Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Habrá que buscar especialistas cómo sea y dónde sea …

Habrá que buscar especialistas cómo sea y dónde sea …

Hoy, en la reunión de la Junta de Personal con la Gerencia, preguntaremos sobre las iniciativas adoptadas desde la Gerencia …

El Valle del Nalón deriva pacientes de Cardiología ante la falta de especialistas

El servicio cuenta con dos facultativos menos, por lo que las consultas externas se suspenden a diario.

La actividad quirúrgica se mantiene

03.05.10 - MARTA VARELA | LANGREO, para El Comercio.

El hospital comarcal del Valle del Nalón necesita con urgencia cardiólogos. La falta de doctores en esta especialidad obliga a la dirección del centro a derivar pacientes a otros hospitales, lo que está causando malestar entre la población. Días antes de que el enfermo acuda a la cita programada en consultas externas, el personal del hospital le avisa mediante llamada telefónica del cambio de centro.

A día de hoy, según ha podido saber EL COMERCIO, las consultas en el servicio de Cardiología se suspenden casi a diario, puesto que los dos titulares asignados a esta área deben dedicarse a los casos más apremiantes; esto es, las intervenciones y los ingresos por Urgencias. Por tanto, esta falta de personal no está influyendo en la atención a los casos más graves.

El servicio de Cardiología está formado habitualmente por cuatro especialistas. Sin embargo, ahora, sólo hay dos en plantilla, que están a la espera de que se incorporen dos compañeros para cubrir las bajas por traslado y jubilación.

Como consecuencia de esta reducción, la lista de espera para acudir al especialista ha aumentado en los dos últimos meses. Así, si en enero había 299 pacientes que esperaban cita con el cardiólogo, a finales del marzo ese número se había incrementado hasta los 370.

También ha crecido la demora media para ser atendido en primera consulta por este servicio. A principios de año, el tiempo de espera era de 34 días y, ahora, de 43. Supera en 13 días el objetivo fijado por el centro.

La gerencia ha solicitado que se cubran las dos bajas existentes. Sin embargo, todo parece apuntar que la solución puede tardar. Según explican los sindicatos del sector sanitario, «muchos especialistas sólo piden trabajar en Oviedo por las oportunidades que pueden surgir en el nuevo Hospital Central». Y esta situación se traduce en que, por el momento, no hay peticiones para acudir al Valle del Nalón.

Las organizaciones sindicales alertan, además, de que, en tan sólo unos meses, comenzará el período vacacional, por lo que podría darse la circunstancia de que todo el servicio de Cardiologia estuviese atendido por un sólo profesional, «que tendría que descansar», advierten.

«Lamentable»

La concejal de Izquierda Unida de Langreo, Ángeles Fonseca, también se ha referido a estas circunstancias. En su opinión, la situación es «lamentable y demuestra una falta total de previsión por parte de la gerencia del centro». La edil reclama al centro hospitalario que ponga «todas las medidas que estén a su alcance para normalizar el servicio» y volver a contar con cuatro especialistas.

Fonseca apunta que la falta de profesionales «podría llegar a mermar la calidad del servicio» y reclama tanto a los poderes públicos como a los movimientos vecinales que exijan a la gerencia que regularice esta situación. «Tenemos una población muy envejecida que requiere una atención estable y no se la puede marear enviándola a otros centros», concluyó la concejala langreana.

0 comentarios