Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Mas recortes, pero ¿en qué?…

Mas recortes, pero ¿en qué?…

VALORACIONES ANTE EL ANUNCIO DEL ´TIJERETAZO´ EN INVERSIONES.

El Ministerio de Economía asegura que el recorte también afectará a Asturias

"El esfuerzo del nuevo ajuste económico será compartido", afirman desde el Gobierno central.Rabanal se muestra cauto mientras Buendía confía en que no influirá en las grandes obras.

11/05/2010 M.D.D./J.L.R.M./A.C./J.G.C., en La Voz de Asturias

Asturias se verá afectada por la intensificación del recorte de inversiones para ajustar el déficit, para ahorrar 15.000 millones de euros entre este año y el siguiente. Así lo ratificó ayer un portavoz del Ministerio de Economía y Hacienda. "El esfuerzo del ajuste será compartido" manifestaron estas fuentes en alusión al efecto que el nuevo tijeretazo tendrá en las comunidades autónomas. No obstante, no quisieron adelantar datos hasta la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mañana, en el Congreso de los Diputados.

Desde el Gobierno del Principado, el consejero de Economía, Jaime Rabanal, se acogió a la prudencia hasta conocer la propuesta con más concreción y tener una comunicación oficial al respecto.

Asimismo, el presidente Vicente Alvarez Areces evitó ayer, en Mieres, el contacto directo con los medios de comunicación aunque en su discurso --inauguraba un polideportivo-- manifestó que la recesión había tocado fondo, se refirió a que los datos del primer trimestre de este año "son buenos" y que Asturias evoluciona mejor que el resto del país. "Lo peor ya pasó", afirmó y recordó que no se había retrasado ninguna inversión en las cuencas mineras pese a la crisis.

OPTIMISMO

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente e Infraestructuras, Francisco González Buendía, fue el más optimista ayer. Tras un acto en Tineo, Buendía se mostró "convencido" de que las anunciadas restricciones "no afectarán especialmente a Asturias que ya las sufrió en la anterior situación de crisis". Así, confió en que no se verán afectadas grandes infraestructuras como la autovía del Cantábrico, el AVE y la autovía Oviedo-La Espina, "ya que son obras en pleno desarrollo, presupuestadas y con plazos fijados", declaró.

No obstante, el consejero prefirió no precisar hasta que no se celebre la Conferencia Sectorial de Comunidades Autónomas que tendrá lugar el próximo día 18, en Madrid. En esta reunión se perfilarán situaciones como las del túnel del Fitu, entre Arriondas y Colunga o la autovía La Espina-Ponferrada que actualmente se encuentra paralizada pese a contar con el apoyo del gobierno de Castilla-León.

Por su parte, desde la patronal se recibió con "pocas sorpresas" el anuncio de otra vuelta de tuerca al recorte. El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, manifestó que "la necesidad se impone, es obligación ser optimistas pero no se puede poner una venda".

FADE VE TARJETA AMARILLA

Vigón señaló que desde su organización llevan meses preconizando la necesidad de austeridad en los gastos corrientes de la Administración pública y que ahora, lo que hizo la Unión Europea, es "sacar la tarjeta amarilla" al Gobierno de España porque no se presentó un plan de viabilidad.

Sobre la influencia que va a tener en Asturias el nuevo ajuste, manifestó que "no somos una isla, estamos mejor que la media española pero los ingresos en los presupuestos dijimos que estaban inflados y se está viendo".

Añadió que ya había mostrado en su día su preocupación por los retrasos en las inversiones públicas, en infraestructuras programadas y que afectaría al empleo. "Produciendo retraso en las licitaciones y en la ejecución se afectará a la actividad económica, al empleo y provocará una caída de ingresos", argumentó Vigón, algo que dijo ya habían advertido pero que se esperó a que lo dijese la autoridad competente, en alusión a la Unión Europea.

CCOO y UGT anuncian que no tolerarán recortes en gastos sociales

11/05/2010, La Voz de Asturias

Los sindicatos CCOO y UGT coincidieron ayer en su rechazo a recortes de los recursos en gasto social. A la espera de conocer en qué afectará el nuevo ajuste, el secretario general de CCOO en Asturias, Antonio Pino, tildó de "error" rebajar el gasto en infraestructuras porque favorecerá más paro. "Si este segundo mordisco va por las obras de Fomento supondrá un estrangulamiento del futuro regional", dijo Pino en alusión a la autovía del Cantábrico o la variante de Pajares.

Sobre La Espina-Ponferrada, Pino la calificó de "humo" y auguró que "a medio plazo no se va a llevar adelante" ya que no hay previsto presupuesto en 2011 ni en 2012.

Por su parte, la secretaria de Acción Sindical de UGT, Mar Celemín, indicó que estarían vigilantes para que las rescisiones no afecten al gasto social.

Quirós advierte de que ya se está muy cerca del límite en cuanto a recortes

11/05/2010, La Voz de Asturias

El consejero de Salud y Servicios Sanitarios, José Ramón Quirós, manifestó ayer que "se está muy cerca del límite en cuanto al recorte se refiere". Llamó a "hacer un uso responsable de los servicios" y añadió que "el ciudadano debe saber que mantener una atención continuada de 24 horas de alto nivel para toda la población asturiana tiene un coste". Aunque, apuntó, que "todos debemos apretarnos el cinturón", el consejero advirtió que, en el caso de Salud, "se viene ya realizando un esfuerzo notable, pero eso también tiene un límite".

Martín dice que no puede asumir más ajustes y apuesta por más impuestos

11/05/2010, La Voz de Asturias

La consejera de Bienestar Social, Noemí Martín, manifestó ayer que la consejería que ella dirige "no está en condiciones de asumir un nuevo recorte" y que "en función de cómo evolucione el número de dependientes que se incorporen al sistema, pueden hacer falta incluso más recursos". Por ello, Noemí Martín apostó por un cambio en la política fiscal y más impuestos. La consejera indicó que si se recuperase el Impuesto de Patrimonio, con el que se recaudaban unos 2.000 millones de euros, podría financiarse el desarrollo de la ley de dependencia.

Riopedre ve complicado el reparto del "sacrificio" aunque es "necesario"

11/05/2010, La Voz de Asturias

El consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, afirmó ayer que el ajuste presupuestario para reducir el déficit es "necesario". Declaró que "es evidente y nadie lo pone en duda" pero, apuntó que "el tema está en ver cómo se reparte ese sacrificio en las distintas consejerías", remarcó. Riopedre señaló que en su departamento no hay todavía ninguna decisión tomada porque "es en el Consejo de Gobierno donde se toman esas decisiones y habrá que hablar cuando se plantee el tema en general y cada uno tomará sus posiciones".

0 comentarios