Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿Estará deshojando la margarita …?

¿Estará deshojando la margarita …?

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

Jiménez dice ahora que el Ministerio «no contempla» el copago de servicios sanitarios

El Gobierno asturiano sólo defiende la aportación de los usuarios en la financiación de los medicamentos.

Madrid / Oviedo, Agencias / P. Á., en La Nueva España

Siguiendo el estilo «yenka» practicado en las últimas semanas por el Gobierno central, la ministra de Sanidad retrocedió ayer el paso que había dado anteayer. Trinidad Jiménez afirmó que su Departamento «no contempla» establecer el copago de los servicios sanitarios por parte de los ciudadanos, aunque admitió que se trata de una fórmula de ahorro que se ha estudiado.

Jiménez, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, reconoció que el copago «siempre ha sido un elemento de reflexión» como una posible herramienta para garantizar la sostenibilidad del sistema, junto con otros elementos. Desde hace más de veinte años, subrayó, esta fórmula constituye un asunto recurrente en los debates sanitarios.

«El Ministerio de Sanidad no lo contempla», señaló Jiménez, después de que el martes admitiera que su Departamento «está estudiando» establecer el copago, pese a que había «dudas lo suficientemente amplias» como para no adoptar esta iniciativa «en este momento».

Desde Asturias, el pronunciamiento de más alto nivel corrió a cargo de Amelia González, directora general de Salud Pública, quien aseguró que el Departamento que dirige Ramón Quirós «no contempla» el copago. González señaló que la postura de la Consejería de Salud continúa siendo la expresada tiempo atrás por Quirós, quien apostó por una fórmula en la que quienes dispongan de más recursos cofinancien un porcentaje mayor de los medicamentos que consumen.

La directora de Salud Pública obvió el hecho de que el consejero de Salud ha defendido tanto esta postura como su contraria. Si tiempo atrás se había mostrado partidario de abrir un debate de ámbito nacional sobre la conveniencia de establecer el copago, y así lo defendió ante el por entonces ministro de Sanidad Bernat Soria, más recientemente rectificó al declarar que el copago sanitario «no es una alternativa de financiación y no es algo que esté ahora encima de la mesa».

De otro lado, el secretario general del Ministerio de Sanidad, José Martínez Olmos, señaló que la crisis económica «no tiene consecuencias en el funcionamiento Sistema Nacional de Salud», que sigue «funcionando cada día con calidad, eficacia y efectividad».

Esta fue la respuesta de Martínez Olmos al diputado popular Mario Mingo en el marco de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, donde el representante del PP ha pedido un «plan de choque» para afrontar las consecuencias de la crisis en la sanidad pública.

A juicio de Martínez Olmos, es necesario «contribuir a dar tranquilidad» de los ciudadanos, pues el Sistema Nacional de Salud «sigue funcionando» y los españoles «valoran» el hecho de que disponen de una sanidad universal y gratuita, sobre todo en tiempos de crisis, y que sigue siendo «excelente».

0 comentarios