Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El 2 de junio Huelga, previamente habrá concentraciones el día 20 de mayo …

El 2 de junio Huelga, previamente habrá concentraciones el día 20 de mayo …

UGT y CCOO convocan una huelga en el sector público

Los sindicatos mayoritarios invitan a CSI-CSIF, así como a aquellos con representación en el sector, a sumarse a la protesta por la rebaja de los salarios

EFE

Comisiones Obreras y UGT harán una convocatoria unitaria de huelga para los trabajadores del sector público para el 2 de junio e invitarán al sindicato de funcionarios CSI-CSIF, así como a aquellos con representación en el sector, a participar en este paro.

Según explicó a EFE el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Enrique Fossoul, la huelga, que se convoca en contra de la rebaja salarial para los empleados del sector público anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuenta con "todo el apoyo" del secretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo.

Fossoul espera que a la convocatoria se unan todos los sindicatos que tengan representación no sólo en las distintas administraciones, sino también en las empresas públicas.

El secretario general de FSC-CCOO hizo estas declaraciones durante un receso de la reunión del Comité Federal de esta federación, en la que se están analizando las medidas presentadas para acelerar la reducción del déficit.

Fossoul recordó que esta huelga culminará una serie de movilizaciones que comenzarán el próximo 20 de mayo, día en que se convocarán concentraciones en todas las capitales de provincia.

Estas concentraciones las convocan conjuntamente UGT, CCOO y CSIF.

Los tres sindicatos se reunirán el próximo lunes para discutir y concretar la convocatoria de la huelga.

También están previstas juntas de delegados y recogidas de firmas contra la decisión del Gobierno de recortar los salarios y romper así el acuerdo con los sindicatos, apuntó el secretario general de FCC-CCOO.

En una rueda de prensa celebrada esta mañana, Fossoul ya señalaba que la decisión del Ejecutivo quiebra la confianza y "la buena fe de quienes ya han actuado responsablemente" contribuyendo con su contención salarial a la recuperación del diálogo social, a través de un acuerdo para el sector público que luego "sirvió de guía" para la negociación salarial en el sector privado.

Añadió que los parámetros económicos sobre los que se asentó aquel acuerdo no han cambiado en lo esencial, por lo que no entiende el giro dado por el Gobierno y lamentó que sean ahora los "especuladores" quienes dicten la política económica española.

En este sentido, aseguró que con las nuevas medidas anunciadas por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, se abre "una puerta complicada de cerrar", ya que será difícil negarse a peticiones adicionales de recortes del gasto público.

UGT y CCOO rechazan el plan de ajuste y convocan un paro general de los funcionarios

Los sindicatos se reunirán mañana para decidir conjuntamente las movilizaciones.

Méndez y Toxo consideran que las medidas de Zapatero "no van a reducir el desempleo" y alejan las posibilidades de recuperación de la economía"

13/05/2010 MERCEDES JANSA / MADRID, en La Voz de Asturias.

Los líderes de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo y de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, han convocado hoy un paro general de los funcionarios para el próximo 2 de junio como respuesta al plan de ajustes presentado ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, que prevé una rebaja salarial para ese colectivo del 5%.

Méndez y Toxo han reprochado hoy al presidente del Gobierno que haya cedido a las "presiones" del mercado financiero adoptando unas medidas de ajuste inclinadas solo hacia el lado de los asalariados del sector público y los pensionistas.

Tras una hora de reunión con el presidente en el Palacio de la Moncloa, Méndez y Toxo han constatado que el jefe del Ejecutivo no tiene ninguna intención de tomar medidas para que el coste de la crisis repercuta en las rentas más altas, mediante la subida de impuestos, aunque sea transitoria, o la recuperación de algunos impuestos como el de Patrimonio o Sucesiones, tal y como le han sugerido.

EFECTO PERVERSO
Además, han considerado que el ajuste tendrá un efecto perverso porque impedirá a las familias de los más de ocho millones de funcionarios y pensionistas aumentar el consumo y por tanto, se resentirá la economía.

