Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Datos mensuales de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Política Social

Datos mensuales de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Política Social

El gasto farmacéutico creció un 2,25% en abril

EFE | MADRID, El Comercio

El Sistema Nacional de Salud (SNS) ha registrado un gasto farmacéutico de 1.117.335.487 euros en el pasado mes de abril, lo que supone un incremento de un 2,88 por ciento respecto al mismo mes de 2009, mientras que en Asturias la subida fue del 2,25 por ciento hasta los 32,7 millones.

Así lo reflejan los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos a la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Política Social por las comunidades autónomas.

El crecimiento interanual, que se sitúa en el 4,56%, refleja un mantenimiento del crecimiento del gasto farmacéutico, que en 2009 cerró en el 4,47%, ha informado el Ministerio en un comunicado.

En lo referente al gasto medio por receta, el dato del pasado mes de abril se sitúa en un descenso del 0,06 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, lo que coloca el dato interanual del gasto medio en un -0,25%.

Por lo que respecta al número de recetas facturadas en abril (82.718.076), ha crecido un 2,94% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que sitúa el aumento interanual en el 4,82%.

El gasto farmacéutico el pasado mes bajó en tres comunidades autónomas, especialmente en Cataluña, donde se redujo un 4,17%, seguida de Galicia (-2,48) y Aragón (-1,34).

Subió en el resto, en mayor medida en Murcia (14,53%), por delante de Madrid (8,76%) y Baleares (8,15%), además de la ciudad autónoma de Ceuta (16,78%).

Asturias

El gasto en medicinas creció un 3,7% en lo que va de año

Asturias es una de las comunidades con mayor contención de la factura farmacéutica

27.05.10 - L. F. | GIJÓN, para El Comercio.

El gasto en medicinas creció un 3,7% en Asturias en lo que va de año y se sitúa por debajo de la media nacional, que registró un incremento del 4,5%. Los datos, que fueron dados a conocer ayer por el Ministerio de Sanidad, revelan que el Principado es una de las comunidades con mejor comportamiento, ya que el aumento de la factura farmacéutica es de las menos cuantiosas de las registradas en el conjunto del país. Extremadura (8,9%), Galicia (6,2%) y Andalucía (5,3%) son las autonomías donde más aumentó el gasto en medicinas en los cuatro primeros meses del año.

En cuanto a abril, último mes computado por Sanidad, la factura de farmacia subió en el Principado un 2,2%. En concreto, gastó 32,7 millones de euros en fármacos. Una vez más, Asturias se sitúo por debajo de la media nacional, que tuvo un incremento del 2,8%. Por comunidades, el peor comportamiento de abril corresponde a La Rioja, que desembolsó en medicinas un 16,7% más con respecto al mismo mes de 2009. En Madrid, la factura creció un 14,5% y en Baleares, un 8,1%.

En cuanto a recetas, los médicos asturianos prescribieron en lo que va de año un 2,86% más. En abril también hubo aumento, aunque algo menor, un 1,9%. El gasto medio por receta se sitúa en la actualidad en 14,45 euros. Es algo superior a la media, que a finales de abril era de 13,51 euros.

Protesta de las farmacias

En otro orden de cosas, las farmacias salieron ayer al paso del plan de recortes anunciado por el Gobierno de la nación. Según advirtió ayer la presidenta del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Carmen Peña, el decreto de reducción del déficit público que obliga a las farmacias a rebajar el precio de venta al público de los medicamentos el 7,5% a partir del 1 de junio reducirá el margen de beneficio bruto de las farmacias y destruirá entre 9.000 y 11.000 puestos de trabajo en estas oficinas en todo el país. El Colegio de Farmacéuticos de Asturias dará a conocer hoy su valoración y los efectos que este decreto tendrá en el sector.

 

0 comentarios