Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Habrá que esperar a ver la concreción por departamentos…

Habrá que esperar a ver la concreción por departamentos…

Reacciones a las medidas para atajar el déficit.

Los planes de ajuste del Principado incidirán en todas las consejerías

El ´tijeretazo´ que prepara el Gobierno alcanzará también a la Junta y a la Sindicatura de Cuentas.

El Ejecutivo podría ralentizar la ejecución de obras como la AS-III y el Palacio de Justicia.

16/05/2010 PABLO A. RUBIO, para La Voz de Asturias.

Todos deberán apretarse el cinturón. El plan de ajuste que diseñará el Gobierno regional para conseguir ahorrar este año hasta 300 millones de euros que, tal y como adelantó LA VOZ, es la cantidad que el ejecutivo pretende reducir del gasto, afectará a todas las consejerías y organismos públicos. Por tanto, según fuentes del Principado, los recortes tocarán a todos y cada uno de los departamentos.

Los 300 millones de euros son resultantes de la suma de los 150 millones correspondientes al plan que se aprobó en la última reunión del consejo de política fiscal, mientras que el resto saldrá justamente de todos los ajustes que se realizarán en las consejerías.

De todos modos, el Principado ya lleva meses con la maquinaria del ahorro activada. Así, a raíz del estallido de la crisis económica, el gobierno puso en marcha un plan para controlar el gasto que propició un alivio para las arcas regionales de 170 millones de euros. Se trata de unos números que suponen alrededor de un 3,8% del presupuesto de Asturias.

AJUSTE DE CALADO

Las medidas que se tomarán para llegar a los 300 millones siguen unas líneas maestras de gran calado. Las mismas fuentes precisaron que, dentro del planteamiento de que todos los departamentos se verán afectados, organismos institucionales como la Sindicatura de Cuentas, el Consejo Consultivo entran también en el saco. Incluso, los recortes tocarán también el presupuesto de la Junta del Principado.

Todos estos ejemplos escenifican que todo el ámbito institucional está expuesto a ver reducidas sus dotaciones presupuestarias, o en su defecto, su capacidad de gasto.

Como no podía ser de otra manera, el ahorro también podría trastocar el ritmo de avance de algunas obras y proyectos que en una situación de bonanza irían hacia delante sin problema alguno. Algunos de los ejemplos es la autovía AS-III, la vía rápida que pretende unir Avilés con Langreo. En este caso, la crisis obligaría a ralentizar los trabajos. Tres cuartas partes de lo mismo ocurriría con iniciativas como el nuevo Palacio de Justicia de Oviedo.

RONDA DE ENCUENTROS

Las reuniones en el seno del Gobierno regional comenzarán a partir de mañana para diseñar las líneas maestras del plan de ahorro. Los plazos están claros. El Principado pretende llevar los deberes hechos de cara a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que congregará el próximo día 10 de junio a todos los ejecutivos autonómicos. Del último encuentro del consejo, el resultado fue el primer paquete de ahorro.

0 comentarios