Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Toda una obviedad, ya que eso sólo lo saben las constructoras y demás empresas contratadas…

Toda una obviedad, ya que eso sólo lo saben las constructoras y demás empresas contratadas…

Quirós dice que la fecha de apertura del HUCA «no es algo que nos obsesione»

«Abrirá cuando esté en condiciones de recibir pacientes», insiste el consejero, que mantiene el horizonte de 2011

22.05.10 - L. FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

Al consejero de Salud no le quita el sueño saber cuándo abrirá el nuevo HUCA. Al menos, así lo admitió ayer el propio Ramón Quirós, que dijo que la fecha de apertura del futuro hospital «no es algo que nos obsesione». De hecho, precisó que el complejo que se edifica en La Cadellada y cuyas obras se vieron ralentizadas por la discusión entre Principado y constructoras entorno a un nuevo sobrecoste, «abrirá cuando esté en condiciones de recibir a los pacientes asegurando todo los cuidados que necesiten».

Quirós se pronunció en estos términos minutos antes de participar en la inauguración del XXIII Congreso de la Asociación Española de Técnicos de Laboratorio que ayer se celebró en Oviedo. Con todo, el consejero mantiene los nuevos plazos avanzados días atrás por su homólogo en la cartera de Economía, Jaime Rabanal. «Esperamos recibir la obra a finales de 2010 y completar el traslado en 2011», dijo. Es decir que «seguimos manteniendo 2011 como fecha de apertura», insistió segundos después.

Trabajar ya en el traslado

El titular de Salud se mostró satisfecho por el principio de acuerdo alcanzado entre Gispasa (empresa pública promotora del HUCA) y las empresas adjudicatarias del proyecto (Sacyr, San José y Sánchez y Lago). «Los acuerdos siempre son buenos porque permiten seguir avanzando», indicó, a la vez que adelantó que su departamento trabaja ya en el traslado, un complejo proceso que requerirá no sólo transportar equipos y aparataje del viejo al nuevo hospital, sino también pacientes.

La pretensión del Principado es que la mudanza del hospital se lleve a cabo en medio año. No obstante, el pliego de condiciones de adjudicación del traslado eleva dicho plazo hasta los 9 meses. Este proceso, al menos el referido al equipamiento, aparataje y mobiliario, fue adjudicado a una empresa gallega. Se trata de Severiano Gestión, S. L., con sede en La Coruña, que resultó seleccionada tras presentar una oferta de 742.500 euros (el precio de licitación era de 825.000 euros). Severiano Gestión, S. L. es una firma especializada en la gestión de archivos hospitalarios, así como en temas relacionados con la logística hospitalaria (almacén, digitalización clínica y transporte). Actualmente, trabaja y colabora con la gestión de servicios externalizados en 153 hospitales de España.

El desbloqueo acerca del sobrecoste de la obra ha permitido que los trabajos en La Cadellada recobren ritmo. El segundo modificado del HUCA quedó fijado en 36 millones de euros y su certificación quedará rubricada en unas pocas semanas con la firma de un documento entre las UTEs y Gispasa.

0 comentarios