Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Congreso anual de SICLA que se está celebrando en Oviedo …

Congreso anual de SICLA que se está celebrando en Oviedo …

MEDICINA.

Los cirujanos apuestan por enseñar con simuladores

06/05/2010 REDACCION, La Voz de Asturias

El presidente de la Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica (SICLA), Virgilio Fresneda, considera que el congreso anual de esta especialidad, que se está celebrando en Oviedo, servirá para determinar la metodología de aprendizaje de esta técnica por parte de los futuros cirujanos. "Para que un cirujano opere en un quirófano es necesario un entrenamiento previo", explicó Fresneda, quien señaló que la tradición en la enseñanza en cirugía consistía en "tú ves, ayudas y haces monitorizado por un experto", lo que genera un "retraso" por las "dudas" que se producen en las primeras operaciones. Por el contrario, la tendencia actual consiste en intentar que el cirujano ya esté "entrenado" antes de que le llegue su primer paciente a la cirugía laparoscópica, para lo que recurren a una "vuelta al aprendizaje" a través de animales y simuladores, igual que los que tienen los pilotos.

La cita de Oviedo permitirá conocer las novedades e innovaciones que se han producido en cada una de las especialidades con la contribución de 350 médicos que abordarán la cirugía laparoscópica.

Oviedo acoge desde hoy el Congreso nacional de laparoscopia

Oviedo, Efe
Un trasplante de riñón o una cirugía de cáncer de colon por vía endoscópica son algunas de las intervenciones que se someterán a análisis durante el Congreso nacional de laparoscopia que será inaugurado hoy, a las 10.30 de la mañana, por el consejero de Salud, Ramón Quirós, en el Auditorio de Oviedo.

El presidente de la Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica (SICLA), Virgilio Fresneda, hizo hincapié en la utilidad del congreso para determinar la metodología más eficaz de aprendizaje de la técnica laparoscópica por parte de los futuros cirujanos. Fresneda destacó las «bondades» de la endoscopia, que permite operar de manera mínimamente invasiva, pero ha advertido sobre sus «riesgos potenciales». «Hay que saber renunciar a esta técnica cuando implica más riesgos que proseguir con la cirugía abierta y tradicional», manifestó. 
 

 

0 comentarios