Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Mañana en la reunión del Consejo de Gobierno…

Mañana en la reunión del Consejo de Gobierno…

LOS PLANES PARA CONTENER EL DEFICIT.

El Gobierno arranca el debate para ajustar 300 millones del presupuesto

Las consejerías afrontarán mañana en el consejo de Gobierno la ´hoja de ruta´ del recorte.

Las partidas de la Ley de Dependencia serán uno de los principales escollos a solventar.

01/06/2010 PABLO A. RUBIO, en La Voz de Asturias

Se abre la veda. El Gobierno del Principado iniciará mañana el análisis, consejería por consejería, para determinar donde se aplicarán los recortes presupuestarios dentro del plan de ajuste con el que el Ejecutivo pretende ahorrar hasta 300 millones de euros. Una cantidad que es resultante de la suma de los 150 millones correspondientes al plan que se aprobó en la última reunión del consejo de política fiscal, mientras que el resto saldrá justamente de todos los ajustes que se realizarán en las consejerías. El debate se afrontará en el seno del Consejo de Gobierno previsto para mañana.

Fuentes del ejecutivo ya adelantaron hace dos semanas que los recortes afectarán a todas las consejerías, sin excepción, así como a cada uno de los organismos públicos tales como la Sindicatura de Cuentas o el Consejo Consultivo.

CONTRATIEMPOS

El hecho de que los ajustes afecten a todas las consejerías traerá consigo las reticencias de algunos departamentos a reducir sus gastos. Algunos de ellos ya lo anticiparon. Por ejemplo, la Consejera de Bienestar Social, Noemí Martín, advirtió de que no estaba dispuesta a aceptar más recortes. Es más, Martín anticipó que su intención es solicitar más presupuesto para acometer la Ley de Dependencia ya que los 377 millones con los que cuenta en los presupuesto se "quedarán cortos".

Otras consejerías, como la de Infraestructuras confían en no sufrir el tijeretazo. El titular, Francisco González Buendía, aseguraba la semana pasada que "en un principio no nos tiene que afectar". Sin embargo, el consejero admitía que en fechas próximas "vamos a hacer números" y entonces se sabrá realmente cómo afecta el plan de ajuste previsto en el Principado a los proyectos programados en Infraestructuras.

ORIENTE

Sin partida presupuestaria en 2010, una obra que sin duda sufrirá el ajuste será el túnel del Fitu, cuyo coste se estima en unos 200 millones de euros. O el Plan Agua de Picos de Europa, que sumaría nuevas demoras si se tiene en cuenta que, desde su presentación en 2007, apenas sí se han ejecutado tres actuaciones de las 32 previstas, con una inversión estimada de 44 millones de euros. Después de que FEVE ya hubiera retrasado a 2012 el final de las obras de electrificación de la línea férrea a su paso por el oriente asturiano entre Infiesto y Bustio, puede darse por sentado que este proyecto, con un coste total estimado de 22 millones de euros, retrasará aún más su conclusión. En estos momentos, y tras salir a licitación el tramo Arriondas a Ribadesella, está en obras el tramo entre Infiesto y Arriondas, cuya inversión suma 6 millones de euros.

En materia de restauración de espacios naturales, la Demarcación de Costas tiene pendientes dos proyectos: el parque de La Mediana, en Ribadesella, dotado con un presupuesto de dos millones de euros, y la restauración del humedal de la ría de Tinamayor, por cuatro millones. Otro proyecto que puede verse afectado por el ajuste es el relativo a la restauración ambiental del bajo Sella, cuya última estimación económica rondaba los 11 millones de euros. Aunque se encuentra en ejecución, el ajuste también podría afectar al tramo Unquera-Llanes de la autovía del Cantábrico, el más retrasado de toda la vía.

