Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Hay un descenso en la cobertura de las prestaciones…

Hay un descenso en la cobertura de las prestaciones…

CCOO alerta de que "al menos 25.600 parados" no reciben ningún tipo de prestación

OVIEDO, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO de Asturias alertó hoy de que el colectivo de parados excluidos de la cobertura por desempleo aumenta en Asturias y alcanza las cotas más altas desde el inicio de la crisis. Así, según la organización "al menos otros 25.600 parados no reciben en Asturias ningún tipo de prestación por desempleo".

A través de un comunicado, el sindicato manifestó que un informe recién elaborado por su Gabinete Técnico destaca que 58.008 trabajadores en paro eran beneficiarios de prestaciones por desempleo en Asturias al finalizar el mes de marzo. Según datos recabados del Servicio Público de Empleo Estatal (los últimos disponibles), 28.894 personas reciben la prestación contributiva, cuyo importe medio se sitúa en 864 euros mensuales en nuestra región. Otras 27.411 personas cobran el subsidio o la prórroga extraordinaria del mismo (PRODI) y 1.703 son beneficiarias de la renta activa de inserción; la cuantía mensual de estas prestaciones asistenciales está fijada para 2010 en 426 euros.

"Por lo tanto, al menos otros 25.600 parados no reciben en Asturias ningún tipo de prestación por desempleo", advirtió el secretario de empleo de CCOO, Miguel Iglesias Ballina, que añadió que lo más alarmante es que este colectivo viene creciendo en los últimos cuatro meses y alcanza ya las cotas más altas desde el inicio de la crisis.

La organización sindical señaló además que "mientras el número de desempleados se redujo en Asturias en 130 personas en marzo, la cifra de beneficiarios de las prestaciones por desempleo se recortó en 481, lo que pone de manifiesto el descenso en la cobertura de las prestaciones.

A este dato habría que añadir que también empeora la calidad de la protección, ya que el mayor descenso lo sufren los perceptores de la prestación contributiva (614 menos), mientras que crece la cifra de perceptores del subsidio (en 117) y de la renta activa de inserción (en 16 personas)".

De hecho, explicó Miguel Iglesias Ballina, "en Asturias los beneficiarios de prestaciones asistenciales (subsidio y renta activa de inserción) ya superan en número a los perceptores de la prestación contributiva".

Para CCOO, a la luz de estos datos "se acrecienta la preocupación porque la prolongación de la crisis está suponiendo que muchos parados agoten sus prestaciones contributivas, e incluso todos sus derechos, con el consiguiente riesgo de caer en situaciones de pobreza y exclusión social".

Para el secretario de Empleo de CCOO de Asturias "ante esta realidad, que continuará agravándose en los próximos meses, es imprescindible la adopción de medidas que mejoren la protección de las personas desempleadas, al menos mientras persista la crisis".

En este sentido, CCOO defiende que se establezca una correlación más favorable entre el periodo cotizado y el tiempo de percepción de la prestación contributiva, que actualmente es de cuatro meses por cada año de cotización previa, y que se flexibilicen los requisitos para ser beneficiario de las prestaciones no contributivas (subsidio de desempleo, PRODI y renta activa de inserción)".

0 comentarios