Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Mañana empiezan las presentaciones de nuestra Unidades de Gestión Clínica (UGC)…

Mañana empiezan las presentaciones de nuestra Unidades de Gestión Clínica (UGC)…

NOVEDADES EN EL HOSPITAL COMARCAL.

El Valle del Nalón dispondrá de tres unidades de gestión integral

La medida afecta a salud mental, nefrología y medicina intensiva.

05/05/2010 JAIME MARCOS, en La Voz de Asturias.

La dirección del Hospital Valle del Nalón presentará mañana, día 6, las tres nuevas unidades de gestión clínica integral que han sido autorizadas por el Gobierno regional para este año en el centro. Las especialidades afectadas serán las de salud mental, nefrología y medicina intensiva.

Este sistema de funcionamiento supondrá la aplicación de un proceso de rediseño organizativo que incorpora al profesional sanitario en la gestión de los recursos utilizados en su propia práctica clínica organizando toda la actividad alrededor de procesos asistenciales basados en las mejores evidencias científicas. Los responsables sanitarios pretenden "facilitar la atención integral al paciente, mejorar la seguridad y la calidad de las intervenciones, favorecer la accesibilidad y la continuidad de la atención reduciendo su fragmentación y los tiempos de transferencia entre unidades asistenciales".

La gestión clínica permite además descentralizar progresivamente las decisiones sobre la gestión de los recursos utilizados por los profesionales de la medicina "y dotar a las unidades asistenciales de la capacidad e instrumentos para planificar y gestionar sus actividades en beneficio del paciente dentro de un marco de recursos limitado y por lo tanto promocionar su autonomía y responsabilidad", explicaron.

El método organizativo contempla que el director o directora del área o unidad de gestión clínica sea designado por la gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias, que podría delegar dicha facultad en la gerencia del área, mediante el procedimiento de libre designación tras convocatoria pública "en la cual se especificará tanto el perfil del puesto como las competencias y habilidades requeridas, que variarán en función del área o unidad clínica concreta y que, en el caso de atención primaria, deberá recaer necesariamente en un profesional del equipo del ámbito del área o unidad".

El acuerdo regulará los recursos humanos, materiales y tecnológicos, el presupuesto de la unidad para cada ejercicio y los mecanismos de reparto de incentivos a los trabajadores.

Calendario de las presentaciones en el Salón de Actos del Hospital:

Día 6 a las 13,30 h.- Salud Mental

Día 10 a las 13,30 h.- Nefrología

Día 10 a las 14 h.- Medicina Intensiva

Del Decreto 66/2009, de 14 de julio, por el que se regula la estructura y funcionamiento de las áreas y unidades de gestión clínica del Servicio de Salud del Principado de Asturias:

Provisión de la dirección de la UGC.

1. El Director o Directora del área o unidad de gestión clínica se designará por la dirección gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias, que podría delegar dicha facultad en la gerencia del área, mediante el procedimiento de libre designación tras convocatoria pública en la cual se especificará tanto el perfil del puesto como las competencias y habilidades requeridas, que variarán en función del área o unidad clínica concreta y que, en el caso de atención primaria, deberá recaer necesariamente en un profesional del equipo del ámbito del área o unidad.

La valoración de la convocatoria, que deberá garantizar el cumplimiento de los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad, analizará y evaluará tanto el proyecto de gestión como los méritos que aporte el aspirante.

2. Dichos puestos serán desempeñados en régimen de dedicación exclusiva en el Servicio de Salud del Principado de Asturias.

El Proyecto

Acuerdo de gestión clínica... y/o proyecto que, al estilo ya marcado por el HUCA, determinará quién es el director de cada UGC.

1. Entre las gerencias y las direcciones de cada una de las áreas o unidades de gestión clínica se establecerá un acuerdo de gestión clínica orientado a asegurar a la población asignada una atención en materia de salud, eficaz, efectiva y dirigida a atender las necesidades específicas de la población, asegurando la adecuada accesibilidad a los servicios que presta la unidad y en un marco de gestión eficiente de los recursos públicos.

2. El acuerdo de gestión clínica deberá contemplar:

a) Los objetivos asistenciales, docentes e investigadores de la unidad, así como los correspondientes en materia de promoción de salud, prevención de la enfermedad, protección y educación para la salud. Estos objetivos han de estar englobados en los recogidos en el correspondiente contrato-programa entre la Administración Sanitaria y el Servicio de Salud del Principado de Asturias.

b) Los recursos humanos, materiales y tecnológicos asignados para el período de vigencia del mismo.

c) El presupuesto de ingresos y gastos de la unidad, que constituirá un escenario cerrado para el ejercicio correspondiente.

d) Los indicadores, recursos, criterios y metodología de la evaluación del acuerdo de gestión clínica.

e) Los mecanismos de reparto de los incentivos que en su caso sean objeto del mismo.

f) Las causas de resolución del mismo.

0 comentarios