"Con estos sacrificios no se creará empleo", ha afirmado Méndez, que ha dejado claro que una vez que el Gobierno ha cedido a los mercados, su política en el futuro "es imprevisible". "¿Se van a dar los mercados por satisfechos? Dependerá de los beneficios que tenga". Además, los líderes sindicales han lamentado que Zapatero haya provocado una "quiebra en el discurso social" mantenido hasta ahora. "Se ha producido un daño importante a la confianza entre el Gobierno y una parte iomportante de la sociedad a la que representamos", ha añadido Toxo.

COMISIÓN EJECUTIVA
UGT reunirá mañana viernes a su comisión ejecutiva y CCOO, a los secretarios generales de las distintas federaciones para acordar la respuesta a las medidas del Ejecutivo. Ni Méndez ni Toxo han descartado ninguna, incluida una huelga general, pero conscientes del dificil momento socioeconómico, se han remitido la decisión a sus organos de dirección.

El que ya tiene fecha es el paro general en todas las administraciones públicas. Será el 2 de junio. CCOO y UGT convocan la huelga y las protestas, a las que probablemente se sumará el sindicato de funcionarios CSIF. Quieren así mostrar su rechazo al tijeretazo planteado por el Gobierno desde los sectores más afectados por el mismo.

CCOO secunda la convocatoria de UGT para que los funcionarios vayan a la huelga el 2 de junio

Fernández Toxo y Cándido Méndez dejan en el aire un paro general tras ratificar ante Zapatero su rechazo al tijeretazo del Gobierno

13.05.10 - EUROPA PRESS | MADRID 

CCOO y UGT han asegurado que las movilizaciones contra las medidas de recorte del Gobierno están garantizadas y han señalado que "no se descarta ningún tipo de respuesta", con lo que han dejado en el aire una huelga general. La primera convocatoria en firme ha llegado poco después de la mano de UGT, que ha puesto fecha a un paro de la función pública. Será el 2 de junio y también estará respaldado por Comisiones.

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de este sindicato ha llamado a un paro general en el sector público el próximo día 2 de junio. Así lo ha decidido el Consejo Federal de la FSP-UGT tras reunirse de forma urgente esta mañana ante la "agresión sin precedentes" que supone el incumplimiento de un acuerdo en vigor que ya contemplaba un escenario de crisis. La Federación del sindicato, que ha consensuado las convocatorias con la Federación de Trabajadores de Enseñanza (FETE) de UGT, propondrá a las demás fuerzas sindicales que se unan al paro.

La FSP-UGT iniciará las movilizaciones el 20 de mayo con concentraciones ante las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, recogida de firmas de los comités de empresa, juntas de personal y delegados de personal. Además, han convocado una concentración de delegados sindicales en Madrid el día que comience la tramitación parlamentaria del decreto que recoge las reformas propuestas por el Gobierno. Las movilizaciones concluirán con la propuesta de paro general el día 2 de junio, a la que están convocados todos los trabajadores públicos de los diferentes sectores del país, desde la sanidad a la enseñanza y comunidades autónomas, entre otros.

Salida a la calle garantizada

Desde CCOO, el secretario general de la nueva Federación de Servicios a la Ciudadanía, Enrique Fossoul, había asegurado que los órganos de dirección del sindicato estudiarín a lo largo del día un calendario de movilizaciones. Como era de esperar, el sindicato se ha sumado a UGT y las dos centrales harán una convocatoria unitaria de huelga para los trabajadores del sector público para el 2 de junio. Además, invitarán al sindicato de funcionarios CSI-CSIF, así como a aquellos con representación en el sector, a participar en este paro.

Según ha explicado el secretario general de la federación de servicios a la ciudadanía FSC-CCOO, Enrique Fossoul, la huelga cuenta con "todo el apoyo" del líder del sindicato. El propio Ignacio Fernández Toxo daba su respaldo a la convocatoria en la rueda de prensa conjunta con Cándido Méndez, tras la reunión mantenida en La Moncloa con el presidente Zapatero. Al término de ese encuentro, los líderes sindicales han ratificado su rechazado al tijeretazo del Gobierno sin descartar la convocatoria de una huelga general.

0 comentarios