Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La demanda de “tarde” creció un 3,4%…

La demanda de “tarde” creció un 3,4%…

Los gijoneses van al médico siete veces al año

Los centros de salud atendieron 1,5 millones de consultas de adultos y 200.000 de niños

Pese al elevado volumen de actividad, Gijón logró rebajar la presión asistencial en Atención Primaria

07.05.10 - lfonseca@elcomerciodigital.com | GIJÓN, en El Comercio.

Millón y medio de consultas de adultos. Otras 200.000 de niños y adolescentes, además de 900.000 de enfermería y 261.000 correspondientes a los servicios de guardia y de urgencias. La actividad registrada por los centros de salud del Área Sanitaria V (Gijón, Carreño y Villaviciosa) nubla la vista. Facultativos y enfermeras atendieron en total cerca de 2,8 millones de consultas, una cifra que supone casi el triple de la población de toda Asturias.

Las estadísticas de 2009 facilitadas por la Gerencia de Primaria a EL COMERCIO reflejan que los gijoneses usan mucho la sanidad pública. De media, acuden al médico 7 veces al año (8, en el caso de pediatría), lo que da cuenta del alto nivel de utilización que hacen de la medicina. Con todo, y pese a haber crecido el volumen de actividad (aumentó tanto en el caso de población adulta, como en niños y en enfermería), Gijón logró por vez primera rebajar la presión asistencial. Es decir, vamos mucho al centro de salud, pero en menor frecuencia que otros años y lo hacemos por debajo del resto de Asturias, donde la media está en ocho citas médicas anuales. Aunque se trata de una disminución de sólo de unas décimas (se pasó de una frecuentación de 7,3 a 7,1 y de una media de usuarios por médico de 39,7 en 2008 a 39,4 en 2009 ), el gerente de Primaria, Antonio Molejón, confía en que la tendencia a la baja o, al menos, a la contención, se mantenga en años sucesivos.

9% de derivaciones al hospital

Medidas como la desburocratización de las consultas, mediante la entrega en mostrador de las recetas a los enfermos crónicos, por ejemplo, ha permitido descongestionar un poco las salas de espera. Pero no del todo. Porque se mantiene el alto nivel de actividad entre los 166 cupos médicos abiertos en Primaria, que en 2009 hicieron frente a 1.505.655 consultas, 4.311 más que un año atrás. Se estima que a lo largo del pasado año, el 77,4% de la población adulta residente en el Área V fue al médico. Es decir que 211.390 personas requirieron del servicio médico y, de media, lo hicieron en siete ocasiones. Los facultativos de Primaria mostraron, además, un alto nivel de resolución, ya que apenas derivaron al hospital al 9% de los pacientes atendidos.

Pero si los adultos demandaron más atención, los niños no se quedan atrás. De hecho, las citas en Pediatría fueron las que más crecieron en toda la red de Primaria. Aumentaron en un 4,6% en sólo en año. Los 32 pediatras del Área Sanitaria V pasaron de 24.075 consultas en 2008 a 25.175 en 2009. Los datos oficiales revelan que el 87,3% de la población infantil fue al pediatra. Y lo hicieron en mayor medida que los adultos: 7,9 veces anuales. Hay centros como el de Roces-Montevil que rompen todas las estadísticas al llegar a una tasa de visita del 98% (lo que implica que casi todos los niños asignados fueron al médico en 2009).

Los pediatras de Gijón ven al día 26,7 niños, algo más que en el resto de Asturias, donde el promedio está en 23,2. Al igual que los médicos de familia, las derivaciones a Cabueñes son bajas. En 2009, sólo el 6% de los pequeños vistos en los centros de salud fueron enviados al hospital. Este hecho, el de las pocas derivaciones, es lo que lleva al gerente de Primaria a no considerar «necesaria de momento» la creación de un dispositivo de atención pediátrica urgente en Primaria, tal y como demandan la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV), que cursarán esta petición al consejero de Salud en la reunión que mantendrán con él en Oviedo el próximo día 19. No obstante, Molejón se mostró respetuoso con la preocupación vecinal y aprovechó para recordar que en Gijón la ratio urbana en pediatría está en 916 niños por profesional, una cifra que se sitúa a bastante distancia del cupo máximo fijado en los 1.500 pequeños por médico.

Más urgencias

Pero la atención infantil no es la única que creció en Gijón. Lo hicieron también las urgencias y el volumen de pacientes que acudió que en horario de atención continuada (las conocidas como guardias médicas, que se dan entre las tres de la tarde y las diez de la noche). En 2009, se contabilizaron 260.682 consultas de este tipo, ocho mil más que el año anterior. Aquí la demanda aumentó en un 3,4%. Uno de los motivos que se esconde detrás del incremento de actividad en Atención Continuada es la incorporación de los médicos de las zonas urbanas, entre ellas, Gijón, a la realización de guardias. La medida, como se recordará, generó mucha tensión y roces entre los profesionales y la Administración.

Pero lo que dejan entrever las estadísticas sanitarias de 2009 es que no todo lo que llega al centro de salud más allá de las tres de la tarde puede considerarse urgente. Lo demuestra el hecho de que apenas un 1,8% de los más de 260.000 pacientes atendidos en horario de guardia o nocturno acabó siendo enviado al hospital. El resto de los casos fueron resueltos por los propios médicos de Primaria.

Informatización

Para el presente año, uno de los objetivos es concluir con la informatización y digitalización. Según señaló el gerente de Primaria, el proceso ya ha sido concluido en el Distrito I de Salud, que abarca a los centros de salud de El Natahoyo y La Calzada, en Gijón, junto al de Candás, en el municipio de Carreño. Estos centros ya gozan de conexión con el Hospital de Jove, con el que comparten información clínica de todos los pacientes adscritos.

Después del verano se estima que el proceso llegará también al Hospital de Cabueñes. De ahí se extenderá al resto de recursos de Atención Primaria. «Aumentaremos la calidad y la seguridad en la atención a los pacientes», indicó Molejón al referirse a la informatización de las consultas médicas y de enfermería.

0 comentarios