adecuada de los gastos con financiación afectada que permita considerar desviaciones y determinar los compromisos de ingresos susceptibles de financiar créditos para gastos del ejercicio, afectando de manera directa a los fondos mineros.

En las alegaciones, el consejero recuerda a la Sindicatura que el sistema de gestión económico-financiero Asturcón XXI incluirá el desarrollo de un módulo de gastos con financiación afectada a partir del segundo semestre de este año. De la previsión de créditos pendientes de cobro --en donde los síndicos señalan que, pese a que el criterio seguido es correcto, se realice un estudio pormenorizado de cada deudor--, el Principado, en el informe de alegaciones, no comparte que el cálculo realizado sea insuficiente.

Rabanal, respecto al endeudamiento, indicaba también ayer que "a estas alturas no necesito discutir mucho que no se conoce, como recogen perfectamente las alegaciones". Y, en las alegaciones, se recuerda en todo caso que el Servicio de Política Financiera registra puntualmente todas las incidencias relativas al endeudamiento. Además, en lo que se refiere a las subvenciones, recordó que la memoria de los presupuestos recoge "claramente cuáles son sus objetivos, por lo que hay un plan estratégico".

 

0 comentarios