Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Según un estudio realizado por Adecco Medical & Science …

Según un estudio realizado por Adecco Medical & Science …

Asturias necesita expertos en Medicina General

Es una de las seis regiones con vacantes en esta especialidad, mientras en el resto del país la demanda de médicos descendió un 50% en tres años

19.05.10 - E. C. | GIJÓN, en El Comercio.

Asturias es la excepción. Junto a comunidades como Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia-más la ciudad autónoma de Melilla-, compone el grupo de regiones en las que se necesitan médicos. Su situación contrasta con la que ofrece el conjunto del país y que queda reflejada en un análisis realizado por Adecco Medical & Science. Según este estudio, la demanda de profesionales médicos en España se redujo un 50% en tres años debido a los efectos sobre el mercado laboral que ha provocado la crisis económica. En concreto, la compañía estima que se ha pasado de un déficit de 9.000 médicos en 2007 a unos 4.400 en la actualidad.

En opinión de los autores del informe, esta reducción podría estar vinculada a la menor actividad registrada en las entidades de Sanidad Privada o Mutuas de Accidentes de Trabajo, que «ha eliminado una gran parte de la tensión del mercado laboral profesional».

Con la crisis económica, la actividad de las aseguradoras médicas ha disminuido por la reducción de las pólizas colectivas y privadas y, además, la parte de consumo vinculado a la estética u odontología ha sufrido un «fuerte retroceso», lo que ha dado lugar a una menor demanda de profesionales, explican fuentes de Adecco.

No obstante, aunque el déficit de profesionales se ha visto reducido a casi la mitad, los autores del informe creen que sigue existiendo una «importante demanda» de más de 3.300 médicos generalistas y cerca de 1.100 especialistas de diferentes ramas como Pediatría, Medicina Familiar, Anestesia, Obstetricia y Ginecología, Radiología y Psiquiatría.

Población envejecida

En este sentido, el envejecimiento de la población general y de la médica en general (uno de cada cuatro profesionales médicos tiene más de 55 años) unido a la «feminización del sector» -menos personal por bajas maternales- podría favorecer un repunte de este déficit una vez haya pasado la crisis económica.

Por regiones, Ceuta y Melilla, Castilla-La Mancha y Andalucía ostentan los menores ratios de médicos por cada 100.000 habitantes, concretamente de 368 en el caso de las dos ciudades autónomas y de 371 y 400 en el de Castilla-La Mancha y Andalucía. En el lado opuesto se encuentran Aragón, Madrid, Navarra y País Vasco. Son las autonomías con mayor número de médicos por cada 100.000 habitantes, con una ratio de 587, 568, 566 y 524 respectivamente.

Para los autores del estudio, es «especialmente llamativo» el caso de Murcia, donde la necesidad de médicos de todas las especialidades es abundante: cardiólogos, neurocirujanos, traumatólogos, pediatras y psiquiatras, entre otros.

En Canarias, sus siete islas presentan «déficit de médicos» mientras que Cataluña carece de médicos de familia en sus cuatro provincias.

0 comentarios