Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En los discursos de recepción de los 93 nuevos Residentes …

En los discursos de recepción de los 93 nuevos Residentes …

El funcionamiento del Hospital Central cuesta casi 1,2 millones de euros al día

«Vamos a tener un centro que funciona con criterios de hoy, no de hace cinco años, y eso supone sacrificios y demoras», asegura el gerente del HUCA

27.05.10 - AZAHARA VILLACORTA | OVIEDO, en El Comercio.

La cúpula directiva del Hospital Universitario Central de Asturias dio ayer la bienvenida a 93 nuevos residentes que comenzarán su formación como especialistas en «el hospital de referencia del Principado». Y lo hizo con dos mensajes. El primero, referido a su formación. El segundo, a la necesaria contención del gasto en «un hospital en el que cada día de funcionamiento supone un gasto de 1.167.526 euros».

«La verdad es que blandos no somos, pero tenéis que aprovechar esta etapa tan corta de vuestra vida para formaros lo mejor posible. Sin horarios», les advirtuó el director médico del HUCA, César Morís. «Tenéis unas posibilidades enormes que los mejores debéis aprovechar. Y por eso seréis evaluados», subrayó el ex rector Juan Sebastián López Arranz, que puso el acento en el trabajo de investigación que deben desarrollar a partir de ahora. Y como si la presión no fuese ya suficiente para una primera toma de contacto, el responsable de su formación, Juan Carlos Vallejo, les instó de «pasar de la teoría a la práctica, porque estos años van a marcar vuestro estilo». Y porque «el futuro debe ser muy brillante en un nuevo barco: el nuevo HUCA».

Y, para que empiecen a familiarizarse con el complejo que se construye en terrenos de La Cadellada, donde concluirán su residencia, el gerente del HUCA, Mario González, les puso sobre aviso de lo que encontrarán.

«Este es un hospital por el que se mueven cuatro millones de personas anualmente. Supone que cada asturiano pasaría cuatro veces al año por aquí», aseguró el gerente del HUCA, que les contó que «es la segunda empresa de Asturias en tamaño, sólo superada por ArcelorMittal, de forma que paga 6.000 nóminas al mes».

«Camas como las de House»

«Pero hay un problema», apuntó González: «La estancia media se sitúa en 9,1 días, sólo superada por Japón, donde parece que hospitalizan a los pacientes toda la vida», bromeó, «mientras que en la OCDE se sitúa en 6,5 días, una cifra muy similar a la del conjunto de España». Por eso, les explicó, uno de los grandes objetivos será bajar esa estancia media «a razón de 0,3 ó 0,4 días al año, como se está haciendo. De forma que, cuando se produzca el traslado al nuevo HUCA, la estancia media se sitúe en ocho días». Para seguir bajando.

De manera, calculó, que, cuando se haya conseguido «una estancia adecuada, el 40% de las habitaciones del nuevo HUCA serán individuales y el 60%, dobles». Y «con camas como las de la serie House», se puso televisivo el gerente del HUCA, que recordó que cada una de esas camas «de vanguardia» cuesta 24.000 euros.

En total, añadió, el gasto anual supera los 426 millones de euros. «Y la inversión en equipamiento de ultimísima generación para el nuevo HUCA ronda los cien. No es una broma. Debéis ser conscientes de que los recursos son limitados y de que los tiempos de alegrías se terminaron».

Nueva advertencia: «Queremos un hospital que, en cinco años, debe estar entre los grandes. Y, para eso, vamos a mediros a todos en términos de resultados, lo que se logra con la gestión clínica. Porque seréis vosotros, con vuestros bolis, quienes estaréis induciendo el gasto en este hospital», volvió a advertir.

Sobre lo que no les comentó nada fue acerca de los sobrecostes del nuevo HUCA, aunque sí matizó las últimas declaraciones realizadas a EL COMERCIO por el consejero de Economía , Jaime Rabanal, acerca del segundo modificado en la obra de La Cadellada, que eleva el precio del proyecto a 296 millones, cifra que achacó a peticiones formuladas por los profesionales del actual complejo sanitario. Es decir: directamente a él.

«Intentamos que el proyecto sea el mejor de los posibles. Y eso lleva implícito algún pequeño sacrificio o alguna pequeña demora, pero tendremos un hospital moderno, que funcione de acuerdo con criterios modernos, de hoy, y no de hace cinco años», recogió el guante el gerente del HUCA.

0 comentarios