OCCIDENTE

La autovía del Suroccidente es el proyecto que más seriamente puede verse afectado por las restricciones económicas, al menos en opinión de los alcaldes de Cangas del Narcea y Degaña pese a que, desde la Consejería de Infraestructuras, se haya descartado. "Llevan dos años de retraso y van a acumular otros dos más, casi seguro", asegura el regidor de Cangas, José Manuel Martínez. También podría verse afectados por el ajuste algunos tramos pendientes en Oviedo-La Espina.

La Ciudad del Motor, en Tineo. es otra de las grandes inversiones seriamente amenazada tras varios años de retrasos acumulados desde 2003. El último anuncio situaba el inicio de obras este mismo año... Sin salir del concejo, el Monasterio de Obona puede ser otra de las inversiones que se olviden otros cuantos años más pese a que su deteriorado estado pide una intervención urgente. También en Cangas del Narcea, se quedará en la cuneta el Museo de la Villa, inicialmente previsto en la Casa de la Cultura. Los intentos municipales de recuperar la Casona de Besullo para Museo del Teatro se quedarán también en el país de los recuerdos.

Degaña e Ibias se verán menos afectados en grandes inversiones, aunque con recortes en obras menores. También la construcción del Parque Multiaventura de Riocastiello, en Cangas del Narcea, al depender parte de la inversión de subvenciones o créditos. En Salas se esperaba poder iniciar la demorada rehabilitación del monasterio de Cornellana este año y, en Navia, ya se aplazó a 2011 la inversión prevista en la futura Casa de las Artes.

INDUSTRIA

Algunos proyectos industriales que debido a las vacas flacas pueden estar en la línea floja y que, de hecho, se han ralentizado son los ciclos combinados. Mientras el de El Musel sigue en el limbo, en los dos que anunció ESBI en Corvera ya se ha anunciado inversión ralentizada y en la planta de Trubia se suman también multitud de rechazos por su impacto ambiental. Fallido fue, por el alto coste de una inversión sin demasiado viento, el parque eólico de El Musel. Y Arcelor optó por gastar 100 millones en reformar el alto horno de Veriña en lugar de construir un segundo.

 POSIBLES RETOQUES EN LA PRESION FISCAL.

La subida del IRPF a las rentas más altas afectaría a 16.000 asturianos

IU pide aumentar el tributo a los que ganen más de 60.000 euros.

01/06/2010 P. A. RUBIO, en La Voz de Asturias

Una vez que definidas las líneas del recorte, la otra patata caliente es el capítulo de ingresos. Y ahí, los posibles retoques del IRPF cada vez toman más cuerpo. La intención del Gobierno parece que pasa por subir el tipo impositivo a las rentas más altas, es decir, aquellos que cuentan con ingresos superiores a 60.000 euros. Según la última memoria publicada por la Agencia Tributaria (2007), en Asturias hay 15.800 contribuyentes que ganan más de dicha cifra. Alrededor de 13.800 ingresan entre 60.000 y 150.000 euros al año, mientras que el resto, 2.035 asturianos cuentan con salarios que superan los 150.000 euros.

El tipo impositivo más elevado del IRPF se encuentra en el 43%, dividido en dos tramos autonómico y estatal, ambos del 21,5%. El gobierno central no descarta en absoluto incrementar su porcentaje y el propio Consejero de Economía, Jaime Rabanal, admitió que no han desechado ninguna posibilidad.

DEMANDAS DE IU

Por lo pronto, desde Izquierda Unida (IU) de Asturias, ya se ha emplazado al Principado a que su política de ajustes no vaya solo encaminada al capítulo de gasto, sino también al de ingresos. A lo que hay que añadir, que la coalición lleva tiempo pidiendo una subida de la presión impositiva sobre las rentas más altas, siguiendo la política de progresividad que defiende la formación.

