Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Entre el Jefe y yo cobramos 100.000 euros al año, él 85.000 y yo 15.000…

Entre el Jefe y yo cobramos 100.000 euros al año, él 85.000 y yo 15.000…

El coste de cada empleo de las empresas públicas subió el triple que la inflación

Los trabajadores del sector regional y del Sespa suponen un desembolso medio anual de 53.271 euros

En 2003 el gasto por persona era de 34.653

Oviedo, Juan A. ARDURA, para La Nueva España
El coste medio por trabajador de los organismos y entes públicos del Principado ha crecido un 65 por ciento desde el año 2003, primer ejercicio en el que se consumó el traspaso de las competencias sanitarias del Estado a la Administración regional. El incremento del coste del personal que trabaja en los organismos y entes públicos del Principado triplica la subida de la inflación en ese mismo período, que ha sido del 19,5 por ciento.

La Administración regional dedicó en 2003, primer año de las transferencias sanitarias, un total de 505,2 millones de euros a los gastos de una plantilla total de 14.581 empleados, que abarca desde el personal del Sespa hasta el del Servicio Público de Empleo. El coste medio por persona en ese año se situó en los 34.653 euros. Sólo siete años después, ese mismo coste medio ha crecido un 65 por ciento, para situarse en los 53.271 euros, según los datos que figuran el Presupuesto del Principado para el presente ejercicio. En este año de restricciones y recortes, el coste medio por efectivo de personal ha crecido en un 5,81% respecto al presupuesto de 2009. El pago de ese personal supone para las arcas regionales una factura de 878,5 millones de euros, cerca de la mitad del presupuesto total de los organismos públicos que dependen del Principado, que asciende en este ejercicio a los 1.978 millones de euros, a expensas del ajuste que la Administración regional deberá realizar antes de julio para cumplir las directrices marcadas por el Ministerio de Economía.

En la actualidad, el volumen total de esa plantilla, que incluye el Servicio de Salud del Principado, la Junta de Saneamiento, el Serida, Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA), el Banco de Tierras, el Consejo Económico y Social, la Orquesta Sinfónica del Principado (OSPA), el Centro Regional de Bellas Artes, el Instituto de Estadística, el Servicio Público de Empleo, el Instituto de Prevención de Riesgos Laborales, el ente de Servicios Tributarios, el Museo Etnográfico de Grandas de Salime y el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), suma 16.491 empleados.

Pero los gastos de personal del conjunto de la Administración regional ascienden a 1.661,2 millones de euros, de los que los empleados del sector público se llevan los citados 878,5 millones mientras que al personal del Principado le corresponden 782,7 millones euros. La Consejería de Educación, con 515,7 millones, es la que aglutina un mayor gasto en personal, mientras que la Sindicatura de Cuentas supone 2,4 millones; el Consejo Consultivo, 1,5 millones, y el Procurador General, 1,2 millones.

0 comentarios