Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En las XII Jornadas científicas de esclerosis múltiple, celebradas ayer en el Hospital de Cabueñes…

En las XII Jornadas científicas de esclerosis múltiple, celebradas ayer en el Hospital de Cabueñes…

Quirós: «El principal foco de cuidados no está en los hospitales»

Los pacientes con esclerosis demandan más ayudas de la Administración

La Nueva España. C. JIMÉNEZ

Las pensiones y ayudas establecidas para los afectados de esclerosis múltiple -una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central que puede tener como consecuencia una movilidad reducida e invalidez en los casos más severos- no son suficientes, son injustas y poco flexibles en relación con las circunstancias de cada individuo. Ésta es, en síntesis, una de las principales quejas de los pacientes asturianos, reunidos ayer en el Hospital de Cabueñes en las XII Jornadas científicas de esclerosis múltiple. «Las ayudas institucionales son escasas», dicen los afectados, que también demandan servicios de rehabilitación para evitar el deterioro progresivo de las funciones motoras que acompañan a la enfermedad.

Algunas de esas consideraciones las pudo escuchar el consejero de Salud, José Ramón Quirós, que junto a la Alcaldesa participó en la inauguración de la jornada. Para Quirós, el principal reto del sistema sanitario en Asturias para los próximos años pasa por dar el salto de la atención inmediata a enfermos agudos a la atención a pacientes crónicos que necesitan cuidados continuos, tal como explicó durante su intervención. «El principal foco de cuidados no está en los hospitales», sino trabajando con la gente que sufre brotes agudos y precisa de rehabilitación, subrayó Quirós, con la vista puesta en lograr una calidad de vida «digna» para este tipo de pacientes.

El Consejero reconoció que la esclerosis múltiple es una enfermedad «difícil, complicada y dolorosa» que requiere de unos cuidados continuos. Cada año son diagnosticados en España cuatro nuevos casos por cada 100.000 habitantes y la enfermedad afecta ya a 40.000 españoles. Por su parte, la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, destacó la «excelencia» con la que se trabaja en Cabueñes para alcanzar el objetivo del mejor cuidado posible.

El Hospital Central incorporará un nuevo sistema para el diagnóstico de la enfermedad

C. J., en La Nueva España

La reunión de ayer en Cabueñes sirvió también para hacer una reflexión sobre la evolución de los tratamientos y las técnicas de diagnóstico de la esclerosis múltiple. El doctor Joaquín Peña, neurólogo del Hospital San Agustín, sostiene que los tratamientos actuales por vía intravenosa para atajar los períodos más críticos de la enfermedad únicamente sirven para «acortar la duración de los brotes, pero no modifican la discapacidad que el paciente sufrirá a la largo plazo». No obstante, desde el Hospital Central de Asturias se encuentran a la espera de incorporar un nuevo estudio para el diagnóstico de la enfermedad basado en el análisis del líquido cefalorraquídeo, indicó el doctor Alberto Tuñón, del servicio de neurología. Hasta ahora la resonancia magnética era la técnica de imagen más sensible para diagnosticar.

Los médicos de la región también advirtieron que se están encontrando con un aumento de la detección de lesiones características de la esclerosis.

0 comentarios