La postura de la coalición pasa directamente por tocar el IRPF en el tramo autonómico en cada una de sus escalas. Tanto en la que va de 60.000 a 100.000 euros de ingresos, en la siguiente de 100.000 a 150.000 y la que discurre entre 150.000 y 600.000. Además, IU propone un tipo especial para todos aquellos que ingresen por encima de los 600.000 euros. La coalición lo tiene claro, quiere negociar con el PSOE asturiano una mayor presión fiscal, para que el anuncio de Zapatero de gravar más a los ricos pase de las "palabras a los hechos".

Otras comunidades parece que ya han dado pasos hacia el incremento del tramo más alto del IRPF. Es el caso de Cataluña, donde pretender aprobar hoy una medida que desde el Ejecutivo de José Montilla admiten que solo afectará a las clases altas y en ninguna medida a las medias.

De todos modos, en el caso catalán se está hablando de variar al alza el tramo de aquellos con ingresos por encima de los 100.000 euros y no 60.000 como pide IU en Asturias.

IU emplaza a Areces a seguir el criterio de la FSA y aumentar los ingresos por vía fiscal

La coalición plantea al PSOE que «Asturias sea el dique de la izquierda»

Oviedo, J. A. A., en La Nueva España
Izquierda Unida emplazó ayer a la parte socialista del Gobierno y al presidente, Vicente Álvarez Areces, a seguir el criterio de la Federación Socialista Asturiana de aumentar los ingresos por la vía fiscal, mediante la subida de impuestos a las rentas más altas, una política en la que será pionera Cataluña. La coalición sostiene que el Gobierno regional tiene la oportunidad de convertir Asturias «en el dique de la izquierda en este país» frente al giro a la derecha que, a su juicio, ha dado el Gobierno central al reducir los salarios a los trabajadores del sector público y congelar las pensiones. Mientras tanto, el Ejecutivo regional todavía no ha perfilado las partidas del ajuste ni ha facilitado información sobre el alcance de los recortes salariales a los funcionarios, de los que Izquierda Unida se ha desmarcado.

La coalición considera que la prioridad, en estos momentos, pasa por crear empleo «y para dinamizar la actividad hacen falta recursos». IU hace hincapié en su «cercanía» al mensaje lanzado por el secretario general de la FSA, Javier Fernández, partidario de aumentar los ingresos mediante la subida de impuestos a las rentas más altas. «En cambio, el Consejero hace todo tipo de equilibrios malabares», advirtieron fuentes de IU para las que «los socialistas asturianos deben afrontar la disyuntiva de elegir entre la política del tijeretazo y el decretazo de Zapatero o demostrar que la izquierda tiene alternativas para afrontar la crisis».

Los socios de gobierno creen que las medidas en las que ya trabajan otras autonomías, como la reforma fiscal en Cataluña o el recorte de sólo el dos por ciento para los empleados públicos en el País Vasco, frente al cinco por ciento promovido por Zapatero, se pueden complementar con otro tipo de iniciativas como una política que persiga a fondo el fraude fiscal y la economía sumergida. Para IU, «los socialistas, hasta ahora, han centrado la respuesta a la crisis en el recorte del gasto público y olvidan que lo realmente importante es garantizar los ingresos mediante una reforma en profundidad del sistema fiscal que garantice la progresividad en el esfuerzo de los contribuyentes». La coalición lamenta que «el PSOE no tenga problemas en recortar las pensiones o los salarios mientras es un océano de dudas a la hora de subir los impuestos a los ricos de este país».

Izquierda Unida sigue a la espera de conocer el ajuste en el que trabaja la Consejería de Economía. La coalición ya advirtió días atrás de que su paciencia «se agota», pero desde el departamento que dirige Jaime Rabanal se evitó entrar en polémicas y se aseguró que el resto de consejerías tampoco conocen cómo les afectan los recortes.

El ajuste

Asturias tendrá que recortar 200 millones de euros

-El presupuesto consolidado de Asturias en 2010 asciende a 4.600 millones, de los que ahora tendrá que recortar unos doscientos.

0 comentarios