Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Un orden de factores que si alteró el valor del producto: “disminuir el gasto y como no es suficiente, incrementar los ingresos”, cuando debería haber sido alrevés.

Un orden de factores que si alteró el valor del producto: “disminuir el gasto y como no es suficiente, incrementar los ingresos”, cuando debería haber sido alrevés.

El Principado estudia cómo subir los impuestos a las rentas más altas

Asturias medita si seguir el ejemplo de Cataluña, que eleva el tramo de IRPF a los que ingresan más de 120.000 euros

En la foto: reunión de la FSA-PSOE con su Srio. General, Javier Fernandez, de pie.

02.06.10 - JOSÉ ÁNGEL GARCÍA | GIJÓN, en El Comercio.

La subida de impuestos en Asturias puede estar más cerca. La necesidad de frenar la caída de ingresos está a punto de vencer la resistencia política que ha mantenido en los últimos meses el Gobierno. Y eso que el Principado nunca ha ocultado la necesidad de que se aborde una reforma fiscal amplia por parte de todas las comunidades. Sólo así, asegura, estaría dispuesto a dar un paso adelante. Sin embargo, ese acuerdo es imposible a día de hoy por la negativa de las autonomías populares a aumentar la carga impositiva. Sin embargo, las comunidades socialistas caminan en otra dirección. El Gobierno de Rodríguez Zapatero ha dado órdenes a los ’barones’ regionales de implementar medidas fiscales a corto plazo con el fin de sanear las maltrechas arcas de la Administración. La medida, a pesar de ser impopular, aseguran, «es muy necesaria» después de comprobar que el recorte en el gasto «no es suficiente».

Las grandes damnificadas serán las rentas más altas. El Ejecutivo hace varias semanas que ha dejado entrever su interés en tocar el bolsillo de aquellos ciudadanos con más medios económicos que, a partir de ahora, verán incrementado el IRPF que abonan a la Agencia Tributaria. Sin embargo, esta no es la única iniciativa que está encima de la mesa. Los socialistas estudian cómo obtener más ingresos a través del impuesto de sucesiones -Hacienda sopesa el establecimiento de un tipo mínimo para ese tributo- o la tantas veces repetida fiscalidad verde.

Cataluña ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida y allanar de paso el camino a subidas fiscales en todas las comunidades gestionadas por presidentes socialistas. El tripartito ha cerrado un acuerdo para subir el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a los ciudadanos que ganen más de 120.000 euros, lo que afectará al 0,5% de los contribuyentes catalanes. La subida se materializa con la creación de dos nuevos tramos en la parte autonómica del IRPF para las rentas más altas, que sube dos puntos para las rentas superiores a 120.000 euros, y cuatro puntos para las rentas superiores a 175.000 euros. La Generalitat confía en recaudar 75 millones de euros más con estas medidas. Más cauto se ha mostrado Baleares. Su presidente, Francesc Antich, plantea una subida de un punto en el tramo autonómico del IRPF para las rentas superiores a 100.000 euros. El objetivo de esta medida es recaudar unos dos millones de euros anuales.

El planteamiento catalán es del agrado de los socialistas asturianos, tal y como reconoció el propio secretario general de la FSA, Javier Fernández. No obstante, aseguran desde la organización que cualquier medida se debe adoptar en el ámbito del Gobierno autonómico. En ese escenario, IU quiere hacer valer las mismas reivindicaciones que lleva defendiendo desde que volvió al Ejecutivo autonómico. La coalición pretende extender el aumento impositivo a las rentas mayores de 60.000 euros anuales y plantea tramos para llevar a cabo una subida progresiva en función del nivel de ingresos. Su propósito pasa, además, por recuperar el impuesto sobre el Patrimonio -que sólo en Asturias supondría ingresar 54 millones- y plantear bonificaciones sobre el de Sucesiones.

El Principado sopesa la subida de impuestos a las rentas altas que ya promueven Cataluña y Baleares

FSA e IU negocian dónde colocar el listón de ingresos a partir del cual los asturianos deberán pagar más; los catalanes y los baleares lo sitúan en 120.000 y 100.000 euros

Oviedo, J. A. ARDURA, en La Nueva España
Cataluña y Baleares aspiran a ser las primeras autonomías, ambas gobernadas por el PSOE, que subirán los impuestos a las rentas más altas. por encima de los 100.000 euros anuales, para combatir el déficit público. Asturias podría seguir la misma senda, pues las dos fuerzas que sustentan el Ejecutivo regional, la Federación Socialista Asturiana e IU, se han mostrado partidarias de incrementar los ingresos por esa vía, pedir un mayor esfuerzo a quienes más ganan, un grupo de población que en Asturias se mueve entre los 6.000 y los 16.000 contribuyentes, dependiendo de dónde se pone el listón de las rentas altas.

Cataluña subirá el IRPF en dos tramos y de manera progresiva para afectar a unos 20.000 ciudadanos. Los contribuyentes que ganen más de 120.000 euros pasarán a tributar dos puntos más, del 21,5 por ciento al 23,5. El segundo tramo es para las rentas a partir de los 175.000 euros anuales, que se gravarán en cuatro puntos adicionales, pasando de tributar el 21,5 por ciento al 25,5. La Generalitat espera elevar su recaudación en 75 millones de euros anuales.

El presidente balear, Francesc Antich, tendrá que buscar apoyos en el Parlamento para sacar adelante su propuesta de subir un punto el tramo autonómico del IRPF para las rentas superiores a los 100.000 euros anuales. Además, plantea subir del 7 al 8 por ciento el impuesto de transmisiones, así como aplicar una tarifa progresiva en el impuesto de sucesiones y crear un impuesto ambiental para las grandes empresas.

Todas esas medidas son objeto de estudio por el Ejecutivo asturiano. El secretario general de la FSA, Javier Fernández, calificó de «razonable» la medida catalana, mientras que el presidente, Vicente Álvarez Areces, ha defendido la fiscalidad verde como una potencial vía de ingresos. Los socios de gobierno de IU también quieren afrontar la reducción del déficit mediante la vía de incrementar los ingresos. Y han propuesto subir el IRPF a quien gana más de 6.000 euros al mes. La negociación entre los socios se centraría en dónde colocar el listón de las rentas altas. En Asturias hay 13.815 ciudadanos que ganan de 60.000 a 150.000 euros, 1.873 que ingresan hasta 600.000 euros y 162 que ganan por encima de esa cifra.

 

0 comentarios