Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Las tribulaciones de Rabanal para aplicar “el recortazo” en el ámbito autonómico…

Las tribulaciones de Rabanal para aplicar “el recortazo” en el ámbito autonómico…

El Principado estudia limitar el recorte de sueldo a los funcionarios

El Ejecutivo estudia si tiene margen para que el ajuste del 5% que pide el Estado no se traslade íntegramente a las nóminas del personal

29.05.10 - A. S. | OVIEDO, en El Comercio.

Izquierda Unida y los sindicatos presionan al ala socialista del Ejecutivo regional para que limite el impacto del recorte salarial sobre los funcionarios en Asturias. El voto de la coalición es necesario para que ese ajuste, en su parte autonómica, supere el trámite de la Junta General, y su rechazo es notorio, igual que el del Partido Popular. En este contexto, los socialistas exploran vías alternativas para que el recorte que exige el Gobierno central no se traslade en su totalidad a las nóminas de los empleados públicos.

El recorte obliga a una reducción de la masa salarial de las administraciones del 5%. Un 2% de esa cifra tiene que ver con el ajuste obligatorio que impone el Ejecutivo sobre el salario base y la antigüedad. Para el 3% restante, que afecta a los complementos, las autonomías gozan de cierto margen de maniobra. Siempre que, al final, se alcance esa rebaja global del 5%.

En lo tocante al capítulo autonómico, la convalidación de la medida requiere del visto bueno de la Junta General del Principado. Y ahí el PSOE se enfrenta a un serio problema: necesita el aval de Izquierda Unida o del Partido Popular para sacar adelante la propuesta. Y ambas formaciones no están por la labor al reivindicar que los funcionarios no deben convertirse en los paganos de la crisis. Tampoco los sindicatos, que presionan con fuerza para, en la medida de lo posible, mantener el poder adquisitivo de los funcionarios.

Absentismo y vacantes

¿Existen vías alternativas? En teoría, sí. Son las que abandera el País Vasco y cuya viabilidad también explora el ala socialista del Ejecutivo para intentar vencer la resistencia de sus socios de gobierno. Se trataría de reducir la masa salarial combatiendo el absentismo en la administración, amortizando las plazas que queden vacantes y reduciendo las sustituciones.

En cuanto a la forma de aplicar el recorte sobre los salarios, también hay opciones. Esto es, si debe ser lineal o fluctuar en función de la renta. El consejero de Economía, Jaime Rabanal, dijo ayer que las retribuciones más altas sufrirán más la tijera.

0 comentarios