Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Se exige un desarrollo reglamentario de aspectos inconcretos de la Ley por parte del Ministerio…

Se exige un desarrollo reglamentario de aspectos inconcretos de la Ley por parte del Ministerio…

Las clínicas abortistas denuncian lagunas sobre las adolescentes en la nueva ley

La patronal del sector censura que el Ministerio de Igualdad no tenga un reglamento de cómo atender a estas pacientes

11.05.10 - D. ROLDÁN | MADRID, para El Comercio.

Las clínicas abortistas no saben qué hacer con las adolescentes de 16 y 17 años que deseen interrumpir su embarazo. La modificación de la ley, que entra en vigor el 5 de julio, les permite abortar pero no dice cómo y qué procedimientos tienen que seguir tanto las pacientes como los centros médicos. «La ley dice que las jóvenes tiene que notificar a los padres su decisión. Pero, ¿cómo lo sabemos nosotros? ¿Nos fiamos de su palabra?», se preguntó el doctor Santiago Barambio, presidente de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del embarazo (ACAI).

El médico comentó que hasta ahora no había surgido ningún problema, ya que las jóvenes tenían que aportar un documento con la autoridad paterna. Pero ahora, eso ha cambiado.

«Tampoco sabemos que va a pasar con quien diga que sufren maltratos», señaló el médico en la presentación de un informe sobre el perfil de las mujeres que abortan. Por otra parte, la representante de la organización en Andalucía, Eva Rodríguez, comentó que hay otras dificultades como la confidencialidad. Los documentos, según la ley, tienen que venir sin nombre, lo cual dificulta «solicitar cualquier cosa a un laboratorio, por ejemplo».

Sin métodos anticonceptivos

ACAI ya ha solicitado una entrevista con los responsables del Ministerio de Igualdad para aclarar estas dudas, que imposibilitan «el trabajo de los profesionales». Además, la organización médica presentó un estudio sobre el perfil de las mujeres que optan por abortar. Éstas tienen 28 años, trabajan como asalariadas (seis de cada diez), viven en ciudades, son españolas y la gran mayoría (69%) tiene pareja estable. La mitad de las encuestadas no tiene ningún hijo, con uno el 24% y con dos el 16,2%. El número de hijos aumenta en proporción a la edad de la mujer. Por otra parte, seis de cada diez interrumpe el embarazo antes de la octava semana y es su primer aborto provocado. El estudio revela que el 28,7% no utilizó ningún método anticonceptivo. En el caso de las mujeres que sí usaba alguna protección, el más utilizado es el preservativo (42,3%). Según aumenta la edad de la mujer, se incrementa el porcentaje que no utilizan ningún método anticonceptivo, utilizan la 'marcha atrás' o el método Ogino. Asimismo, el doctor Barambio destacó que casi el 71% de los embarazos no deseados se deben al mal uso o la defectuosa aplicación del método anticonceptivo. «Hay mucha información, pero poca formación», apuntó el médico, que solicitó una mayor presencia de la educación sexual en los colegios.

El presidente de ACAI comentó que más del 84% de quienes interrumpieron su embarazo no solicitó anticoncepción de emergencia, a la venta en las farmacias sin necesidad de receta médica desde hace seis meses.

0 comentarios