Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El PSOE les pide confianza a los trabajadores y estos se la dan…

El PSOE les pide confianza a los trabajadores y estos se la dan…

La plantilla de Venturo XXI pide que el apoyo de la Junta se refleje en nuevos inversores

Los 73 empleados de la cartográfica esperan que la resolución aprobada por PSOE, PP e IU no sea «papel mojado» y se traduzca en «soluciones reales»

Oviedo / El Entrego, Miguel Á. GUTIÉRREZ, para La Nueva España
«Estamos agradecidos a los partidos políticos, pero esperamos que su respaldo se concrete en soluciones reales y en inversiones para la empresa». La delegación de trabajadores de Venturo XXI que ayer acudió a la Junta General del Principado para seguir el desarrollo del Pleno se marchó con una resolución unánime de apoyo bajo el brazo y llamamientos a la esperanza y la paciencia. Sin embargo, el tiempo no juega a favor de la plantilla. La firma cartográfica, en concurso de acreedores, ha planteado un ERE de extinción de empleo para 67 de sus 73 empleados y la amenaza de cierre gana enteros. En este contexto, los trabajadores consideran que la única solución es inyectar capital (bien público o bien a través de un nuevo socio privado) antes de que se consume el proceso de liquidación de la compañía.

La proposición no de ley presentada ayer de forma conjunta en el Parlamento asturiano por PSOE, PP e IU y aprobada por unanimidad insta al Principado a adoptar las medidas necesarias para tratar de garantizar la continuidad de la actividad en Venturo XXI y el mantenimiento del empleo, e insta al Gobierno central a actuar en el misma línea. «Esperamos que se busquen soluciones reales y medidas concretas para que el apoyo de la Junta tenga una repercusión práctica y no se quede en papel mojado», indicó Miguel Fernández, secretario del comité de empresa, que añadió: «Nos piden confianza y se la vamos a dar; esperamos que esa confianza no se vea defraudada».

La última reflexión de Fernández iba dirigida directamente al diputado del PSOE, Luis Ángel Colunga, que minutos antes, durante su intervención en la Junta. lanzó «un mensaje de esperanza a los trabajadores». «Queremos decir a los trabajadores y a sus representante que confíen como confiaron hace cinco años en quien puede buscarles una solución», argumentó Colunga. Y añadió: «Nos comprometemos, como grupo político que apoya al Gobierno regional, a seguir buscando un inversor privado o cualquier solución». El diputado socialista renunció, sin embargo, a «privatizar empresas públicas rentables y nacionalizar o regionalizar las que no lo son como pide el PP».

Por su parte, el diputado del PP Joaquín Aréstegui acusó al Principado de «certificar únicamente la defunción» de Venturo XXI sin dar «ni un mensaje de futuro o una solución». «En lugar de una empresa tecnológica de vanguardia tenemos la sensación de un chanchullo de amiguetes cazarrecompensas que van a repetir la jugada de Asturias en Málaga. Toca despejar todas las incógnitas que provocaron ciertas operaciones y toca investigar; queremos una explicación para quienes mañana pueden perder su empleo sobre el fracaso de esta extraña empresa y esta extraña operación, algo para lo que existen figuras en esta Junta como son las comisiones de investigación».

Por último, Jesús Iglesias, portavoz de IU, subrayó que el desarrollo del sector topográfico en la región muestra que «Venturo XXI tenía sentido en su momento y sigue teniendo sentido hoy» por lo que instó a buscar «una alternativa como la que se encontró para Vesuvius». También pidió que no se utilice a Venturo como «arma política».

0 comentarios