Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

LA PRORROGA TECNICA PACTADA POR AMBAS PARTES TERMINA A FIN DE MES…

LA PRORROGA TECNICA PACTADA POR AMBAS PARTES TERMINA A FIN DE MES…

El Principado confía en alcanzar pronto un acuerdo para el HUCA

Una diferencia de quince millones frena la finalización de las obras.

13/05/2010 PABLO ZARIQUIEGUI, en La Voz de Asturias

El palo y la zanahoria. Tras la advertencia, la mano tendida. El Gobierno del Principado señaló ayer que aún confía en cerrar un acuerdo en breve con la constructora del nuevo HUCA. Así lo indicaron a este periódico fuentes próximas a la negociación. Las diferencias, de momento, son todavía importantes. La UTE encargada de construir el hospital pretende arrancar 40 millones más para llevar del papel a la obra las mejoras previstas por la dirección facultativa. La sociedad pública Gispasa, promotora del proyecto, estima, sin embargo, que las modificaciones planteadas no cuestan más de 25 millones.

El Ejecutivo autonómico subraya que las diferencias, sin embargo, no son insalvables. De hecho, el Gobierno regional mantiene la previsión de que antes de que expire la prórroga técnica, a finales de este mes de mayo, tendría que haber un acuerdo.

Este periódico ya avanzó el retraso en las obras de construcción del nuevo HUCA, que deberían haber concluido a principios de abril. Ambas partes se dieron entonces lo que se denominó una prórroga técnica, un mes y medio de plazo, durante el que Gispasa y la UTE tratarían de llegar a un acuerdo. El Principado es consciente de que el tiempo corre en su contra.

La sociedad pública se comprometió entonces a que, en todo caso, la obra estaría finalizada antes de que terminara el mes de noviembre. En la fase final de la construcción, está previsto llevar a cabo, siempre según las previsiones de Gispasa, la instalación del equipamiento para que, ya a principios del próximo año, pueda acometerse la mudanza. El Ejecutivo asturiano mantiene la fecha de la primavera del pasado año para la apertura del centro.

La negociación de los últimos días ha estado marcada por las manifestaciones del Consejero de Salud, Ramón Quirós. El titular de Salud dio un ultimátum claro a la adjudicataria. O sigue adelante y acaba el hospital o se marcha y deja el paso a una nueva empresa. La UTE, sin embargo, tiene previsto poner fin a la obra. La constructora sabe que el tiempo corre a su favor para arrancar el acuerdo definitivo.

0 comentarios