Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Hoy, a las cinco de la tarde, la plantilla se desplazará hasta la Junta General del Principado, donde se debatirá la proposición no de Ley que presentaron hace dos semanas los tres grupos políticos, PSOE, PP e IU-BA…

Hoy, a las cinco de la tarde, la plantilla se desplazará hasta la Junta General del Principado, donde se debatirá la proposición no de Ley que presentaron hace dos semanas los tres grupos políticos, PSOE, PP e IU-BA…

Venturo XXI compró su sede para tener un aval y poder recibir créditos

La empresa cartográfica accedió a un préstamo de 600.000 euros después de haber adquirido la planta por 382.500 euros

13.05.10 - MARTA VARELA | SOTRONDIO, en El Comercio.

La crisis financiera desatada en 2007 provocó que las entidades bancarias decidieran 'cerrar el grifo' a la concesión de créditos. Venturo XXI, una de las empresas emblemáticas de la diversificación de las cuencas mineras, sufrió esa restricción en 2008. El motivo: carecía de activos, de bienes, con los que responder en caso de insolvencia. Para poder acceder a los préstamos, necesitaba presentar un aval. Por eso, decidió adquirir su sede (el inmueble que ocupaba hasta entonces en régimen de alquiler y que era propiedad de Hunosa). Fue valorado por la sociedad de tasación Krata en 3,5 millones de euros. Este aval lo presentó ante el Banco Popular.

A cambio, recibió un crédito de 600.000 euros y decidió hipotecar el inmueble. No obstante, la cartográfica tuvo acceso a este dinero después de haber comprado su planta por 382.500 euros (3,1 millones menos que su valor de tasación), por lo que consiguió una liquidez de 600.000 euros. Pese a todo, la operación no fue suficiente para estabilizar las pérdidas y ahora se encuentra en concurso de acreedores.

Según ha podido saber EL COMERCIO a día de hoy, las grandes empresas referentes en el sector de la cartografía, «han rechazado invertir y, mucho menos, adquirir Venturo XXI». El consejo de administración de la cartográfica samartiniega ya intentó entre finales de 2008 y principios de 2009 vender la firma a una empresa internacional dedicada a distribuir y promocionar sistemas de información geográfica. Sus responsables llegaron incluso a visitar las instalaciones de Venturo XXI acompañados de uno de sus dueños, Manuel Coronado.

Acreedores de Venturo XXI demandarán al Principado y Hunosa por no controlar la gestión

La denuncia quiere hacer responsables de las deudas de la empresa a los miembros del consejo de administración, por no detectar que la compañía «iba hacia la insolvencia»

El Entrego, L. M. D., en La Nueva España

Empresas acreedoras de la compañía Venturo XXI anuncian una demanda judicial contra los cuatro miembros del consejo de administración de la firma, formado por los dos promotores privados, Manuel y José Antonio Coronado Piñana, y por el representante de la Sociedad Regional de Promoción (SRP), Víctor González Marroquín, y por el representante de Sadim (Sociedad Asturiana de Diversificación Minera), Manuel Fernández Prada. El objetivo de esta demanda sería «declarar responsables de las deudas de Venturo a todos los miembros del consejo de administración», ya que a su entender «han incumplido las obligaciones que la legislación mercantil les impone».

La compañía de fotografía aérea Azimut S. A., a la que Venturo XXI adeuda 174.612 euros, ya ha interpuesto una demanda judicial contra la cartográfica asturiana para reclamar esta deuda. Además, tal y como señaló su administrador único, Antonio Madrid Ortega, «hemos encargado al gabinete jurídico que utilice los mecanismos legales necesarios para que se declare responsables de las deudas de Venturo XXI a todos los miembros del consejo de administración, ya que a nuestro entender, presuntamente, han incumplido con sus obligaciones».

Venturo XXI está participada al 51% por RTK Topografía (los hermanos Coronado Piñana), el 21% es de la SRP, el 21% de Sadim y el 7% de Sodeco. Los responsables de esta compañía acreedora consideran que las administraciones «no han hecho los controles adecuados» para detectar a tiempo la situación en la que se ha visto abocada Venturo XXI, el concurso de acreedores. «Resulta sorprendente que el Principado no detectara a tiempo que la gestión de Venturo iba a llevar a la insolvencia», aseveró Antonio Madrid Ortega, que indicó que resulta «sorprendente» que «a través de los departamentos financieros de las sociedades que tienen el 49% del capital» no se detectara esta mala gestión, y que se haya permitido «llegar a este punto, en el que han hundido a sus trabajadores, a autónomos que han arruinado y a empresas proveedoras».

«Alguien interesado en su gestión», añadió Madrid Ortega, «debería haber detectado las anomalías que se han producido mucho antes de llegar a esta situación, sobre todo estando implicadas empresas públicas. Ya en las cuentas de 2007, cualquier auditor cualificado podía detectar que había partidas sospechosas». Estas partidas serían la de «Anticipo de existencias», de 715.191 euros, y la de «Aplicaciones informáticas», de 1.666.000 euros. «Ambas son incongruentes y muy elevadas para el tipo de empresa que es», aseveró el responsable de Azimut.

Hasta el 31 de diciembre de 2008, en sus tres primeros ejercicios, Venturo XXI perdió tres millones de euros. La deuda de la compañía se disparó ese último ejercicio, coincidiendo con la adquisición de su sede por 382.500 euros. Para esta compra, los hermanos Coronado habían logrado un crédito hipotecario de 600.000 euros.

0 comentarios